La “confianza” de Vingegaard: “Gané a Pogacar dos veces”
El danés, ganador del Tour en 2022 y 2023, repasa ante un reducido grupo de medios, entre ellos AS, la temporada 2024, su caída, el futuro...
El 2024 quedará para siempre en la memoria de Jonas Vingegaard (27 años), al igual que el 2022 y el 2023, pero este año por otro motivo totalmente diferente. Si bien en las dos primeras campañas conquistó el Tour de Francia, en la temporada que terminó hace escasas semanas sufrió la caída más grave de su carrera, allá por abril en el País Vasco. Pasó 12 días en el Hospital de Vitoria, alguno de ellos en la UCI (fracturas, neumotórax...), pero pudo salir adelante y, a mitad de mayo, retomar sus entrenamientos. La gran duda era si llegaba al Tour de Francia… y lo hizo.
“Fue un milagro estar en el Tour, pero más milagro todavía fue quedar segundo”, dijo ayer el danés del Visma en un encuentro con medios, entre ellos AS, que todavía no revela su calendario para 2025 aunque recalca que “el Tour es la carrera más importante del mundo”, por lo que su presencia está asegurada. Jonas terminó su campaña a mediados de agosto, a las puertas del nacimiento de su segundo hijo. Fueron nueve victorias (cinco de ellas World Tour). “Si esos hubiesen sido mis resultados en una temporada normal… pero, tras todo lo vivido, fue una gran temporada con buenos resultados. Y me siento bien, no tengo problemas de salud mental, pero cuando tienes un accidente tan fuerte es normal que pienses en las consecuencias. Sigo montando en bici, así que esa es mi mejor respuesta. El ciclismo no lo es todo, ya lo sabía de antes, aunque ahora tiene más sentido. Para luchar por las victorias hay que estar al 100%, y en el Tour llegué a estar a un nivel alto dadas mis condiciones”, contó el doble ganador de la carrera francesa, que también habló de su gran rival, Tadej Pogacar, tras su año casi irrepetible.
“Ya le gané dos veces en el Tour 2022 y 2023, por lo que demostré que podía superarlo. Obvio que con su actuación y nivel de este año… quiero intentarlo de nuevo. Él es mejor que en 2022 y 2023, por lo que yo también tengo que serlo para poder ganar. Si esta temporada hubiese sido normal, tras acabar el Tour a seis o siete minutos de Tadej sería difícil mantener la fe, pero con lo que me pasó, la operación que tuve… me da mucha fe. Tengo mucha confianza”, explicó Vingegaard, que se mostró sonriente durante la más de media hora de preguntas. Jonas nunca estuvo en el Giro, y no cerró la puerta a acudir: “Mientras el plan del equipo no esté cerrado, también está abierta la puerta a la París-Roubaix, Flandes… me gustaría correr allí, pero no sé cuándo”. Sobre la otra grande, La Vuelta, AS consultó a Vingegaard sobre su posible presencia: “¡Me gustaría volver! Fue mi primera gran vuelta (2020) y ganó mi compañero Roglic. En 2023 volví y triunfó mi compañero Kuss. A la tercera vez tal vez sea yo el afortunado, pero no sé si será en 2025 o más adelante”.
Tanto en 2023 como en 2024, Vingegaard inició la campaña en la carrera gallega de O Gran Camiño. Su estreno no se sabrá hasta las próximas semanas. El equipo hará dos concentraciones (una antes de Navidad y otra después, en enero, en La Nucía). Será entonces cuando perfile el calendario “y los grandes objetivos del año”. Ya suma más de tres meses sin competir, lo que no supone que vaya a empezar más pronto la campaña que en otras ocasiones. “Tal vez en el Tour Down Under (en enero). Estoy bromeando, depende de lo que queramos hacer durante el año. Este tiempo estoy entrenando en Dinamarca unas diez horas a la semana y ahora llegó el momento de aumentar la cantidad”, cuenta un ciclista que es padre por partida doble (“las noches no son las mejores en este momento, pero me encanta cada segundo de estar en familia”) y que tiene, durante los próximos tres años, los Mundiales en el foco “ya que serán para escaladores”. Para empezar, el de Ruanda en poco menos de un año.
Monóxido. En los últimos meses, surgió la noticia de que corredores como el propio Vingegaard, junto a otros equipos, usan monóxido de carbono para optimizar su rendimiento, y la UCI ha pedido a la AMA (Agencia Antidopaje) que se pronuncie. El danés le restó importancia: “Nosotros no lo hacemos de manera perjudicial para la salud. Lo que escuché es que puede ser un mal uso cuando se utiliza en lugar de un campamento de altitud, pero no es nuestro caso”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.