Liane Lippert: “Nunca reemplazaré a Van Vleuten”
La alemana (26 años) liderará al Movistar Team por vez primera en un Giro Women que la leyenda neerlandesa, ya retirada, dominó el año pasado.
Cuando Annemiek van Vleuten colgó la bicicleta al término de la pasada temporada, el Movistar Team no apostó por un fichaje de campanillas para una corredora insustituible. La apuesta estaba en casa. Ahora, en plena madurez deportiva, Liane Lippert (26 años) asume las riendas del conjunto telefónico para ser líder por vez primera en un Giro Women (desde mañana al 14 de julio) que el año pasado conquistó la legendaria Van Vleuten. Pese a llegar a Italia con poca competición, fruto de una fractura de cadera por estrés durante la pretemporada, la alemana atiende a AS con la máxima ilusión.
—Viene de entrenar en altitud en Sierra Nevada y de ser segunda en los Nacionales. ¿Cómo se encuentra?
—Sí, creo que es difícil decirlo porque no he corrido mucho tiempo esta temporada, así que no sé dónde estoy exactamente, pero sí, me siento bien.
—Ya suma cuatro Giros a sus espaldas. ¿Qué hace especial a esta carrera respecto a otras?
—Siempre me gusta hacer el Giro y es bueno correr en Italia porque la gente es muy apasionada, también con el ciclismo femenino, que se siente más grande en Italia. Lo disfruto. El paisaje es muy bonito y hay siempre una buena atmósfera.
—Van Vleuten, ya retirada, es la vigente campeona. ¿Se siente preparada para liderar el equipo tras su marcha?
—No lo sé. He tenido una lesión y no he podido hacer una preparación normal. No corrí La Vuelta u otras carreras que quería y estuve entrenando mucho tiempo. Diría que es un comienzo difícil. Nunca voy a reemplazar a Annemiek porque ella es única, una persona diferente. Daré lo mejor de mí.
—El año pasado ganó una etapa del Tour Femenino a Lotte Kopecky. ¿Le dio un extra de confianza en su carrera?
—Sí, tengo la confianza de que lo puedo hacer cuando estoy en forma. Intentaremos conseguirlo de nuevo.
—El SD Worx domina el ciclismo femenino en la actualidad. ¿Es algo negativo?
—Sí, por supuesto. Pienso que para que nuestro ciclismo sea interesante, que más gente lo vea, sería genial si los ganadores salen de más equipos diferentes. Pero SD Worx ha construido el equipo más fuerte y los demás tenemos que pensar en cómo anticiparnos o como ganarnos nuestras posibilidades.
—Este año, el Giro incorpora la ascensión al Blockhaus. ¿Será decisiva?
—Sí, claro. Es un recorrido muy duro. La crono inicial hará las primeras diferencias y todavía quedará el Blockhaus para decidir la carrera.
—¿Con qué resultado saldría satisfecha del Giro?
—Estoy enfocada en las etapas y no en la general, así que sería estupendo hacer un podio en una etapa. Ganar siempre es genial, pero también no sé de dónde vengo, así que este es el objetivo para mí.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.