GIRO DE ITALIA

Luisle y Sevilla: experto y novel en el Giro de Italia

El murciano y el madrileño, dos de los siete españoles que participan en este Giro, charlan con AS durante la Corsa Rosa. El del EOLO, en su debut en una gran vuelta.

Italia
EOLO-KOMETA

Misma ilusión, misma motivación, pero a través de trayectorias muy diferentes. Uno es debutante, el otro un experto veretano. Hablamos de Diego Pablo Sevilla (San Martín de la Vega) y Luis León Sánchez (Mula), que en este Giro de Italia partieron con el objetivo común de ayudar a sus respectivos equipos y, quién sabe, si se dan las condiciones, conseguir un triunfo de etapa. “Ya son tres años que estamos aquí en el Giro (EOLO), tres años que estaba en la posibilidad de venir a correr, que se me estaba resistiendo. Ahora ha tocado y muy ilusionado. Al final el trabajo da sus frutos y aquí estamos”, explicó a AS un Sevilla que a sus 27 años ve el sueño cumplido de debutar en una gran vuelta en la que no se pone límites: “Habrá días que tocará estar en fuga, en esa parte espero tener alguna opción de no solo estar en fuga por estar, sino tener las fuerzas de coger alguna fuga que pueda llegar al final y nunca se sabe, al final una carrera como esta son 21 días, 21 oportunidades y nunca sabes dónde puede estar”.

Sin embargo, pensando en sus buenas condiciones de escalador, Diego prefiere no pronosticar un día en concreto para tratar de brillar: “No tengo nada en mente, yo creo que habrá que ir día a día, interpretar la carrera e ir viendo cómo trabajan algunos equipos, cómo están algunos corredores y en función a eso, veremos si hay posibilidades o no”. Todo ello sin descuidar a su jefe de filas, un Lorenzo Fortunato que impulsó enormemente al EOLO-KOMETA con su histórico triunfo en el Zoncolan en 2021: “Fortu está en la mejor forma que le hemos visto hasta ahora, lo ha demostrado tanto en Alpes como en Asturias, así que pienso que es una bonita oportunidad. Lo hará bien. Venimos con la intención de ganar, de lograr una victoria. Este año tenemos opciones reales”. Y no han tardado en cumplir las expectativas, ya que Davide Bais devolvió al equipo de Alberto Contador e Ivan Basso a la senda del triunfo dos años después en el Gran Sasso.

En el lado opuesto, el de estar curtido en mil batallas, Luisle afronta la friolera de su 29ª gran vuelta, siendo este su sexto Giro (la grande en la que suma menos presencias). “No tenemos ningún corredor para la general. Intentaremos ir día a día, Tenemos en el equipo a Cavendish. Sabemos que no es fácil ganar al esprint y no tiene un equipo para ello, pero intentaremos hacerlo de la mejor manera posible”, explica el murciano, de 39 años, sobre la escuadra del Astana, que combina su eterna veteranía y la de Cavendish junto a otras grandes promesas como Samuele Battistela (24), campeón del mundo sub-23 en 2019. “Sabemos que una carrera de tres semanas puede pasar cualquier cosa en cualquier momento. Y lo mejor es estar preparado”, añade Sánchez.

Después de un breve paso por el Bahrain el año pasado, Luisle regresó esta temporada a una escuadra kazaja que conoce a la perfección (estuvo de 2015 a 2021 en su primera etapa) y que lleva inmersa en una racha de discretos resultados desde hace varios cursos. El polivalente corredor español desgrana las razones: “El equipo se tuvo que reinventar dos años atrás, Hubo muchísimas salidas, incluida la mía. Al final se ha resentido un poco de esos cambios y ahora toca intentar subir la moral. Sabemos que también hay que cambiar la mentalidad que había en Astana, de hace unos años, de disputar carreras de tres semanas. Ahora es dificilísimo, casi imposible. Toca cambiar la positividad dentro del equipo y para eso estamos aquí”. Sin duda, corredores de su clase pueden marcar el camino.

Lo más visto

Más noticias