CICLOCROSS | COPA DEL MUNDO

Felipe Orts: “El siguiente paso es estar en el top-5”

El alicantino habla con AS sobre sus recientes actuaciones en Copa del Mundo (6º en Bélgica) y sus retos futuros. Este domingo compite en Hulst, ante Pidcock y Van der Poel.

Benidorm
Felipe Orts, en el circuito de Benidorm de Copa del Mundo de Ciclocross.
David Revenga

La Navidad anuncia la llegada de la segunda mitad de temporada de ciclocross. Y eso significa, desde hace años, que entran en escena los ases de este deporte: Wout van Aert, Tom Pidcock y Mathieu van der Poel. La gran estrella española de la modalidad, Felipe Orts (27 años, Villajoyosa) les hará frente nuevamente, pero esta vez, en el mejor momento de su carrera deportiva, tal como él mismo reconoce a AS después de dos sextos puestos: Europeo y Copa del Mundo en Beekse Bergen. Antes de luchar por estar codo a codo con ellos el próximo 4 de diciembre en Amberes (Bélgica), cita donde el trío del ciclocross mundial volverá a coincidir, el alicantino analiza sus próximos objetivos, además de una cita de Copa del Mundo en Benidorm (22 de enero) que significará el regreso de esta competición en España.

-¿Cuáles son sus sensaciones para afrontar las siguientes pruebas de Copa del Mundo?

-Llego con muy buenas sensaciones después de Europeo y también en Beekse Bergen me salió buena carrera. Me encuentro muy bien. El próximo circuito será muy duro, y además se prevé lluvia y frío (explica sobre Hulst, cita neerlandesa de Copa del Mundo donde estará este domingo).

-El sexto lugar en Beekse Bergen es su mejor resultado hasta la fecha en Copa del Mundo. ¿Qué sabor de boca le dejó?

-Terminé muy contento. Al final acabé con las mismas sensaciones de Namuur (Europeo) y eso se reflejó en el resultado.

-Y acabó rodando en los mismos tiempos de la cabeza de carrera. De no ser por un par de percances, ¿se veía con ellos?

-La primera parte fui más atrás y el enganchón ese que hubo en la arena es verdad que me hizo gastar fuerzas de más al principio. Pero tomar la salida alguna fila más atrás respecto a los líderes ya te condiciona mucho la carrera.

-¿Es su actual versión el mejor Felipe Orts de siempre?

-Diría que sí, estoy en el mejor momento de mi carrera. Por resultados, seguro, porque he mejorado mis mejores posiciones en todos los escenarios y, sobre todo, en Europeo y Copa del Mundo.

-Ahora que comienzan su temporada en el barro, ¿se ve batallando con Pidcock, Van Aert y Van der Poel?

-Hay que ser realistas, todavía hay cinco corredores por delante de mí habitualmente en Copa del Mundo. No creo que esté al nivel de ellos, sobre todo en el período de Navidad. Pero ese es el siguiente paso, estar en el top-5.

Orts, junto al mapa de El Moralet, ubicación del circuito de Benidorm de Copa del Mundo.David Revenga

-¿Con qué objetivo afronta lo que resta de temporada?

-Me la planteo como hasta ahora, con el objetivo de entrar entre los 10 primeros. Eso ya sería un buen resultado.

-En enero tendrá una cita muy especial en Benidorm, cerca de su casa. ¿Cómo es ese circuito de Copa del Mundo?

-Al 100% no lo sé porque todavía no he rodado y el resultado final puede variar dependiendo de cómo se acondicionen las diferentes zonas. Será un circuito muy selectivo, con una parte alta que tiene bastante desnivel y es dura. La primera parte es más clásica, con un parque de césped. Dependiendo de la velocidad a la que se ruede puede ser una carrera dura o técnica.

-En la presentación de la carrera dijo que su objetivo en Benidorm es estar entre los diez primeros. ¿Lo mantiene o sueña con más?

-Sí, estar en el top-10 ya sería positivo, pero también hay otros circuitos que me favorecen de aquí al final. En Besançon (29 de enero) fui el 11º y me gustó un montón, Hulst también me gusta mucho... Pero se tienen que dar una serie de circunstancias de cara para poder optar a un gran puesto.

-También estará en el Mundial en febrero. Pero, ¿qué hay de su temporada para carretera?

-Será muy especial, porque Hoogerheide (Países Bajos) fue el primer mundial que corrí en mi vida. Es un circuito muy duro y en febrero habrá mucho barro o incluso zonas congeladas. Las condiciones pueden variar mucho según la temperatura. ¿Carretera? No tengo nada planificado, pero seguiré un poco línea de últimos años. Correré hasta que encuentre un golpe de pedal adecuado para luego hacer la transición al ciclocross. Preparé muy bien la clásica francesa Tro Bro Léon (7 de mayo).

Lo más visto

Más noticias