NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLOCROSS

Así es el espectacular circuito de la Copa del Mundo de Ciclocross

Benidorm acogerá la penúltima ronda de Copa del Mundo de Ciclocross el próximo 22 de enero sobre un entorno espectacular. AS tuvo la oportunidad de reconocer el circuito.

BenidormActualizado a
Así es el espectacular circuito de la Copa del Mundo de Ciclocross
David Revenga

Benidorm no sólo es un paraíso natural, además de ser el cuarto destino con más turismo en el último año (tras Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana) sino que los próximos 21 y 22 de enero contará con un privilegio de talla internacional: ser sede de la penúltima prueba del calendario de Copa del Mundo de Ciclocross. La localidad alicantina acogerá un hecho histórico, el del regreso a España de la máxima competición de ciclocross, en un fin de semana en el que se espera la asistencia de 5.000 personas y para el que ya hay más de 1.300 entradas vendidas.

El entorno, entre rascacielos y montañas, espectacular, con un circuito ubicado en el Parque de El Moralet que promete emociones fuertes. Su ideólogo, en colaboración con Flanders Classics, Pascual Momparler, le augura una gran acogida. “Se trata de un circuito moderno, tiene poco que ver con los trazados más clásicos del ciclocross. Es revirado, con zonas técnicas de arena, un pinar mediterráneo. Sorprenderá”, explicó el seleccionador español a AS, presente entre los medios desplazados que esta semana tuvieron la oportunidad de reconocer el recorrido en primera persona.

Zona de salida y meta del circuito de Benidorm.
Ampliar
Zona de salida y meta del circuito de Benidorm.David Revenga

Los 2,8 km que lo componen se diferencian claramente en dos partes: una zona alta, con una explosiva subida, una bajada técnica en zig-zag y una zona de obstáculos de tres tablones; y una baja que transcurre por un parque infantil, con césped, peraltes y un arenero de 45 metros de longitud. El enlace entre ambos sectores lo conforma un tramo de asfalto donde también se ubican la salida y la meta, pero además habrá dos escaleras, una de hormigón y otra de tablones, que obligarán a echar el pie al suelo y la bicicleta al hombro para superarlas.

En definitiva, una combinación entre técnica y potencia que será perfecta para los intereses de un Felipe Orts que, como mejor baza española, se sentirá como en casa (es de Villajoyosa). “Llamé a Felipe para que diera la ultima pincelada”, confesó Momparler sobre un circuito en el que las mejores cualidades del alicantino pueden brillar: “Se le adapta muy bien. Es en su terreno y además Felipe está crecienco muchisimo. Me animó a organizar esto y eso mismo le anima a apretarse más. No descartaría un top-10 suyo, pero estar entre los cinco primeros creo que es un objetivo real”.

Oscar Pujol desciende por una de las zonas del circuito de Benidorm.
Ampliar
Oscar Pujol desciende por una de las zonas del circuito de Benidorm.David Revenga

Pero por si todo esto no fuera de por sí suficientemente apetitoso, la guinda del pastel la pondrán los tres ases del cilocross mundial, ya que Wout van Aert, Tom Pidcock y Mathieu van der Poel mantienen su intención de acudir a Benidorm, tal como pudo saber este medio. “Vamos a intentar que Benidorm se consolide en el calendario. Va a ser un éxito para todos y si vienen más pruebas de Copa del Mundo a España, bienvenidas sean”, concluyó Momparler sobre el futuro de una prueba que no puede ser más prometedor.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?