NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | AYUSO

“¿Profesional? ¡Imposible! Piensa solo en pasar un buen rato’”

El diario L’Équipe realizó un reportaje sobre los inicios de Juan Ayuso en el mundo del ciclismo antes de su regreso en el Tour de Romandía.

Actualizado a
El ciclista español del UAE Emirates Juan Ayuso, antes de una carrera.
Eddy KeleleDiarioAS

Juan Ayuso se ha convertido en una de las ruedas a seguir en el pelotón pese a sus 20 años. El joven ciclista del UAE vuelve a ponerse un dorsal esta semana en el Tour de Romandía después de siete meses sin competir y de conseguir un histórico tercer puesto en su primera participación en La Vuelta.

El diario francés L’Équipe ha publicado este martes en su edición digital un reportaje en el profundiza en los inicios del joven ciclista español en la localidad alicantina de Xabia/Jávea.

Unos inicios en los que Ayuso compaginó el ciclismo con el fútbol, al igual que otra gran figura como Remco Evenepoel, que también se decantó por la bicicleta antes que por el balón para dar el salto como profesional. “Fuimos a una salida en bici con más jóvenes y me quedé encantado. Así que, hasta los 12 años, hice fútbol y ciclismo. Luego se fue intensificando con partido los sábados y carreras los domingos. Fue demasiado y no quería hacer las cosas a medias. El ciclismo me hizo feliz y por eso dejé el fútbol”.

Unos inicios en el ciclismo en los que Ayuso apenas pensó en el profesionalismo. “En el fútbol todo el mundo quiere ser profesional y si fallas te frustras, sientes que has perdido el tiempo. Aquí me dijeron: ‘¿Profesional? ¡Imposible! Piensa solo en pasar un buen rato’. Nadie nos habló del Tour de Francia y ni siquiera sabía quién era Alberto Contador”.

Sin embargo sus tempranos éxitos en sus inicios sobre la bicicleta hicieron que se tomase muy en serio su intención de dar el salto como profesionales. “Desde mi primer año ya estaba ganando carreras. Con 18 años estaba un poco más obsesionado que los demás. En mi último año como junior hacía casi todo como si fuera un profesional excepto las horas de entrenamiento. Pero me encanta haber hecho estos sacrificios y nunca pensé en ellos de esa forma. Tienes que pensar que estás pedaleando las 24 horas del día, no solo las cinco horas que entrenas y olvidarte de ti mismo el resto del tiempo. Es el ABC del ciclismo y si cambias sólo un parámetro, pueden cambiar muchas cosas”