GIRO DE ITALIA

La hoja de ruta de Pogacar: Mónaco, altitud y al Tour

Joxean Fernández Matxin, mánager general del UAE Team Emirates, detalla la preparación del esloveno en su camino hacia el Tour de Francia.

Roma
LUCA BETTINIAFP

Un mes. 33 días. Este es el lapso que separa el final del Giro de Italia con el inicio del Tour de Francia (29 de junio al 21 de julio). “Hay más días de separación que otros años”, explicaba hace meses Joxean Fernández Matxin a AS, cuando analizaba las posibilidades de su pupilo, Tadej Pogacar, para asaltar el doblete de Corsa Rosa y Grande Boucle. Finalmente, el debut del esloveno en la ronda italiana se hizo realidad, con el balance esperado: dominio total. Después de seis victorias de etapa, 20 días con la maglia rosa y la mayor ventaja sobre el segundo clasificado del siglo XXI (9:56), Pogi se proclamó campeón del Giro en Roma, lo que supone la tercera grande de su palmarés tras los dos Tour de Francia (2020 y 2021).

Será precisamente en la Ciudad Eterna donde empiece la cuenta atrás para el esloveno, cuya agenda va a echar humo en este próximo mes en su camino hacia la ronda francesa. AS habló con Matxin sobre los planes de Pogacar, que ya este mismo lunes en Roma tendrá asuntos que atender, con una serie de actos protocolarios en los que mostrará el Trofeo Senza Fine ante diferentes autoridades locales. Si no hay cambios de guion inesperados, el martes (a priori, por la mañana) tomará un avión de regreso a casa, Mónaco, donde permanecerá toda la semana junto a su pareja y prometida, la también ciclista Urska Zigart, que en los últimos días de Giro estuvo presente para hacerle compañía.

Una vez termine esta semana de descanso, en la que tanto a Pogacar como al resto de corredores que vienen del esfuerzo de una gran vuelta se les permite ‘saltarse’ la dieta como “liberación mental”, tal como explicó a AS durante el Giro el nutricionista del UAE, Gorka Prieto, tocará ponerse las pilas… Pogi viajará a Isola 2000, famosa estación de esquí de los Alpes franceses, donde iniciará una concentración en altitud que durará 19 días. Los cinco primeros, el esloveno entrenará solo, en esas altitudes que incluso alcanzan los 2.600 metros en algunos puntos. Los días restantes le acompañarán los corredores que compitan en el Dauphiné (2 al 9 de junio), es decir, buena parte del bloque de compañeros que estará con él en el Tour: Ayuso, Soler, Wellens…

Tadej Pogacar, junto a sus compañeros del UAE, como campeón del Giro.Dario BelingheriPool via REUTERS

La idea es facilitar la logística, ya que al ir Pogacar a Francia, los corredores del UAE que acudan a Isola 2000 tienen un viaje mucho más cercano que el que supondría desplazar a todo el bloque a Sierra Nevada. Una vez superado todo este proceso, con el Tour a la vista, a unos cuatro o cinco días de su inicio, Pogacar y sus compañeros viajarán a Florencia, escenario de la Grand Départ del Tour en este 2024. Por tanto, Pogi llegará a la ronda gala sin una carrera fronteriza, a diferencia de pasadas temporadas en las que acudió al Tour de Eslovenia. Ahí comenzará el asalto a un doblete del que ya ha completado la primera parte tras conquistar el Giro. Ahora queda la segunda, la más difícil, ante Vingegaard, Roglic, Evenepoel y compañía, para repetir la gesta de Marco Pantani en 1998, último en conseguir el doblete Giro-Tour en la misma temporada.

CORREDOR/ESNº GRANDES VUELTAS
Eddy Merckx11
Bernard Hinault10
Jacques Anquetil8
Fausto Coppi, Miguel Indurain, Alberto Contador y Chris Froome7
Alfredo Binda, Gino Bartali y Felice Gimondi5
Tony Rominger, Roberto Heras, Vincenzo Nibali y Primoz Roglic4
Tadej Pogacar, Greg LeMond, Pedro Delgado, Laurent Fignon, Charly Gaul, Louison Bobet, Fiorenzo Magni, Giovanni Brunero y Philippe Thys3

Con su victoria en el Giro más rápido de toda la historia (promedio de 41 km/h), Pogacar, tercer ciclista más joven de todos los tiempos que completa la colección de podios en las grandes vueltas, se queda a sólo un paso de la ‘Triple Corona’, en su caso, ganar La Vuelta. Sin embargo, desde el entorno del UAE trasladan tranquilidad y aseguran que, independientemente de lo que suceda en el Tour, Pogi no iría este año a la ronda española. Todo ello, aun consiguiendo un teórico doblete que le daría la oportunidad de alcanzar un hito sin precedentes en el ciclismo, como sería conquistar las tres grandes rondas en una misma temporada. Más allá del riesgo y del enorme sacrificio que supondría, tanto físico como mental, el esloveno tendría en fechas cercanas los Mundiales en Zúrich (Suiza), otro de sus objetivos principales del año, ya que el recorrido de la prueba de fondo le va como anillo al dedo. Dos esfuerzos, después de todo el desgaste acumulado, incompatibles.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias