• Remco Evenepoel BEL 6h:16:08
  • Christophe Laporte FRA +02:21
  • Michael James Matthews AUS +02:21

CICLISMO | MUNDIALES

Evenepoel se proclama campeón del mundo a los 22 años con una exhibición antológica

El belga, de 22 años, se proclama campeón del mundo con una exhibición histórica. Plata para Laporte y bronce de Matthews. Cortina, mejor español (11º).

En carreras por etapas, grandes clásicas, vueltas de tres semanas o, incluso, un Mundial. Da igual el escenario, Remco Evenepoel brilla en todos ellos. Este domingo lo volvió a demostrar, después de haber estrenado su palmarés de grandes en la pasada Vuelta, con un triunfo antológico en los Mundiales de Wollongong (Australia) que ya estampa su huella con todo merecimiento en la historia del ciclismo. El prodigio belga supo interpretar la carrera mejor que nadie y a la hora de la verdad hizo lo que mejor sabe, arrancar sin mirar atrás, desde lejos, para cruzar meta en solitario con la mayor ventaja en un Mundial (2:21) desde su compatriota Jean Aerts en 1935 (2:57). Christophe Laporte (plata) y Michael Matthews (bronce) le acompañaron en el podio, mientras que España finalizó 11ª con Iván García Cortina después de ejecutar un planteamiento de carrera incomprensible por momentos.

La carrera para uno de los favoritos empezó a disputarse la noche anterior a la salida. Y es que Mathieu van der Poel protagonizó, en su perjuicio, uno de los incidentes más surrealistas de la historia de los Mundiales, por lo que fue detenido por la policía australiana y no pudo regresar a su hotel hasta las cuatro de la madrugada. “Es cierto, hubo una pequeña disputa. Me acosté temprano y muchos niños en el pasillo de mi habitación tocaron la puerta continuamente. Después de un par de veces me levanté y no pedí tan amablemente que se detuvieran. Luego llamaron a la policía y me llevaron a comisaría”, explicó el neerlandés en zona mixta. No había transcurrido una hora de competición cuando Van der Poel se bajaba de la bicicleta para decir adiós al sueño mundialista y, por si fuera poco, deberá permanecer seis semanas en territorio aussie (como confirmó el manager del Alpecin, su equipo) después de que las autoridades le retiraran el pasaporte. Triste final de temporada.

Oliendo sangre con la ausencia de un rival menos, Francia decidió pasar al ataque para endurecer la carrera a las primeras de cambio. En el Monte Keira fue Sivakov quien encendió los petardos, lo que dejó el grupo de favoritos en apenas cuarenta unidades y obligó a capos, como Van Aert, a cerrar los huecos. Bardet también dio continuidad a los movimientos de su compañero y completado el descenso la prueba ya iba completamente rota. Los favoritos, divididos en dos grupos, con Van Aert y Pogacar delante y Girmay, Alaphilippe y Evenepoel, entre otros, persiguiendo. Al paso por el primer avituallamiento se rebajó la tensión y ambos grupos se unieron nuevamente, lo que permitió contactar a una selección española, con Soler y Cortina, muy desaparecida hasta entonces...

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de carrera, en contra de lo que adelantó Pascual Momparler en la rueda de prensa previa (”nosotros no vamos a controlar la carrera”), España unió fuerzas con Países Bajos en cabeza de pelotón para iniciar la persecución de los fugados. Cuando se acercaron a menos de dos minutos se produjo un primer movimiento interesante que a la postre resultó definitivo. Francia aceleró en el Monte Pleasant a falta de cinco vueltas y generó un corte en el que logró filtrarse Evenepoel junto a varios compañeros de la selección belga. Hubo entendimiento para mantener la apuesta, situación contraria a un grupo trasero donde la tostada recayó en una Eslovenia de Pogacar que no reaccionó. Bélgica y Francia, como era lógico al contar con corredores por delante, no se iban a mover. Game over...

¿El contraataque de Pogacar valdría para cambiar las tornas? Antes de que se pudiera plantear esta incógnita, Evenepoel la borró de un plumazo. Y es que el prodigio belga no dio lugar ni siquiera al intento del esloveno después de que rompiera el grupo de cabeza con un ataque en el llano al que sólo pudo responder Lutsenko. Con el resto de grandes favoritos a un mundo, el kazajo resistió hasta la penúltima ascensión, donde Evenepoel puso velocidad de crucero para dejarle atrás y encaminarse hacia su primer oro mundial a la misma edad que Eddy Merckx, con un gesto reivindicativo al cruzar meta (mandó callar) que quizás le sobró. Remco en estado puro, con sus virtudes y defectos, justo en el momento en el que ingresaba en uno de los clubes más selectos del ciclismo, ese en el que sólo Binda, Merckx e Hinault habían ganado un Monumento, una gran vuelta y un Mundial en el mismo año. Una fuerza indomable.

Resultados Mundial fondo masculino

1º Remco Evenepoel (Bél) - 6h 16:08

2º Christophe Laporte (Fra) - a 2:21

3º Michael Matthews (Aus) - m.t.

4º Wout van Aert (Bél) - m.t.

5º Matteo Trentin (Ita) - m.t.

11º Iván García Cortina - m.t.

Clasificación General
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Remco Evenepoel
BEL 6h:16:08
2
Christophe Laporte
FRA +02:21
3
Michael James Matthews
AUS +02:21
4
Wout van Aert
BEL +02:21
5
Matteo Trentin
ITA +02:21
6
Alexander Kristoff
NOR +02:21
7
Peter Sagan
SVK +02:21
8
Alberto Bettiol
ITA +02:21
9
Ethan Hayter
GBR +02:21
10
Mattias Jensen
DIN +02:21
pos ciclista Equipo Tiempo
1
Remco Evenepoel
BEL 6h:16:08
2
Christophe Laporte
FRA +02:21
3
Michael James Matthews
AUS +02:21
4
Wout van Aert
BEL +02:21
5
Matteo Trentin
ITA +02:21
6
Alexander Kristoff
NOR +02:21
7
Peter Sagan
SVK +02:21
8
Alberto Bettiol
ITA +02:21
9
Ethan Hayter
GBR +02:21
10
Mattias Jensen
DIN +02:21
Ver clasificación completa

Lo más visto

Más noticias