CICLOCROSS

Felipe Orts: “Confío en el primer podio en Copa del Mundo”

El de Villajoyosa (29 años) se apunta a la Copa del Mundo desde su primera prueba, en Amberes. En AS repasa su gran temporada.

DAVID PINTENSAFP

Año tras año, con fe y constancia, Felipe Orts (29 años) ha elevado progresivamente su nivel. Pero esta temporada, que no ha hecho más que comenzar, ha supuesto un punto de inflexión para el de Villajoyosa. Aparcado el FORTS Team, su propio equipo que lanzó el año pasado, el español firmó por vez primera por un equipo belga como es el Ridley Racing. Completamente asentado en la meca del ciclocross, los buenos resultados se han sucedido uno tras otro. La racha comenzó en Pontevedra, donde el alicantino se proclamó subcampeón de Europa. Después llegó el triunfo en el C2 de Rucphen, lo que disparó a Felipe en pruebas de mayor envergadura: podios en los Superprestige de Niel (2º) y Hamme (3º).

No hay mejor forma de llegar a la Copa del Mundo, que comienza este domingo en Amberes (15:00, Eurosport), en la que Felipe cuenta con un 5º como mejor resultado, muro que pretende derribar con absoluta convicción, como cuenta en AS: ”En el mes de octubre las sensaciones fueron buenísimas, pero tuve mala suerte. Ahí estuve pelando de tú a tú con los mejores. En ciertas carreras las sensaciones fueron mejores que el resultado. Corro muy tranquilo, seguro, cometo pocos fallos y hago los esfuerzos en el momento adecuado. Otros años estaba supeditado a que otros corredores llevasen el ritmo y yo iba a contrapié, pero ahora soy yo el que propone”.

“Para el público, el ciclocross es más divertido sin Van der Poel y Van Aert"

Felipe Orts

“Correr en un equipo belga (Ridley Racing) me ha ayudado. Tener la tranquilidad de estar allí y sentirme como en casa. Antes tenía a gente trabajando para mí, pero cambia la motivación que puedes tener al fichar por un equipo así. Da seguridad”, asegura Orts sobre un paso adelante que le permite soñar en Copa del Mundo, pero siempre con los pies en el suelo: “En este inicio hay que tener calma, aunque estamos motivados y podemos hacer cosas grandes. Vienen circuitos que no son de mi máximo agrado, como Amberes, que tiene mucha arena. A Dublín y demás no sé cómo me adaptaré. ¿El primer podio? Estoy para pelear por ello y por la victoria también. He ganado a todos en algún momento de la temporada, ninguno es imbatible. Sí que puede llegar. Seguiré intentándolo porque estoy ahí”.

Desde esa perspectiva, el techo es el cielo. Y a soñar en grande, concretamente con unas posiciones de privilegio en la general de Copa del Mundo que no son descabelladas. “Son muchas carreras y quizás el principio es lo que marcará si me centrare en seguir metido en la general o sacrificar alguna carrera para luchar por otras cosas. La general es una buena opción, soy de los más regulares. Aporta muchos puntos UCI y de cara al ranking es muy importante", señala un Felipe que, a diferencia de otros años, ha renunciado al calendario español para centrarse desde el primer momento en esta competición.

Felipe Orts, junto a Sweeck y Vandeputte, en el podio del Superprestige de Niel.WARD VANDAELAFP

De entrada, se espera que los Iserbyt, Nys, Vandeputte, Sweeck, Vanthourenhout, Van der Haar y compañía sean sus principales rivales, a falta de conocer el calendario de Van der Poel (sopesa renunciar al ciclocross este invierno), el de Pidcock y la incorporación de un Van Aert que llegaría el 21 de diciembre en Hulst (Holanda). Sobre estas ausencias, Orts fue contundente respecto al debate que suscitaron las últimas carreras por sus altas dosis de emoción, ¿es el ciclocross más divertido sin los ‘tres tenores’? "De cara al público sí. Cuando no están ellos, las carreras están más igualadas. Es un aliciente para el público y la gente lo está disfrutando“, afirma el de Villajoyosa, que también agradece la popularidad que ha alcanzado su disciplina gracias a estos genios: ”Lo que generan cuando corren, especialmente Van der Poel y Van Aert, también es bueno para el ciclocross y nos beneficiamos los demás".

Empieza un largo camino, el más ilusionante de siempre, con la Copa del Mundo de Benidorm como punto álgido (19 de enero) y el cierre de competición en Hoogerheide (26 de enero) como antesala al Mundial (2 de febrero). Lo recorreremos, con la máxima emoción, de la mano de Felipe.

Copa del Mundo de CX 2024/2025

  • 1. Amberes (BÉL): 24 de noviembre
  • 2. Dublín (IRL): 1 de diciembre
  • 3. Cabras (ITA): 8 de diciembre
  • 4. Namur (BÉL): 15 de diciembre
  • 5. Hulst (HOL): 21 de diciembre
  • 6. Zonhoven (BÉL): 22 de diciembre
  • 7. Gavere (BÉL): 26 de diciembre
  • 8. Besançon (FRA): 29 de diciembre
  • 9. Dendermonde (BÉL): 5 de enero
  • 10. Benidorm (ESP): 19 de enero
  • 11. Maasmechelen (BÉL): 25 de enero
  • 12. Hoogerheide (HOL): 26 de enero

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias