CICLISMO | TOUR DE FRANCIA FEMENINO
‘Jueves amarillo’ en Róterdam
La localidad neerlandesa, que acoge la Grand Départ, presenta en el Yellow Thursday las tres primeras etapas con AS entre los presentes.
En 2010, las calles de Róterdam estuvieron repletas de aficionados en un país que ama el ciclismo. Fue con la Grand Départ del Tour de Francia de 2010, que tuvo a Fabian Cancellara como gran triunfador en el prólogo. Un dato que explica el amor de este país por este deporte es que hay más bicicletas (alrededor de 23 millones) que habitantes en su territorio (cerca de 18). Y este verano, Róterdam volverá a ser protagonista porque acogerá de nuevo la Grand Départ del Tour de Francia, en este caso del femenino. La carrera se celebrará del 12 al 18 de agosto y en las tres primeras etapas (que se disputarán en dos días) esta provincia de Holanda Meridional será protagonista. Este jueves, en un evento llamado Yellow Thursday (jueves amarillo), la organización del Tour de Francia Femmes organizó un evento con periodistas, todos ellos locales y franceses salvo AS y Cyclingnews (de Reino Unido).
A primera hora del día, reconocimiento, en bicicleta, de parte del recorrido de las etapas, y los distintos puntos de Róterdam, que formarán parte de la Grand Depart, con Marion Rousse (directora de la carrera y excorredora, siendo campeona de Francia en 2012) al frente de la reducida grupeta. Las autoridades holandesas acompañaban, porque quieren que este verano el paso del Tour Femmes marque un antes y un después sobre todo para la población infantil. “¿Cuánto de bonito sería que la ganadora del Tour en 2040 descubra el ciclismo con la salida del Tour de 2024?”, dijo el alcalde de la ciudad, Ahmed Aboutaleb. Y no sería nada descartable, porque Países Bajos es el país predominante en el ciclismo femenino en los últimos años.
Esta será la tercera edición del Tour bajo la nueva denominación oficial (Tour de France Femmes avec Zwift) y en las dos anteriores victorias fueron para corredoras neerlandesas. En 2022 Annemiek van Vleuten, ya retirada, conquistó la prueba, dando además un brillante éxito al Movistar. El año pasado el éxito fue para su compatriota, una Demi Vollering que también partirá como favorita este año en una edición que tendrá el Alpe d’Huez y sus famosas 21 curvas (una siempre repleta de neerlandeses, que no fallarán) como colofón final.
“Espero acabar de amarillo en lo alto de la cima”, dijo Vollering, presente en el evento tan solo unas horas después de terminar segunda la Flecha-Valona en una temporada en la que todavía se le está resistiendo su primer triunfo. Otra de las corredoras presentes en el evento y que están cuajando una brillante temporada, la también neerlandesa Lorena Wiebes, que está cuajando una brillante campaña… pese al borrón en la pasada Amstel Gold Race, donde otra corredora de su país, Marianne Vos, le ‘robó’ la victoria por celebrar antes de tiempo. Christian Prudhomme, director del Tour, también estuvo presente para apoyar “a una carrera en crecimiento”. Todo preparado para una Grand Départ a la que todavía restan 116 días… pero en una localidad que siempre respira ciclismo por todas sus calles.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.