NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | CLÁSICA JAÉN

Ayuso y Carlos Rodríguez comienzan temporada en la Clásica Jaén

El dúo español debuta en la temporada 2024 con su primera participación en la carrera jienense. Gran cartel con Van Aert, Kuss, Lazkano, Wellens y Soler.

Úbeda (Jaén)Actualizado a
Juan Ayuso posa con el trofeo de ganador de la Clásica Jaén.
Clásica Jaén/UAE Team

Día 1 de un nuevo comienzo, de nuevas ilusiones. Un año que puede ser el paso definitivo hacia el estrellato de los dos corredores más ilusionantes del ciclismo español en la actualidad: Juan Ayuso y Carlos Rodríguez. Ambos inician el 2024 en un escenario desconocido para ellos, una Clásica Jaén que celebra su tercera edición (15:00h, Eurosport 2) con una lista de participantes de auténtico lujo: Wout van Aert, Tim Wellens (dos veces podio en Jaén), Sepp Kuss, Michal Kwiatkowski, Marc Soler, Ben O’Connor (reciente ganador en Murcia), Oier Lazkano Iván García Cortina, Alessandro Covi…

El de Jávea, que no compite desde que abandonase en el Giro de la Emilia a finales del pasado septiembre, se inicia en este tipo de carreras, mientras que el de Almuñécar ya demostró su potencial en la Strade Bianche de 2022, cuando inició una persecución en solitario sobre Tadej Pogacar que se mantuvo durante muchos minutos. La tierra le va. Lo que no sabemos a ciencia cierta es el estado que presentarán unos tramos de sterrato que han sido modificados en el día previo a la carrera.

Debido a las intensas lluvias de los últimos días por los campos de olivos de Jaén, la organización se vio obligada a modificar el recorrido para preservar la seguridad de los corredores como consecuencia delicado estado del sterrato, que se reduce hasta los 17 km repartidos entre cuatro tramos (en lugar de ocho). El recorrido final queda en 158,3 km y veremos si no sufre alguna modificación más de última hora debido a la lluvia que también se prevé que caiga durante la carrera. Al menos, ayer, los aficionados que completaron la Gran Fondo cicloturista, que transita por algunos de los caminos de la prueba profesional, dieron fe de que el terreno estaba totalmente practicable.

Se avecina épica

Así las cosas, la cita podría distar mucho de lo que fueron las dos primeras ediciones, en las que tanto Lutsenko como Pogacar dejaron una estela de polvo a su paso. El barro pasaría a ser protagonista y añadiría un punto extra de dureza, escenario en el que los más habilidosos en condiciones adversas saldrían beneficiados. Aunque el Visma trasladó a AS que él preferiría una carrera con calor para ir ganando sensaciones en el inicio de temporada, no cabe duda de que ese terreno favorecería mucho a Van Aert, más ducho en esas circunstancias, como bien demuestra su prolífica trayectoria en ciclocross, que el resto de la competencia. Además, ya se destapó en el ciclismo de carretera en esas condiciones en la espectacular Strade, pasada por agua, que ganó Tiesj Benoot en 2018 (él fue 3º). Con Van der Poel y Pidcock ausentes, el belga parte en la pole. Pero ojo, que Ayuso y Rodríguez tendrán algo que decir.