GIRO DE ITALIA | ETAPA 18

Filippo Zana, la gran esperanza italiana que confirma potencial en el Giro

El italiano (24 años) consigue en una etapa de montaña su primer triunfo en una gran vuelta. “Todavía no puedo creerlo”, confesó. Thomas, apela a la constancia para ganar el Giro.

Val di Zoldo
LUCA BETTINIAFP

Sin prisa, pero sin pausa. En plena vorágine de precocidad en el ciclismo, Filippo Zana (24 años) es todavía una promesa cuyo potencial va destapándose poco a poco, a la vieja usanza. El de Thiene mostró su enorme talento en 2021, donde subió al podio de un potente Tour del Porvenir en el que sólo Tobias Halland Johannessen y Carlos Rodríguez fueron capaces de superarle. El año pasado subió el listón con su victoria en los Nacionales de Italia, mientras que este jueves, en la 18ª etapa del Giro de Italia, su trayectoria adquirió una nueva dimensión.

Zana, la gran esperanza de Italia para las grandes carreras, junto a Samuele Battistella, firmó en el final en alto de Val di Zoldo su primera victoria en una gran vuelta, batiendo a todo un Thibaut Pinot al esprint (noveno triunfo de una fuga en la presente edición). Una muestra tangible de la enorme actuación que el corredor del Jayco AlUla se está marcando en esta Corsa Rosa, ya que en más de una ocasión ha seleccionado los grupos de favoritos en favor de su compañero Dunbar y también ha estado muy presente en las escapadas.

“Todavía no puedo creerlo. Tengo que agradecer al equipo porque me dieron esta oportunidad. Llegué al Giro al 100%. Jugué bien mis cartas en el final, era una oportunidad de esas que se presentan pocas veces en la vida y la aproveché. Ganar con la Tricolor es algo especial”, resumió un exultante Zana al término de la etapa. No es para menos. No se gana etapa en el Giro todos los días.

Thomas: “Me sentí bajo control”

Por su parte, Geraint Thomas explicó sus sensaciones en rueda de prensa tras un día en el que amplió ligeramente su ventaja en la general respecto al segundo clasificado. Antes tenía a Almeida a 18″, ahora tiene a Roglic a 29″: “Es un día agradable. Tomo tiempo en Almeida y de Primoz no me descolgué. Me sentí bastante bien, siempre bajo control, pero Primoz obviamente fue duro. No fue fácil”.

Thomas, que por ahora es el único de los tres ciclistas mejor situados para ganar el Giro que no ha hecho ni un solo ataque (más allá de su aceleración para cazar a Almeida en Monte Bondone), apela a la regularidad para ganar la carrera: “Es bueno haber duplicado la ventaja sobre Almeida, pero Primoz tuvo un mal día el otro día, Almeida hoy. Solo quiero ser constante hasta el final”. De momento, sin fisuras. Está a dos días de hacer historia.

Lo más visto

Más noticias