Juan Ayuso ilusiona en su vuelta a la competición en Romandía
El español firma un regreso estelar en Romandía, donde se sitúa como el mejor de los favoritos tras el prólogo. Victoria y primer liderato para Cerny.
Siete meses de incertidumbre, toda una travesía en el desierto. Pero dicen que lo bueno se hace esperar. Y vaya si lo fue… Juan Ayuso arrancó su temporada 2023 después de 226 días alejado de la competición, tras hacer historia en la pasada Vuelta a España, cuando fue tercero con 19 años. Una tendinitis en el tendón de Aquiles tuvo la culpa de que el español fuese el único corredor del World Tour que todavía no había debutado este año, una sequía a la que hoy puso fin con la disputa del prólogo del Tour de Romandía. La actuación, prácticamente inmejorable, ya que el de Jávea sale de esta primera toma de contacto con la competición como el mejor de los hombres de la general.
Todo ello, en una prueba contrarreloj completamente llana de 6,8 km que no era ni mucho menos la ideal para sus características. Juan, con una postura impecable, rodó a un promedio de 53,7 km/h para parar el crono en 7:37, lo que le valió ser 13º del día (empatado a tiempo con otros seis ciclistas). Queda un mundo, pero las diferencias que el español ya tiene en el bolsillo respecto al resto de ‘capos’ son interesantes: 4″ a Bardet, 6″ sobre Caruso, 7″ con Jorgenson y Adam Yates, 8″ con Simon, 10″ respecto a Mäder, 14″ ante Higuita y Bernal… Las más significativas, respecto a Lutsenko (23″) y Woods (36″). Una ventaja que hace soñar para lo que está por venir.
El triunfador y primer líder de la ronda suiza es Josef Cerný, corredor checo del Quick-Step que pasó buena parte de la jornada en la célebre ‘silla caliente’. Antes, el portugués Ivo Oliveira marcó el primer gran registro de referencia con esos 7:34, lo que incluso le permitió doblar a Leemreize. Después, Nico Denz paró el crono en 7:29 a pesar de que se le salió la cadena en los metros finales, un percance que pudo determinar el ganador... Ya que sin esos segundos de pérdida, el del Bora podía haber mejorado a unos Cerný, Tobias Foss y Rémi Cavagna que le batieron por un suspiro. Finalmente, el checo saboreó el éxito por 1 segundo sobre el noruego y su compañero francés. Este miércoles, primera etapa en línea con un recorrido de media montaña que puede desembocar en un esprint reducido en meta. ¿Saldrá Ayuso como líder?
General del 76º Tour de Romandía
1º Josef Cerný (Quick-Step) - 7:25
2º Tobias Foss (Jumbo) - a 1″
3º Rémi Cavagna (Quick-Step) - m.t.
13º Juan Ayuso (UAE) - 12″
14º Jonathan Castroviejo (Ineos) - m.t.