Ciclismo

El abrumador dominio del ‘Big Three’ en las grandes vueltas

Roglic, Pogacar y Vingegaard se reparten la mayoría de grandes vueltas en las últimas cinco temporadas. Sólo cinco cayeron en otras manos desde entonces.

ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

Remco Evenepoel, Tao Geoghegan Hart, Jai Hindley, Egan Bernal y Sepp Kuss. Aparentemente, cinco nombres que tienen poco que ver, más allá de la obviedad de ser ciclistas profesionales, pero que tienen algo muy importante en común. Forman parte del selecto club de corredores que ha ganado una gran vuelta bajo la tiranía del Big Three, es decir, durante la era del trío dominante de las rondas de tres semanas: Tadej Pogacar, Primoz Roglic y Jonas Vingegaard.

El actual corredor del Red Bull Bora fue quien inició todo, allá por un 2019 que supuso el inicio de una dinastía. Desde que Roglic ganase La Vuelta en aquella temporada, el primero de sus cuatro éxitos en la ronda española, entre él, Pogacar y Vingegaard se han repartido ni más ni menos que 11 de las últimas 16 grandes vueltas disputadas, es decir, han vencido el 68,75% de las mismas. Un dominio a la altura de los mejores vueltómanos de la historia de este deporte.

20202021202220232024
Giro: Tao Geoghegan
Tour: Tadej Pogacar
Vuelta: Primoz Roglic
Giro: Egan Bernal
Tour: Tadej Pogacar
Vuelta: Primoz Roglic
Giro: Jai Hindley
Tour: Jonas Vingegaard
Vuelta: Remco Evenepoel
Giro: Primoz Roglic
Tour: Jonas Vingegaard
Vuelta: Sepp Kuss
Giro: Tadej Pogacar
Tour: Tadej Pogacar
Vuelta: Primoz Roglic

Con cuatro Vueltas y un Giro de Italia, Roglic es hasta el momento (también por una veteranía que le ha hecho participar en más grandes) el más prolífico del Big Three, seguido de Pogacar (tres Tours y un Giro) y Vingegaard (dos Tours). Además, son los únicos ciclistas que en las últimas cinco temporadas han repetido éxito en cualquiera de las grandes, ya que cualquiera de los cinco corredores citados anteriormente sólo se ha alzado con un título.

El dominio del Big Three es todavía más abrumador si tenemos en cuenta que Evenepoel y Kuss son los únicos capaces de ganar una de las últimas 16 grandes disputadas con al menos uno de los miembros del Big Three en esa misma carrera. El belga se hizo con el título en La Vuelta 2022 con Roglic presente, aunque el esloveno se vio obligado a abandonar antes de las últimas etapas por caída, mientras que el estadounidense ganó la ronda española en 2023 luchando contra Vingegaard y Roglic, si bien danés y esloveno eran sus compañeros de equipo. Tao, Bernal y Hindley tuvieron el camino mucho más despejado para conquistar cada uno de sus Giros. ¿Bajarán el listón en 2025?

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias