CICLISMO

La Clàssica de la Comunitat Valenciana, punto de partida

La cita marca el inicio de las pruebas UCI en el calendario europeo. Cuenta con cinco equipos World Tour, entre ellos el Movistar. Serán 190 kilómetros.

Benidorm
@1969_cv

La Clàssica Comunitat Valenciana 1969 es la primera prueba del calendario europeo dentro de las pruebas UCI. Los 190 kilómetros de recorrido arrancan en Valencia y llevarán al pelotón bordeando la costa en el primer tercio de carrera, antes de virar hacia el interior y afrontar las primeras cotas. El Alto de Barx (3ª) servirá para fraccionar el grupo y buscar diferencias antes del tramo decisivo de la carrera. Tras el esprint especial de Pego, la carretera comienza a picar para arriba hasta coronar el Alto de Bixauca (2ª) a 23,4 kilómetros de meta. A partir de ahí, el descenso hasta gestionar los últimos once kilómetros que llevarán, quien sabe si a un grupo amplio o a unos pocos escapados, hasta la meta de La Nucía.

Por primera vez desde su renacimiento en 2021 formará parte de la categoría UCI 1.1, una categoría que permite a los mejores equipos disputar la Clàssica. En este sentido, la principal novedad de esta edición reside en la participación de cinco equipos de categoría UCI World Team: el equipo español Movistar Team; los franceses Team Cofidis, Team Arkea Samsic, AG2R Citroën Team y los australianos Team Jayco AlUla. Tras dos años consecutivos partiendo desde La Nucía y terminando en Tavernes de la Valldigna en 2021 y en la ciudad de Valencia en 2022, el trayecto de 2023 se invierte: la localidad de salida el pasado año (La Nucía) pasa a ser la de meta (La Nucía) y viceversa (Valencia). Por lo tanto, esta vez será más complicado para los velocistas, dominadores en las ediciones recientes (Se podrán ver los últimos 70 km de carrera en el canal de @sportpublictv)

En el palmarés de la prueba lucen nombres ilustres, ya que es una carrera ganada por ciclistas de gran nivel como: Domingo Perurena, Sean Kelly, Laurent Jalabert, Mario Cipollini, Erik Zabel, Alesandro Petacchi y Óscar Freire. El último ganador es el italiano Giovanni Lonardi del Eolo-Kometa, que no defenderá título al estar en la Vuelta a San Juan de Argentina. Max Canter (Movistar), Jesús Herrada (Cofidis), Greg van Avermaet (Ag2r), Arnaud de Lie (Lotto), Edvald Boasson Hagen (Total Energies)... son algunos de los nombres que estarán en la línea de salida para abrir la veda del ciclismo de élite en Europa, y arrancar una temporada sin freno hasta el mes de octubre.

Lo más visto

Más noticias