AlUla Tour, la joya de Arabia
El renombrado AlUla Tour celebra su cuarta edición (30 de enero al 3 de febrero) con Simon Yates como favorito. Movistar y Euskaltel, representantes españoles.
Cuando el sol baje más, mira bien y verás una luz que te hechizará. Esa es la señal, el momento especial en que Arabia ante ti surgirá. Si a Arabia tú vas, al cruzar ese umbral, tus sueños allí se harán realidad con su magia oriental… El evento que nos ocupa no trata genios de la lámpara ni de alfombras encantadas, pero sí de unos hombres que sobre bicicletas desplegarán toda su magia. Se darán cita en la cuarta edición de la ronda arábica, ahora renombrada como AlUla Tour (30 de enero al 3 de febrero), joya del vasto territorio saudí, ya que se trata del primer lugar del país que está reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial.
Atravesando un paraje espectacular, entre esplendorosos cañones y desiertos, no serán pocos quienes traten de suceder a Ruben Guerreiro, ausente este año, como nuevo campeón. Los principales candidatos comparecieron en el día de medios celebrado este lunes en Maraya, que con sus 9.740 paneles de espejos es el edificio de cristal más grande del mundo. Así pues, Davide Formolo (2º de la general en 2023), Rafal Majka y Max Schachmann tratarán de reflejar tal magnificencia sobre el asfalto para combatir al máximo favorito al título: Simon Yates.
Italiano, polaco y alemán debutan en la temporada, mientras que el británico, que compite por vez primera en el AlUla Tour, llega con algo más de rodaje pese a su discreta actuación en el Tour Down Under (7º). “Es un momento que estaba esperando desde hacía meses. Estoy muy feliz por empezar un nuevo capítulo en mi vida”, explicó Formolo para AS sobre su estreno con la escuadra telefónica en una carrera en la que aspira a lo máximo: “Normalmente, me encuentro bien en esta carrera de subidas duras, y también será fundamental ir delante en los abanicos. Espero estar con los primeros de la general: Schachmann, Yates y un dúo muy importante en UAE con Majka y Fisher-Black”.
Territorio esprínter
A lo largo de sus cinco etapas, si algo caracteriza al recorrido es el terreno llano. Eso se traduce en amplias opciones de victoria para los velocistas en unas llegadas masivas que estarán de lo más cotizadas por la presencia de Dylan Groenewegen (ganador de etapa en 2023), Tim Merlier, Juan Sebastián Molano, Bryan Coquard y John Degenkolb. Dispondrán de hasta cuatro finales para optar al triunfo, aunque con matices: habrán de superar una subida previa a meta de 4 km al 3,2% en la segunda etapa, mientras que el tramo final de la tercera consta de una recta de casi 20 km propicia para los abanicos. Todo se resolverá en la quinta y definitiva jornada, en la temible cuesta de camino a Skyviews of Harrat Uwayrid: 2,5 km al 12,8% de promedio y con el kilómetro más duro al 17,1%. Bestial. Ahí tratarán de llegar con algún efectivo tanto Euskaltel como Movistar, los dos equipos españoles en liza, además de la restante representación nacional: Jonathan Lastra (Cofidis) y Xabier Mikel Azparren (Q36.5). Empieza la magia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.