GIRO DE ITALIA

Rubén Fernández, alma libre española en el Cofidis

El murciano, que cumple su cuarta campaña en el conjunto francés, participa en su tercer Giro de Italia. “Por qué no luchar por una etapa”, dice a AS.

Spoleto
Giro d'Italia

Ganador del Tour del Porvenir en 2013, justo el penúltimo español de la lista en conseguirlo, predecesor de Marc Soler (2015). De eso hace más de una década, otra realidad si comparamos aquellos tiempos con la actual voracidad evolutiva del ciclismo. Él es Rubén Fernández (33 años), mutado de joven promesa (se impuso en aquella carrera por delante de todo un Adam Yates) a currante en las filas del Cofidis.

El murciano se encuentra en su cuarta temporada en la estructura francesa, que ya tiene los deberes hechos en este Giro de Italia tras la victoria de su compañero Benjamin Thomas. “Es un Giro especial, lo afrontamos con muchas ganas. Estamos bien y a ver si podemos seguir disfrutando por tener la victoria de etapa. Nos da tranquilidad, aunque hay que seguir la misma línea, seguir atacando, intentar conseguir otra victoria. Todavía queda muchísimo Giro por delante y seguro que van a haber oportunidades”, explica Fernández a AS, uno de los cinco integrantes de la representación española en esta Corsa Rosa.

Hasta el momento, ha trabajado en silencio y en las sombras en favor de su compañero Simon Geschke, quien asume el rol de líder en el equipo francés. Sin embargo, tal como reconoce a este medio, no descarta tener sus propias oportunidades durante las dos próximas semanas de carrera: “Aquí tenemos libertad todos y por qué no poder disputar una etapa. Al final tenemos a Simon que está un poco más metido en la general. Al final hay que seguir peleando cada día”.

“El Giro está muy claro en un 90%, salvo que Pogacar tenga algún problema o caída”

Rubén Fernández

Casualidades del destino, los dos últimos equipos de Rubén en el World Tour ahora se encuentran inmersos en la misma situación, que no es otra que la de alejarse del descenso. Ambos, curiosamente, ya han conseguido el principal objetivo de sumar una victoria en la ronda italiana. Como hemos dicho, lo logró Cofidis con Thomas en la quinta etapa, mientras que el Movistar lo consiguió al día siguiente con Pelayo Sánchez en la jornada de sterrato. El murciano estuvo cinco temporadas en un conjunto telefónico sobre el que valoró su actual necesidad de sumar puntos para salir de la zona baja del ranking: “Estamos muchísimos equipos, no sólo el Movistar, en la misma situación. Hay que seguir peleando todos los días. La verdad es que las carreras de World Tour cada vez están más disputadas, y el resultado es muy difícil. Sobre todo, con UAE, Ineos y todos estos grandes equipos”.

Respecto a la actualidad de ese ciclismo español que él está representando en Italia, augura un gran futuro, tanto en la zona noble como en la clase media: “Ayuso, Rodríguez, también tenemos a Juanpe López… Hay muy buenos corredores. A ver si volvemos un poco a esas hazañas de Purito, Valverde o Contador. Están en la pomada y luchando en las grandes vueltas por buenos resultados. Hay muy pocos corredores como Pogacar o Remco, pero lo importante es que estén ahí peleando”. Por último, pero no por ello menos importante, Fernández dio su pronóstico para el final de Corsa Rosa: “Viendo la crono está prácticamente un 90% muy claro, salvo que Pogacar tenga algún problema, alguna caída, que ojalá que no. Pero la carrera es la carrera y no importa si hay suerte o no”. Palabra de veterano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias