Definido el nuevo rol de Valverde en el Movistar: Giro, Tour, Vuelta...
El murciano ya conoce su labor en el Movistar, desde el coche, para la próxima temporada. También estará presente, pero sobre la bicicleta, en concentraciones de altitud.
La carrera deportiva de Alejandro Valverde llegó a su fin el pasado mes de octubre en el Giro de Lombardia, terminando en sexta posición (”y creo que tenía piernas para acabar cuarto). Sin embargo, desde su retirada, no paró. Su última actividad fue en el Criterium de Saitama, y todavía viajará a final de noviembre a Costa Rica para el Giro de Rigo. Después, ya sí, parón. “Pese a que haya pasado tantos años compitiendo, no me da respeto lo que viene ahora. Cuando empieza la temporada será extraño, eso seguro, pero seguiré ligado al mundillo”, cuenta el Bala a AS en Japón, país en el que es todo un ídolo. Seguirá las próximas campañas en el Movistar y hasta el momento hasta él mismo desconocía su rol, pero ya lo sabe.
En octubre hubo una concentración del equipo en tierras navarras: “Todavía me senté con los corredores”, dice. Y en ese momento, hablaron de su futuro cargo. “Mi principal labor será que haya más comunicación entre directores, entrenadores y corredor. Sí que estaré en el coche en algunas carreras. Por ejemplo, la idea es estar, entre otras, en Giro, Tour, Vuelta… pero no entero. Cinco o seis días, algo así. Se me seguirá viendo por las carreras”, añade. “Es muy importante que un corredor como él esté en el autobús o en el coche, con su experiencia que tiene, para que en momentos complicados o de tensión pueda aportar, sobre todo en las carreras que tantas veces ganó (las Ardenas, Volta Catalunya, grandes vueltas…)”, destaca Enric Mas, también junto a su compañero y amigo en Japón.
Además, el murciano participará en concentraciones de altura del equipo… como corredor. “Es la idea. No sé si por ejemplo las tres semanas que estén, pero sí diez días o algo así. Será sin competir, eso seguro. Sí me gustaría estar en carreras de gravel y cosas del estilo, aunque todavía no lo miré bien. Será para tener un objetivo deportivo y divertirme, que para mí es lo mismo. Puede que, sin tanta insistencia o disciplina, pero mis mañanas de entrenamiento no se van a tocar”, destaca. El que vaya a estar en estas concentraciones en un aliciente para Mas: “Que con casi 43 años esté ahí con nosotros… y sabemos lo que es entrenar con él, que irá al máximo. Para los jóvenes es un extra de motivación”.
En Saitama se divirtió, dio espectáculo y acabó en cuarto lugar: “Son muchos los corredores que me han dicho que como no sigo otro año más, que acabé bien la temporada, décimo del año en el ranking UCI… pero todo tiene un final”. Sobre el Tour de este año, con tan solo 22 km de contrarreloj en subida constante, le gusta: “Si estuviese en activo, no me desagradaría. Y espero que sea bueno para Enric Mas”. Se abre una nueva etapa para Valverde, que fue profesional de 2002 hasta 2022 y que desde 2023 estará en el coche.