CICLISMO | MTB

David Valero, el ‘mecánico’ campeón

El corredor granadino hizo historia al conquistar su primera victoria en una Copa del Mundo de mountain bike. Su objetivo en el horizonte, los Juegos de París 2024.

MAXIME SCHMIDEFE

El esfuerzo acaba pagando y la recompensa siempre llega para aquellos que luchan por ella. No fue un niño prodigio y jamás nadie le regaló nada, pero nuestro protagonista nunca dejó de creer. Él es David Valero (33 años, Baza) y este fin de semana ha escrito su nombre en los libros de historia del ciclismo. El medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio conquistó una nueva hazaña y se hizo con el oro en la prueba de la Copa del Mundo de mountain bike en Snowshoe (Estados Unidos).

-Lo primero de todo David, enhorabuena por su primera victoria en una Copa del Mundo y muchas gracias por concedernos esta entrevista. Una carrera para la historia tanto por el resultado como por la remontada y las condiciones. ¿Cómo se encuentra y si lo ha asimilado ya?

Antes que nada, muchas gracias a vosotros. Pues sí, poco a poco lo vamos asimilando y viendo un poco la realidad de lo que hemos logrado. Estoy muy contento con el resultado y como tu dices fue una carrera épica. Sabíamos que iba a ser muy dura porque además de que las condiciones meteorológicas eran extremas, iba a requerir de mucho desgaste, tanto físico como psicológico, y al final acabó de la mejor manera para nosotros.

- ¿Quiénes fueron las primeras personas que se le vinieron a la cabeza nada más cruzar la meta y cómo ha sido de cuesta arriba el camino hasta llegar a este hito histórico?

Me acordé de toda mi familia que llevo mucho tiempo sin verla, de mi hijo y de mi mujer. También de todo el equipo, tanto auxiliares, como mecánicos y compañeros que hacen un trabajo increíble y al final hace que seamos como una gran familia. Llevo ya nueve años de profesional, en 2013 corrí mi primera Copa del Mundo y sé lo difícil que es ganarla. El nivel es muy igualado y no hay siempre las mismas condiciones por lo que valoro muchísimo este triunfo.

-Hito histórico porque es su primera victoria en una Copa del Mundo y ha roto una sequía de doce años sin una victoria española en esta prueba. Imagino que con la moral por las nubes para afrontar la siguiente prueba en Canadá...

Sí, así es. Para mi carrera deportiva ha sido algo increíble porque conseguir un triunfo en este campeonato es muy complicado y más sabiendo el nivel que hay. Estoy muy motivado y confiado para este fin de semana y ojalá podamos hacer otra bonita carrera y seguir luchando.

MAXIME SCHMIDEFE

-Luchando porque ahora mismo usted es cuarto en la general a falta de dos pruebas. ¿Hay opciones de conquistar la Copa del Mundo?

Si te soy sincero, está un poco complicado. En la primera prueba en Brasil no rendí como esperaba por una enfermedad. Ahora quedan dos carreras y pueden pasar muchísimas cosas porque el mountain bike es impredecible. Tenemos que sumar el máximo en las que quedan, intentar luchar por estar en el podio y si se puede llegar al liderato pelear por ello, aunque está difícil.

-Se hizo viral en las redes sociales un vídeo de Carlos Coloma, su entrenador, dándole el último aliento antes de cruzar la meta muy emocionado. ¿Qué significa para usted y cómo es el hecho de formar equipo con él?

Carlos me acogió en el equipo en 2021 y tengo la suerte de poder contar tanto con él como con el resto de los compañeros de equipo. Nos conocemos desde hace mucho tiempo y compartimos equipo anteriormente cuando él era profesional. Tengo la fortuna de que él sepa la visión que tiene un corredor en carrera y nos sentimos unos privilegiados de tenerlo a nuestro lado y que nos apoye tanto en todas las pruebas como en el día a día.

-Con 33 años, esta victoria en Estados unidos, segunda plaza en Andorra, pisando el podio en Alemania, ¿se puede decir que esta usted ante su mejor temporada?

Estoy en una muy buena temporada, muy contento con los resultados y con como esta yendo todo. La de 2016 también estuvo muy bien porque conseguí acabar en el podio en la general, pero tan regular como este año probablemente ninguno.

-Hace justo un año logró el bronce en los Juegos de Tokio y en 2024 está la olimpiada en París. ¿Es un objetivo, una ilusión o una obsesión?

El bronce en Tokio fue algo increíble porque al final una olimpiada es la carrera más importante en la que un deportista puede participar. En cuanto a París diría que es el objetivo que me marco a largo plazo. Serían mis terceros Juegos Olímpicos y sin duda, uno de los principales objetivos allí sería luchar por estar en las medallas.

-Y la última, hace apenas 10 años antes de comenzar con el ciclismo, usted trabajaba por las mañanas en un taller como mecánico y ayudaba a su padre en el campo. ¿Cómo le ha cambiado la vida el mountain-bike y que significa para usted?

La bicicleta y el ciclismo me gustan muchísimo y poder dedicarme a ello es increíble. El mountain-bike me ha cambiado la vida y me siento muy afortunado de poder vivir y trabajar de lo que me gusta y me apasiona.

Lo más visto

Más noticias