Benja Prades, primera victoria del calendario 2024: “Es un alivio”
El catalán, del Team Ukyo, se impuso en la Mine Akiyoshi-Dai, prueba japonesa de un día que abre el calendario de 2024. “Me venía bien”, explica a AS.
El año todavía no ha terminado, y es que al 2023 todavía le quedan más de 50 días, pero sí concluyó ya a nivel ciclista. La temporada llegó a su fin y los corredores ya piensan en la siguiente campaña, la de 2024... aunque no todos. En otra parte del mundo, concretamente en Japón, han arrancado las carreras pertenecientes al calendario del siguiente año. La primera que se celebró fue la Mine Akiyoshi-Dai, el pasado domingo. Una prueba de un día de 127 km con inicio y final en la localidad de Mine. ¿Y la victoria? Fue para un español: Benja Prades, que a sus 40 años sigue mostrando una gran versión. Lo hizo con los colores del JCL Team Ukyo, equipo en el que es una pieza importante desde que aterrizó por vez primera en 2016.
“Fue muy difícil de controlar y hubo un momento que pensaba que podía ganar, pero que no iba a hacerlo porque sería imposible coger a la escapada. Se trata de una carrera del calendario UCI, la primera de 2024 nos dijeron, por lo que ya cuenta para el año que viene. No era larga, pero era un circuito duro, con paisajes de páramo, algo raro en Japón, y tuvimos algo de viento. La llegada tenía 3 km duros finales. Se trataba de una carrera bonita que me venía muy bien, y al final es un alivio ganar después de estar toda la temporada dando al palo, ya que por una cosa u otra se me resistía la victoria”, cuenta a AS, desde Japón, un feliz Benja Prades, hermano del también ciclista Edu.
Durante la temporada 2023, Benja estuvo en carreras como el Saudi Tour, el Tour de Oman, el Tour de Taiwán (en el que rozó la victoria, siendo tercero en una etapa y también en la general), el Tour de Japón (cuarto en la general), e incluso los Nacionales en San Lorenzo de El Escorial. “La temporada fue bastante buena. Está claro que me hubiese gustado conseguir alguna victoria más, porque estuve cerca muchas veces. Muchos pódiums, top-ten... pero el triunfo no llegaba. Sí me queda la espina de los Nacionales, que con el calor lo pasé mal”, añade Benja, que también compitió en temporadas recientes en el Campeonato de España Élite. Y esto no acaba aquí, ya que volverá a la competición muy pronto: será el próximo domingo día 12 en el Tour de Okinawa, otra prueba de un día... en la que se impuso en 2022.
“Se trata de una clásica bonita de 200 km que se hace bastante dura y es complicado de ganar. Ojalá pueda repetir”, destaca Benja con ambición, que en el pasado hizo con AS uno de los reconocimientos de las cimas inéditas de La Vuelta. Fue en 2022, en la inédita llegada a Piornal. Tras Okinawa, se abre un horizonte algo incierto para Prades, que no seguirá en las filas del Team Ukyo: “Después de Okinawa me vuelvo a España, y no sé muy bien qué haré, si seguiré, lo dejaré... si no encuentro algo en condiciones, y aunque me sepa mal, pues será lo que toque. Estoy disfrutando mucho, siendo bastante mayor, y me siento muy fuerte en todas las carreras que corremos. Por mí seguiría un año más, quiero correr el último año sabiendo que es porque lo decido, no porque me lo impongan. Si esto no sale, vería si sigo ligado al ciclismo o haciendo otros planes que tengo en mente”. Un futuro por decidir y un presente triunfador en Japón.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.