GIRO DE ITALIA

Evenepoel da positivo en COVID-19 y abandona el Giro de Italia

El belga, unas horas después de recuperar el liderato de la ronda italiana, confirma su abandono por COVID: “Lamento mucho dejar la carrera”.

Cesena
JENNIFER LORENZINIREUTERS

El guion era perfecto, como si se tratase de una de las películas más taquilleras de la historia. Después de la contrarreloj de Cesena, la más larga de este Giro de Italia con sus 35 km, los cuatro primeros clasificados de la general estaban en un pañuelo: 50 segundos. Sin embargo, todo se tornó en thriller…

“Tengo la nariz un poco taponada. Como soy bastante liviano y delgado, las condiciones de lluvia no estaban a mi favor. Prefiero calor y días soleados. Tengo que tener cuidado de no enfermarme”, explicó Remco Evenepoel en la rueda de prensa posterior a su victoria, que le valió recuperar el liderato por delante de Geraint Thomas, Primoz Roglic y Tao Geoghegan Hart, unas palabras que estaban dejando ver, entre líneas, un cierto malestar. Pasadas las diez de la noche de este domingo, la Corsa Rosa saltaba por los aires: Evenepoel anunciaba su abandono tras dar positivo en COVID-19. Un palo en toda regla para la carrera y aficionados, que ven frustrado el duelo entre Remco y Roglic justo antes de llegar a las mejores etapas de la presente edición, con esa jornada sobre territorio suizo con final en Crans Montana, el exigente Monte Bondone, la etapa reina en Tre Cime di Lavarero y la traca final con la contrarreloj al inédito Monte Lussari.

“Lamento mucho dejar la carrera. Como parte del protocolo del equipo, me hice un test rutinario que lamentablemente dio positivo. Mi experiencia aquí ha sido realmente especial y tenía muchas ganas de competir en las próximas dos semanas. No puedo agradecer lo suficiente al personal y a los ciclistas que se sacrificaron tanto en la preparación para el Giro. Los estaré animando durante las próximas dos semanas”, explicó el belga en un escueto comunicado emitido por él y su equipo en redes sociales. El Soudal Quick-Step informó de que el resto de sus compañeros habían dado negativo en sus respectivos test, así como el personal técnico de la escuadra belga. Jarro de agua fría absoluto para un Remco que, tras suceder a Philippe Gilbert como anterior ciclista belga que ganó dos etapas en una misma edición del Giro en 2015, regresará mañana a casa en coche, junto a su mujer y su familia, que le habían acompañado en los últimos días de carrera. La decisión llama la atención, al margen de protocolos internos del equipo, teniendo en cuenta que este lunes es jornada de descanso y, por tanto, su estado de salud podría haber mejorado de cara a días venideros. Sea como fuere, Evenepoel ya es pasado un Giro de Italia donde suma dos abandonos en otras tantas participaciones.

¿Y ahora qué? En lo deportivo, las opciones del resto de aspirantes aumentan exponencialmente. Sobre todo, del dúo de Ineos formado por Thomas y un Tao Geoghegan que está mostrando una versión mejorada respecto a aquella que le llevó a alzar el Senza Fine en 2020. El galés se quedó a 1 segundo de Remco en la crono y el inglés a 2, mejorando ambos la actuación de Roglic, lo que ahora dejaría líder virtual a ‘G’ con 2 segundos sobre el esloveno, 5 respecto a su compañero y 22 ante un Joao Almeida que sigue en la pomada. En lo extradeportivo, la incertidumbre irá en aumento cada día. Ayer, además de Evenepoel, Urán (EF Education) también se retiró por un maldito COVID que ya hizo causar baja a tres corredores del Jumbo, a Ciccone (Trek) y, ya en carrera, a Ganna (Ineos). Nadie está a salvo.

Lo más visto

Más noticias