CICLISMO | COPA ESPAÑA SUB-23

La Copa de España Élite-Sub23 entra en el tramo decisivo con la Santikutz Klasika

La Santikutz Klasika, séptima prueba de la Copa de España Élite-Sub23, propondrá para este miércoles 1 de mayo un durísimo recorrido de 153 km con 11 cotas puntuables. Haimar Etxeberría llega como líder de la general.

RFEC

La Copa de España Élite-Sub23 entra esta semana en la segunda mitad de su calendario y, por tanto, en el tramo decisivo para conocer al nuevo ganador de esta edición 2024. Este miércoles, 1 de mayo, tendrá lugar la Santikutz Klasika y el próximo domingo 5 de mayo, el Memorial Valenciaga, dos citas de máximo prestigio e importancia que irán clarificando la general y ofrecerán una inmejorable oportunidad de lucimiento a los grandes talentos de la categoría.

La Santikutz Klasika, organizada por el Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, mantendrá un año más la tradición de celebrarse el 1 de mayo, coincidiendo con el día del trabajador, y de contar con un recorrido muy exigente, repleto de pequeñas cotas e idóneo para los mejores escaladores de esta Copa de España. En total, serán 153 km sin un solo metro llano y con 11 subidas puntuables.

Legazpi será la localidad encargada de acoger la salida y meta de la prueba, que comenzará con un tramo favorable de unos 20 km, donde bien podría formarse la primera fuga de la jornada. Posteriormente, ya encararán la subida a Azkarate (3 km al 5,6%) y de ahí iniciaron un tramo de ligero ascenso que conducirá hacia el muro de Liernia, que se ascenderá por dos vertientes para dirigirse a Eizaga.

Este bucle concluirá con la subida a Aztiria (2,9 km. al 5%), desde donde iniciarán de nuevo este rodeo, aunque con alguna ligera modificación. Liernia se volverá a subir por una cara algo más exigente, repetirán el ascenso a Eizaga y alcanzarán el mítico muro del Kirtenberg, que cuenta con una pendiente media del 12% en sus 900 metros de subida, donde las rampas llegan a alcanzar el 21%. Este segundo bucle concluirá, al igual que el primero, con la escalada a Aztiria, desde donde arrancará un tramo de descenso que llevará a la carrera a afrontar su tramo final, que incluirá una nueva subida a Liernia, tras la que se ascenderá de forma encadenada la dura ascensión a Gabiria y posteriormente a Atagoiti, antes de comenzar el descenso hasta el arco de meta en Legazpi.

A esta Santikutz Klasika llega como líder Haimar Etxberría (Finisher), que cuenta con 422 puntos por los 360 que suma Javier Ibáñez (Caja Rural-Alea), segundo clasificado y líder élite de la competición. De cara al triunfo en Legazpi, además de a Etxeberría e Ibáñez, que pelearán por ser protagonistas y mantener su posición de privilegio en la general, tendremos que tener en cuenta a corredores como Daniel Cavia (Cortizo), ganador en Ontur; los ciclistas italianos del Polti Kometa Dario Giuliano y Gabrielle Racagni; Mateu Estelrich (Essax), que se llevó la victoria en la Aiztondo Klasikoa, o su compañero César Pérez, bien situado también en la general.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias