El Opening Weekend comienza en Omloop y Kuurne plagado de estrellas
Las carreras belgas dan el pistoletazo de salida a la temporada de clásicas de primavera. Participación espectacular: Van Aert, Philipsen, Van Baarle, Mohoric, Pidcock, Lazkano…
En el ciclismo actual no se regalan ni las ‘carreras de pueblo’, que dirían los más puristas. Son estos mismos los que desde hace ya muchas décadas acuñaron el término de ‘Opening Weekend’ para hacer referencia al auténtico comienzo de la temporada. Desde hoy, el ciclismo de primer nivel entra en un frenesí de seis fines de semana consecutivos de clásicas, cuyo punto de partida serán Omloop Het Nieuwsblad (13:30h, Eurosport) y Kuurne-Bruselas-Kuurne (mañana). “Estas dos carreras también están ahí para trabajar en mi nivel de forma. No sé si puedo ganar, pero lo aprovecharé si tengo la oportunidad”, explicó Wout van Aert en la rueda de prensa previa, en la que se mostró entusiasmado: “Tenemos algunos corredores fuertes en el equipo. Las clásicas de primavera son las mejores carreras del año. Trabajar para este período mantiene mi motivación alta durante el invierno. Realmente viví para ello”.
Es su momento. Lo sabe. Y por si fuera poco, después de un invierno competitivo en ciclocross que redondeó con el triunfo en Benidorm, el belga llega con confianza tras su reciente triunfo de etapa en la Vuelta al Algarve. Su estado de forma, cada vez mejor. La gran estrella del Visma, al que se le vio muy activo el pasado viernes durante su reconocimiento a los tramos de pavés de Omloop estará rodeado de un plantel de lugartenientes que conforman una alineación del Visma que infunde miedo. Junto a él, los dos últimos ganadores en Omloop (Van Baarle) y Kuurne (Benoot), además de Laporte, Tratnik, Jorgenson y Affini. Candidatos al triunfo para dar y regalar. Una locura.
Tanto Omloop (202 km) como Kuurne (196 km) supondrán una primera toma de contacto con los adoquines, puesta a punto que tradicionalmente forma parte de los clasicómanos que más tarde aspiran al éxito en Gante-Wevelgem (24 de marzo), Tour de Flandes (31) y París-Roubaix (7 de abril), las citas más prestigiosas de este tipo de carreras. Este sábado, Omloop ofrecerá su tradicional menú, con múltiples tramos de pavés que llegarán a su punto decisivo en el Kapelmuur y el Bosberg, últimas dos subidas adoquinadas de la prueba.
Un cartel casi perfecto
Desafortunadamente, Mathieu van der Poel no estará en liza (debuta en Milán-San Remo), pero ambas carreras cuentan con una lista de participación tan espectacular que, incluso, hará que no echemos demasiado de menos al actual campeón del mundo. En clave española, cabe destacar la figura de un Oier Lazkano que llega pletórico tras su exhibición en la Clásica Jaén. Su segundo puesto en A Través de Flandes 2023 no fue mera casualidad y el del Movistar ya se codea con la élite de clasicómanos. Haga lo que haga, ya no es una sorpresa. Sí será una rueda a seguir para favoritos de la talla de Philipsen, Asgreen, Mohoric, Girmay, Pidcock, Küng, Stuyven, Milan, Wellens, De Lie, Teuns, Kristoff, Trentin, Meeus y un largo etcétera. Como para perdérselo…