GIRO DE ITALIA | ETAPA 3

Pogacar: “Nunca pensé que iría a por la victoria”

El esloveno fue el primer sorprendido por verse con la posibilidad de ganar en un “día para velocistas”, como admitió. Merlier dedicó el triunfo al fallecido Weylandt.

Fossano
LUCA BETTINIAFP

La calidad de Tadej Pogacar es tan inmensa que gana, o se queda cerca de hacerlo, prácticamente sin querer. En la tercera etapa de este Giro de Italia, más allá de ampliar su ventaja en lo más alto de la general con Geraint Thomas en 1 segundo y en 2 con el resto de rivales gracias a una bonificación anecdótica, el esloveno ofreció otro espectáculo inolvidable. Y eso que la etapa no era la ideal para él…

Así explicó el esloveno su maniobra en el tramo final de etapa: “Fue un ataque realmente bueno de Mikkel Honoré. No lo esperaba. Yo no ataqué, simplemente lo seguí y me encontré en el grupo de cabeza en los últimos 3 km. Fue un buen esfuerzo de ‘G’ (Thomas) y Mikkel estaba apretando delante. No pensé que habría una pequeña escapada. Pensé que Mikkel se detendría cuando me viera a rueda, pero no lo hizo y ‘G’ tiró de inmediato. ¡Mis respetos!”. La reacción de Thomas en redes sociales, para quitarse el sombrero: “Muy bien, hijo, ya tuviste tu diversión. ¿Vamos a tener un día agradable y tranquilo mañana?”, a lo que Pogacar respondió en Instagram: “¿Mañana atacamos de salida?”

Pogi, que fue engullido por Tim Merlier y el resto de velocistas a unos 200 metros de meta, explicó que los segundos de bonificación ganados en el último esprint intermedio de la etapa fueron fruto de una acción defensiva: “Fue bueno intentarlo, pero nunca pensé que iríamos a por la victoria. Era un día de velocistas. Ganar tiempo en el esprint intermedio tampoco era mi intención. Pero sacudí el hombro y vi que el Ineos se movía, así que tuve que reaccionar. Sólo tengo que estar atento todo el tiempo. Siempre es mejor quitarle un segundo a Thomas que al revés”. Tres días de Corsa Rosa y sólo el galés (46″), Dani Martínez (47″), Einer Rubio (56″) y Cian Uijtdebroeks (56″) están a menos de 1 minuto del esloveno. Impera la ley de Pogacar.

Merlier: “No vi a Pogacar y Thomas”

Tim Merlier, pichichi del año con 8 victorias, empatado con Pogacar, fue ajeno a todo lo sucedido con el esloveno y el galés en los compases finales de la etapa. “Definitivamente, no vi nada de la acción de Tadej Pogacar y Geraint Thomas. Estaba demasiado atrás en la última cota. Estaba ocupado tratando de volver a mi posición, pero luego los atraparon. Quizás nosotros, los velocistas, hemos molestado a los corredores de la general cuando nos alejamos durante la carrera. Será mejor que mantengamos la calma y no los cabreemos, resultó ser algo extraño. No soy mejor que ningún otro velocista. Sólo intento hacer mi propio esprint. La elección del lado derecho de la carretera fue la clave hoy. Entonces era cuestión de saber si podría sobrevivir a las subidas y sé lo que puedo hacer. Estoy muy feliz de haber ganado porque no hay muchas oportunidades para los velocistas”, explicó el belga en rueda de prensa.

Merlier, con la maglia ciclamino, en el podio de Fossano.LUCA BETTINIAFP

Por último, el del Soudal Quick-Step explicó que su dedicatoria en meta iba dirigida a Wouter Weylandt, corredor que perdió la vida en el Giro en 2011: “Yo era joven (18 años) cuando Weylandt murió en el Giro, pero lo recuerdo como si hubiera pasado ayer. Le dediqué mi primera victoria de etapa en el Giro (2021) y hoy lo he vuelto a hacer. Su mejor amigo Iljo Keisse es uno de nuestros directores deportivos aquí. No está olvidado”. Precioso detalle.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias