CICLISMO | MUNDIALES

Evenepoel defiende el arcoíris más codiciado de los últimos Mundiales

Evenepoel defiende su cetro de campeón en uno de los Mundiales más abiertos de los últimos tiempos. Van Aert, Pogacar, Van der Poel y Pedersen completan la lista de favoritos.

WILLIAM WESTAFP

El trono del ciclismo queda libre de nuevo. Menos de un año ha durado el último reinado, el más corto de los últimos tiempos, debido al particular acomodo de estos Mundiales de Glasgow dentro del calendario, en pleno verano en lugar de en otoño. Eso hace que el arcoíris de Remco Evenepoel vuelva a estar en juego (Eurosport, 10:00h) después de la imperial actuación que le llevó a la gloria en Australia el pasado septiembre. El belga será uno de los grandes reclamos en tierras escocesas, donde tendrá la posibilidad de hacer más historia en su lista particular de conquistas en caso de revalidar el título. Ese honor le pondría al nivel de nombres que no necesitan presentación, como últimos que han enlazado al menos dos arcoíris consecutivos: Julian Alaphilippe, Peter Sagan, Paolo Bettini, Gianni Bugno…

Junto a Remco, en una selección de Bélgica que da verdadero miedo y que apunta a gran dominadora de esta carrera, estará Wout van Aert. Las dos superestrellas no han estado en otras citas pasadas en completa sintonía, pero de su buen entendimiento pueden depender buena parte de las opciones de éxito de su equipo. En las horas previas, saludos cordiales y buen rollo ante los medios. Fuera egos. Y por si falla el ‘plan A’, hombres como Tiesj Benoot o Jasper Philipsen pueden sacar las castañas del fuego.

El resto de la nómina de favoritos es tan amplia como inmensamente buena. Muy arriba figura el danés Mads Pedersen, que a base de victorias de prestigio le ha dado la vuelta a esa injusta etiqueta que recibió en 2019 de ‘campeón del mundo por sorpresa’. Pedersen estará arropado por una potente Dinamarca (Cort Nielsen, Asgreen…), además de un factor que ya le ayudó en su glorioso primer arcoíris: la lluvia. De cumplirse las previsiones, una carrera pasada por agua le va como un guante al corredor de Tollose.

Mundiales de Ciclismo 2023: perfil del fondo masculino élite en carretera.UCI

Cuentas pendientes

Por su parte, Mathieu van der Poel se presenta en Glasgow con intención de redimirse. Y es que el neerlandés fue protagonista de un esperpéntico suceso en los pasados Mundiales que le impidió salir a competir, después de que pasase la noche en comisaría tras increpar a unas chicas que llamaban continuamente a la puerta de su habitación de hotel en la víspera de la carrera.

Por último, pero no por ello menos importante, Tadej Pogacar. El esloveno completa el repóquer de máximos candidatos en uno de los pocos escenarios donde todavía no ha brillado. Un discreto 18º es su mejor resultado en la prueba de fondo. Además, en pruebas posteriores al Tour le ha faltado gasolina, como muestra su explosión en la Clásica de San Sebastián del año pasado. España, con Cortina, Ion Izagirre y Aranburu, a dar la campanada sobre un trazado técnico de 271 km y 3.570 m de desnivel que cuenta con numerosas curvas cerradas y explosivos repechos por las calles de Glasgow. Todo es posible en este Mundial.

Lo más visto

Más noticias