TOUR DE FRANCIA FEMENINO | ETAPA 3
Ludwig homenajea a Cavalli, Mavi García se consolida y Van Vleuten sufre
La campeona de Dinamarca vence en el esprint de favoritas un día después del abandono de su compañera Cavalli. Mavi García, sólida. Van Vleuten sufre.
Veinticuatro horas después de que se produjera el primer bombazo de este Tour de Francia femenino, con el abandono de Marta Cavalli, el equipo FDJ-SUEZ ha ahogado sus penas en forma de victoria. Y es que Cecilie Ludwig, campeona nacional de Dinamarca, se impuso en una trepidante tercera etapa de la ronda francesa, demostrando su punta de velocidad en el reducido grupo de favoritas que se jugó el triunfo al esprint en la meta de Épernay. Entre las elegidas estuvo impecable Mavi García, con una excelsa solidez para salir a los ataques en un terreno rompepiernas que no es el que mejor se adapta a sus características. Lo contrario que la gran favorita, una Annemiek van Vleuten que cedió tiempo por segundo día consecutivo y que quizás esté acusando el desgaste previo del Giro Donne. Marianne Vos sigue líder.
La carrera fue a un ritmo de vértigo desde el comienzo. En la primera hora de etapa se rodó a más de 42 km/h de promedio, por lo que los numerosos ataques en busca de la fuga, incluido el de una Ellen van Dijk que trató de sorprender a más de 100 km de la llegada, fueron sofocados rápidamente. Los últimos 60 km invitaban a la batalla, con una sucesión de cotas que no daban respiro. Lorena Wiebes, primera líder de la carrera, fue uno de los grandes nombres que quedó descolgado en una de las primeras subidas de esa ‘mini clásica’ de las Ardenas. Lo mejor estaba por llegar...
A 32 km de meta parecían saltar las alarmas con dos imágenes opuestas: Kopecky mostraba sus buenas piernas con un duro ataque en un repecho, mientras que Van Vleuten, junto a dos compañeras del Movistar, enlazaba de nuevo con el grupo principal después de haberse cortado. A 16 km del final, Ashleigh Moolman encendió los petardos en la explosiva Cote de Mutigni, de alrededor de 1 km con rampas del 11%. Sólo las mayores elegidas de este Tour -Niewiadoma, Vos, Vollering, Longo Borghini, Persico y Mavi- siguieron su rueda. Entonces ¿qué pasaba con Van Vleuten? La neerlandesa sufrió lo indecible para contactar con ellas nuevamente, con cara de tremendo sufrimiento, antes de ceder una vez más en un esprint final donde Ludwig brilló con luz propia. Por su parte, Mavi ya es sexta de la general, a sólo 55 segundos del liderato. Hay motivos para soñar.
Resultados de la tercera etapa
1ª Cecilie Ludwig (FDJ-SUEZ) - 3h 22:54
2ª Marianne Vos (Jumbo-Visma) - a 2″
3ª Ashleigh Moolman (SD Worx) - m.t.
7ª Mavi García (UAE ADQ) - 6″
Clasificación general
1ª Marianne Vos (Jumo-Visma) - 8h 30:36
2ª Silvia Persico (Valcar) - a 16″
3ª Katarzyna Niewiadoma (Canyon SRAM) - m.t.
6ª Mavi García (UAE ADQ) - 55″
9ª Annemiek van Vleuten (Movistar) - 1:14