CICLISMO | CLÁSICA JAÉN

Exhibición bestial de Oier Lazkano para conquistar la Clásica Jaén

El del Movistar conquista su primera Clásica Jaén al rematar una escapada de 110 km. Van Aert, fuera de la batalla por un pinchazo. Tronchon y Tratnik en el podio.

Úbeda (Jaén)
Oier Lazkano celebra su victoria en la 3ª Clásica Jaén.Getty Sport/Movistar Team

“El invierno ha ido muy bien. Este año he empezado de forma muy diferente, entrenando con total normalidad y haciendo todo lo que uno tiene que hacer. Me falta ritmo de competición, pero creo que llego con una buena base y puedo ir mejorando”, explicaba Juan Ayuso para AS y el resto de medios presentes en la Clásica Jaén, punto de partida de su temporada 2024. También lo fue para su compatriota Carlos Rodríguez y, curiosamente, ambos llegaron juntos a meta (18º Carlos, 19º Juan), intercambiando opiniones. No fue su día, pero la toma de contacto fue satisfactoria. El protagonista absoluto, con una exhibición antológica, fue Oier Lazkano (24 años), que se llevó su primera victoria de la temporada tras rematar una fuga de 110 km. Uno a uno fue soltando a todos sus compañeros de aventura hasta entrar en meta en solitario, un despliegue de todo ese poderío que tiene en sus piernas y que tantas alegrías puede dar al ciclismo español en años venideros.

El espectáculo cumplió con las expectativas de principio a fin. No era tarea sencilla, después de un recorrido que vio alterado los tramos de sterrato debido a las fuertes lluvias caídas en Jaén en los días previos. Por suerte, el tiempo respetó más de lo esperado y no templó el ánimo de los corredores, ávidos de batalla desde el comienzo. Así las cosas, después de varios intentos que no llegaron a buen puerto, incluido el de Sepp Kuss y Marc Soler, quince valientes formaron una escapada de muchísimo nivel durante la subida a Ibros. Ahí entraron hombres como Covi, Wellens, Tratnik y un trío español formado por Oier Lazkano, Igor Arrieta y Gonzalo Serrano. Anticipando una situación delicada, el Visma empezó a controlar por detrás cuando la diferencia superó los 2 minutos. Pero la cosa todavía se pondría más difícil…

Sobre el ecuador de la carrera, aproximadamente, cinco corredores subieron las apuestas. Era la fuga de la fuga. Prodhomme, Cepeda, Molenaar, Arrieta y Lazkano, sus protagonistas. Entendimiento total entre ellos, relajación por detrás en la mayoría de escuadras, excepto en un Visma al que le cayó toda la tostada de liderar la persecución. ¿El resultado? Con 70 km por delante, la ventaja de los escapados alcanzó los cinco minutos. Todavía quedaban los 17 km de sterrato, por lo que cualquier escenario era posible. El quinteto de cabeza empezaba a soñar.

La tensión fue creciendo en ambos bandos en los minutos previos a la tierra. Por detrás, caídas. Delante, falta de entendimiento entre los fugados. Lazkano, al que veían como el más fuerte, se desesperaba por la falta de colaboración recibida. Y empezó la traca… Tierra a la vista. Sólo Arrieta y Prodhomme pudieron seguir la estela en el primer sector de un Lazkano que no miró ni para atrás. En ese mismo punto, casi cuatro minutos después, buena parte de los planes del Visma saltaban por los aires: Van Aert sufría un pinchazo que le hacía perder un minuto con el grupo de favoritos. Van Dijke se descolgó cuál salvavidas, pero pronto se desfondó y el belga quedó solo ante el peligro. Game over.

Y el inmenso océano de olivos surgió ante los corredores. En el segundo sector de tierra, Tratnik y Kuss dinamitaron el grupo de elegidos, donde no pudieron resistir tanto Ayuso como Rodríguez. Después, pequeño parón. Por delante, Lazkano y Prodhomme, ya sin Arrieta, rodaban con dos minutos de renta a falta de 20 kilómetros. La victoria estaba en sus manos. A falta de 13 km para el final, en el último tramo de tierra, Lazkano disparó su última bala. El impacto, al centro de la diana. Hasta el final, esfuerzo agónico, con las hienas (Tratnik, Kuss, Wellens y Tronchon) a poco más de medio minuto. Fue suficiente margen para saborear la victoria en solitario y darle al Movistar su cuarto triunfo de la temporada, cada uno de ellos con un ciclista diferente: Pelayo (Challenge de Mallorca), Barta (Comunitat Valenciana), Gaviria (Tour Colombia) y el propio Oier. No olviden su nombre, porque ya empieza a dejar su sello.

Resultados de la 3ª Clásica Jaén

  1. Oier Lazkano (Movistar) - 3h 43:50
  2. Bastien Tronchon (AG2R) - a 28"
  3. Jan Tratnik (Visma) - m.t.
  4. Tim Wellens (UAE) - m.t.
  5. Nicolas Prodhomme (AG2R) - m.t.

 

ASÍ VIVIMOS LA CLÁSICA JAÉN

ÚLTIMAS NOVEDADES DEL CICLISMO

Lo más visto

Más noticias