NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
  • Remco Evenepoel BEL 6h:16:08
  • Christophe Laporte FRA +02:21
  • Michael James Matthews AUS +02:21

Mundial de ciclismo: resumen, resultado y ganador en Wollongong

Actualizado a
WOLLONGONG, AUSTRALIA - SEPTEMBER 25: Remco Evenepoel of Belgium celebrates at finish line as race winner during the 95th UCI Road World Championships 2022, Men Elite Road Race a 266,9km race from Helensburgh to Wollongong / #Wollongong2022 / on September 25, 2022 in Wollongong, Australia. (Photo by Con Chronis/Getty Images)

Así vivimos el Mundial de ciclismo: fondo masculino

Evenepoel se proclama campeón del mundo a los 22 años con una exhibición antológica

CICLISMO | MUNDIALES

Evenepoel se proclama campeón del mundo a los 22 años con una exhibición antológica

Y con la crónica de este histórico Mundial, nos despedimos. Gracias por seguirnos un día más. ¡Saludos y hasta la próxima!

Marco González

Podio final

Evenepoel ya luce el arcoíris.

Sucesor

Remco sucede en el palmarés a Alaphilippe y a su compatriota Gilbert como último belga que logró proclamarse campeón mundial.

España

Cortina disputó el esprint de grupo para ser el mejor español en estos Mundiales con un 11º puesto.

Celebración

Así lo celebró Remco, con gesto 'dedicado' a sus detractores...

Voracidad

A los 22 años, Evenepoel se proclama campeón del mundo por primera vez a la misma edad de Merckx. Es el séptimo más joven de la historia en conseguirlo.

META
a meta

Sorpresa

¡¡¡PLATA PARA LAPORTE Y BRONCE DE MATTHEWS!!! En los últimos metros llegó el grupo de favoritos como un ciclón para arrasar a los fugados. Francia y Australia subirán también al podio.

META
a meta

Histórico

¡¡¡REMCO EVENEPOEL ES CAMPEÓN DEL MUNDO!!! Absolutamente antológica la exhibición que ha dado el belga, que redondea un año impresionante tras conquistar Lieja y Vuelta a España. Merecidísimo.

1 km
a meta

Flamme rouge

¡¡¡ÚLTIMO KILÓMETRO!!! Evenepoel se va a colgar el oro Mundial con una exhibición antológica. La plata y el bronce se repartirán al esprint...

5 km
a meta

¡¡¡SE ECHAN ENCIMA DE LUTSENKO!!! Puede quedarse finalmente sin medalla el kazajo porque llegan Rota, Schmid y Skjelmose.

7 km
a meta

¡¡¡CORONA EVENEPOEL!!! Tramo de descenso y últimos kilómetros llanos para coronarse como campeón del mundo. Más de 1 minuto de renta sobre Lutsenko. Va a vencer a lo grande.

12 km
a meta

Estabilidad

Situación estable en carrera con las dos primeras medallas decididas salvo sorpresa mayúscula: oro para Evenepoel y plata de Lutsenko. 

17 km
a meta

Última vuelta

¡¡¡TOQUE DE CAMPANA PARA EVENEPOEL!!! Va a tener tiempo de sobra para saborear su primer oro mundial en solitario. Tiene más de 1 minuto de ventaja sobre sus perseguidores y más de 2 con Van Aert y Pogacar.

23 km
a meta

Exhibición

¡¡¡AHORA ATACA VAN AERT!!! La ventaja de Remco es tan grande que ya quieren que Wout redondee la fiesta belga con la plata. Ha destrozado el grupo de favoritos en Mont Pleasant.

26 km
a meta

Impresionante

¡¡¡SE VA SOLO EVENEPOEL, ES IMPARABLEEEEE!!! Acelera el belga en el penúltimo paso por el Pleasant y Lutsenko queda totalmente descolgado. ¡Va a ganar el oro a lo grande!

28 km
a meta

¡¡¡EL HUECO ES MUY GRANDE!!! Más de 20 segundos de renta para Remco y Lutsenko sobre sus más inmediatos perseguidores. Los demás, a un mundo.

31 km
a meta

Sin cadena

¡¡¡SE VA, SE VA, SE VA EVENEPOEL!!! Con él colabora Lutsenko, consciente de que, a malas, puede rascar medalla de plata. Todavía quedan dos pasos al Pleasant...

34 km
a meta

Dos vueltas

¡¡¡ATACA EVENEPOEL, ATACA EVENEPOEEEEL!!! Y lo prueba en el llano, tratando de sorprender a todos. Sólo Lutsenko es capaz de seguirle la rueda. ¡Qué barbaridad lo del belga!

37 km
a meta

¡¡¡CIERRA EL CORTE EVENEPOEL!!! Sabía que no podía dejar marchar a un corredor como el kazajo. Ahora este grupo cabecero vuelve a tener más ventaja porque detrás hay un nuevo parón.

38 km
a meta

Por sorpresa

¡¡¡LO PRUEBA LUTSENKO!!! Trata de sorprender en el llano el kazajo, que gana unos metros.

41 km
a meta

Reacción

¡¡¡OJO QUE REACCIONA EL GRUPO TRASERO!!! Menuda subida al Pleasant se ha marcado Madouas, llevando al grupo estiradísimo. Prácticamente han reducido la renta del grupo de Evenepoel a la mitad (1:10).

45 km
a meta

Uno menos

Juraj Sagan, que estaba metido en la fuga, abandona la carrera.

El corte

Así fue el movimiento que puede decidir este Mundial.

49,5 km
a meta

Tres vueltas

¡¡¡ÚLTIMAS TRES VUELTAS!!! 2:05 de ventaja para el grupo delantero, donde al margen de Evenepoel también están Bardet, Sivakov, Tratnik, Hindley, Lutsenko, Powless... La victoria está aquí.

53 km
a meta

Batalla perdida

¡¡¡SE LE ESCAPA EL MUNDIAL A POGACAR!!! No hay entendimiento alguno para iniciar la persecución y el grupo de Evenepoel dispone ya de 2:20 de ventaja. Cómo se le está poniendo la carrera al belga...

56 km
a meta

¡¡¡PUEDE QUE AQUÍ ESTÉ EL GANADOR!!! Ya es 1:40 de ventaja en favor del grupo de Evenepoel. Por detrás, la tostada queda para la Eslovenia de Pogacar, que de momento no toma cartas en el asunto...

60 km
a meta

Fuga neutralizada

¡¡¡EVENEPOEL SE LANZA EN EL DESCENSO!!! Lleva al grupo estiradísimo y ya dispone de 1:30 de ventaja sobre el grupo de su compatriota Van Aert, Pogacar y compañía. ¡Aquí puede estar la victoria!

64 km
a meta

A la caza

¡¡¡DESATADO EL GRUPO PERSEGUIDOR!!! Hay acuerdo entre Bélgica y Francia para colaborar en este grupo que está ya a punto de dar caza a los de cabeza. Por detrás, sorprendentemente, sigue tirando España. Bélgica y Francia, al tener corredores por delante, se mantienen al margen.

68,5 km

Cuatro vueltas

¡¡¡ÚLTIMAS CUATRO VUELTAS!!! Casi 1 minuto de ventaja para el grupo de Evenepoel y los franceses. Qué interesante se pone ahora la carrera.

Marco González
71 km
a meta

Empieza el show

¡¡¡ATENCIÓN PORQUE EL CORTE ES BUENO!!! Hay tres-cuatro corredores de Francia y Bélgica que están muy interesados en dar continuidad al movimiento que hubo en la cota. Evenepoel, el gran favorito que está en este grupo. Medio minuto de ventaja sobre el grupo de Van Aert, Pogacar y compañía.

75 km
a meta

Movimiento

¡¡¡CORTES EN EL PELOTÓN!!! Atención porque aceleró en la cota un corredor francés y Evenepoel, muy atento, se filtró en el corte.

77 km
a meta

Jugando sus cartas

Plapp acelera en la ascensión al Pleasant y rompe el grupo de fuga. Resisten los mejores, con Sivakov, O'Connor y Battistella.

84 km
a meta

Cinco vueltas

¡¡¡EL PELOTÓN SE ECHA ENCIMA!!! Sólo 2:40 para los fugados, que se quedan sin opciones. España y Países Bajos siguen poniendo ritmo, pero todavía aguantan muchas unidades en el nutrido pelotón.

90 km
a meta

Más ritmo

El ritmo sube progresivamente en el pelotón y son ya sólo 3:30 los minutos que tienen de ventaja los escapados.

Contratiempo inesperado

103 km
a meta

Seis vueltas

¡¡¡SEIS VUELTAS PARA EL FINAL!!! Poquito más de 100 km por delante cuando todavía no vemos movimientos por romper la carrera en el grupo principal. La fuga, casi sin opciones, a 4:40.

Alaphilippe

¿Dará hoy la sorpresa Alaphilippe? El francés tiene ante sí la oportunidad de igualar el récord de Sagan con tres Mundiales consecutivos.

120 km
a meta

Siete vueltas

¡¡¡SIETE VUELTAS PARA EL FINAL!!! Sin imponer un ritmo demasiado fuerte, el pelotón sigue recortando bastante terreno sobre los fugados (5:40).

124 km

Se cierra la brecha

¡¡¡MENOS DE 6 MINUTOS ENTRE FUGA Y PELOTÓN!!! El grupo principal sigue encabezado por hombres de España y Países Bajos. Ninguna novedad en carrera.

Marco González
133 km
a meta

Estabilidad

Seguimos con una situación estable en carrera cuando restan ocho vueltas para el final. Veremos quién decide tensar el grupo de favoritos y en qué momento...

140 km
a meta

Extraña situación

Entre España y Países Bajos le están haciendo la carrera a Bélgica y Francia, los dos bloques más potentes de estos Mundiales. Los fugados siguen cediendo (a 6:45).

Monte Pleasant

Se respira ambientazo en la ascensión al Monte Pleasant.

150 km
a meta

Unión

Plapp, Sivakov, Batisttella y O'Connor, que llevaban muchos kilómetros persiguiendo, se unen a los fugados de cabeza.

156 km
a meta

Más interesados

Países Bajos también colabora en los relevos en cabeza de pelotón. Empieza a reducirse poco a poco la ventaja de los fugados. Calma tensa.

160 km
a meta

Cambio de guion

¡¡¡SE PONE A TIRAR ESPAÑA!!! Con Urko Berrade en primera línea. Movimiento totalmente inesperado, ya que el seleccionador Momparler avanzó que no tenía la más mínima intención de asumir la responsabilidad en carrera.

162 km
a meta

Sangría

¡¡¡LA RENTA NO PARA DE CRECER!!! El pelotón va prácticamente de paseo y los fugados siguen haciendo camino: 8 minutos de ventaja.

166 km
a meta

¡¡¡TREMENDO EL PARÓN!!! La relajación en el pelotón es absoluta y los fugados tienen ahora 7 minutos de renta. Vamos a ver si no acaban pagando este exceso de confianza, aunque queda mucho...

Confirmación

Ya lo avanzamos hace unos minutos, pero la organización confirma oficialmente el abandono de Van der Poel. Por cierto, al neerlandés le ha sido retirado su pasaporte y deberá permanecer en Australia durante seis semanas, tal como dictan las autoridades. Es la noticia del día.

171 km
a meta

Diez vueltas

¡¡¡DOS VUELTAS COMPLETADAS!!! Restan diez, un mundo. La relajación del pelotón continúa, por lo que la fuga tiene ya 5:30 de ventaja.

176 km
a meta

Parón

Minutos de calma en el pelotón, que se está tomando el segundo paso por el Monte Pleasant con suma tranquilidad. La renta de la fuga vuelve a situarse por encima de los 4 minutos.

180 km
a meta

Reagrupamiento

¡¡¡SE UNEN LOS FAVORITOS!!! El grupo de Girmay, Evenepoel y Alaphilippe alcanza al de Pogacar y Van Aert. Todo en orden nuevamente.

188 km
a meta

Once vueltas

¡¡¡PRIMERA VUELTA COMPLETADA!!! Restan once para la conclusión de la carrera. Las diferencias entre grupos de favoritos y fuga se mantienen estables.

195 km
a meta

Tambores de guerra

¡¡¡EMPIEZA EL SHOW!!! Pogacar acelera en el segundo repecho y estira muchísimo el primer grupo de favoritos. Van Aert, varias posiciones por detrás, atento en todo momento.

198 km
a meta

Doce vueltas

Los fugados afrontan ya el primero de los doce pasos por el Monte Pleasant, uno de los dos explosivos repechos de los que consta el recorrido. 2:34 y 4:15 de ventaja respecto a los dos grupos de favoritos.

206 km
a meta

Situación de carrera

El grupo de favoritos se divide ahora en dos. En el de delante se encuentran Van Aert y Pogacar, mientras que por detrás persiguen hombres como Girmay y Matthews.

214 km
a meta

Camino al circuito

Completado ya el descenso del Monte Keira, los corredores ruedan por terreno llano que les aproxima al circuito de Wollongong. Las aceleraciones previas de Francia incluso obligaron a Van Aert a cerrar los huecos por sí mismo.

"Me acosté temprano y muchos niños en el pasillo de mi habitación se vieron obligados a tocar la puerta continuamente. Después de un par de veces me levanté y no pedí tan amablemente que se te detuvieran. Luego llamaron a la policía y me llevaron a comisaría".

Van der Poel, Ciclista neerlandés
224 km
a meta

Francia, a por todas

¡¡¡CORONADO EL MONTE KEIRA!!! Tremendo el ritmo que ha puesto Francia durante la subida, lo que ha dejado el grupo de favoritos en muy pocas unidades. La fuga de cabeza, a menos de 4 minutos ahora.

228 km
a meta

¡¡¡ATACA SIVAKOV!!! Avanzadilla del francés en el Monte Keira con la que arrastra a varios corredores. Los de cabeza ruedan ahora a casi 6 minutos y medio del pelotón.

La salida

230 km
a meta

Bombazo

¡¡¡ABANDONA VAN DER POEL!!! Salta el primer bombazo de estos Mundiales con el abandono del neerlandés. Parece ser que después del incidente que sufrió la pasada noche, no estaba en condiciones de disputar este Mundial.

230 km
a meta

Monte Keira

¡¡¡LLEGA EL MONTE KEIRA!!! El único puerto como tal que presenta el recorrido de este Mundial, con 7,5 km al 5,7% de promedio.

240 km
a meta

Persecución

Saltan más corredores del pelotón con la intención de unirse a la cabeza de carrera. Los primeros fugados disponen ya de 2 minutos sobre el pelotón.

245 km
a meta

Consolidación

¡¡¡TENEMOS FUGA!!! Repasamos los nombres que la forman: Primozic, Pellaud, Coté, Foche, Owsian, Kurkle, Liepins, Juraj Sagan, Erdenebat, Sagiv y Sessler.

250 km
a meta

¿Fuga?

¡¡¡GRUPO EN CABEZA!!! Unos diez corredores ya disponen de casi medio minuto de renta sobre el pelotón, pero todavía no abren demasiado hueco.

256
a meta

Movimientos

Carrera frenética en estos primeros compases. Primeros cortes en la zona delantera del pelotón, pero no hay todavía ninguna ventaja consolidada.

Última hora

Van der Poel fue llevado anoche a comisaría por un incidente en su hotel y no regresó hasta las 4 de la mañana, hora de Australia. ¿Le pasará factura?

267 km
a meta

Empieza el Mundial

¡¡¡SALIDA OFICIAL!!! Y ya empiezan los primeros movimientos por ganar la fuga.

SALIDA
a meta

Neutralizada

¡¡¡SALIDA NEUTRALIZADA!!! En 6,5 km empezarán las hostilidades.

Mundiales de ciclismo: perfil de la ruta élite masculina

Mundiales de ciclismo: perfil de la ruta élite masculina. / UCI

Perfil

He aquí el recorrido al que tendrán que hacer frente los corredores, con un total de 267 km y 4.000 metros de desnivel.

Marco González
Batalla de enjundia por el cetro mundial del ciclismo: Van Aert, Pogacar, Van der Poel...

CICLISMO | MUNDIALES

Batalla de enjundia por el cetro mundial del ciclismo: Van Aert, Pogacar, Van der Poel...

Muchos favoritos, y todos del más alto nivel, los que se presentan como candidatos a conquistar el preciado maillot arcoíris: Van Aert, Pogacar, Van der Poel, Alaphilippe, Evenepoel, Girmay... Aquí, la previa.

Marco González
Mundial de ciclismo en ruta 2022: horario, TV y dónde ver la carrera en directo online

CICLISMO | MUNDIALES

Mundial de ciclismo en ruta 2022: horario, TV y dónde ver la carrera en directo online

Llega la última prueba de estos Mundiales de Wollongong (Australia), en la que se coronará al nuevo campeón del mundo en ruta masculino. La salida tendrá lugar a las 02:15 horas en España.

Marco González
Mundiales de ciclismo 2022: perfiles, recorridos, selecciones, corredores y favoritos

CICLISMO | MUNDIALES

Mundiales de ciclismo 2022: perfiles, recorridos, selecciones, corredores y favoritos

¡¡¡Buenos días y bienvenidos a la narración en directo de los Mundiales de ciclismo!!!

Marco González
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?