Pascual: “Vengo al Barça por una razón: para ganar”
El técnico Xavi Pascual no rehúye las expectativas y deja la puerta a abierta a posibles fichajes en el Barça.
Muchas cosas van a cambiar con Xavi Pascual al mando del Barça, pero la primera es sin duda el discurso. El técnico de Gavá viene a ganar ya, a estar cerca de los títulos y a pelearlos todos. Dejó claro que “no existen temporadas de transición” y que el equipo debe pelear ya esta temporada por los títulos. Pidió unos “dos meses” para tener al equipo a cierto nivel y no cerró la puerta nuevas incorporaciones: “Todo está abierto”, dijo.
Primeras sensaciones: “Estoy contento de estar aquí, de volver a mi casa. Las primeras impresiones son buenas. El primer día conduciendo hacia el Palau fue una sensación que revivimos y muy bonita. A partir de aquí mucho tenemos trabajo para intentar adquirir muchas cosas que el equipo hacía, que con dos días tenemos que seguir haciendo. Y otras cosas que hay que introducir. Mucho trabajo, muy contento de la reacción de todo el club, que me ha recibido con los brazos abiertos”.
Proyecto a medio plazo: “Necesitamos mínimo dos meses si las lesiones nos respetan para estar a un nivel mínimo de lo que queremos”.
Por qué sí al Barça: “Nos reunimos el lunes por la tarde, tuvimos una reunión productiva. El Barça expresa su deseo de que yo venga y a partir de aquí hay un proceso de reflexión que acaba antes del partido contra el Bayern. La decisión ya estaba tomada. A partir de aquí vengo al Barça por una razón, para ganar. No hay temporadas de transición en el Barça, eso no existe. Estamos aquí para intentarlo, para estar cerca. El proceso es largo. No estamos en una dinámica de ganar títulos pero lo intentaremos, esto es el Barça. Sea cual sea la situación económica. Lo diremos con la boca grande. Nuestro objetivo es estar cerca de ganar todos los títulos y, si se da la oportunidad, lo haremos”.
Fichajes: “No tomo ninguna decisión en función de lo que me digan, sino en función de lo que yo siento. No he cambiado a nadie del ‘staff’. Todos siguen y tienen la oportunidad de demostrar. Los jugadores, igual. Luego veremos si me pueden dar más o menos y haremos o no algún movimiento. Ahora es un momento de tranquilidad, de estar juntos. Esto es un club grande, siempre ha de estar atento a cualquier oportunidad. En este momento no está ni contemplado ni no contemplado, estamos abiertos a todo. No quiero fichar a nadie hasta que no tenga clara la realidad de mi plantilla”.
Qué Xavi Pascual vuelve: “La experiencia es la acumulación de los errores. Durante este proceso de no estar aquí he tenido una visión más abierta de la realidad del baloncesto europeo. Tengo un bagaje que no tenía aquí antes. Esto de entrar a media temporada ya lo he hecho. Sigo siendo alguien que va de cara. No he cambiado sustancialmente en nada. He hecho básquet de diferente tipo en función de las características de los equipos. Esta experiencia te da un poco más de seguridad, pero los 19 títulos son pasado. Vengo aquí para conducir al Barça a la misma situación: siempre estar muy cerca de ganar”.
Euroliga: “Es el sueño más importante. Pero ganarla jugando la ACB es lo más complicado que hay. Solo se te permite tres americanos, no juegas el lunes, hay una situación de ‘playoff’ que no paras de jugar... La liga española es la más complicada para ganar también la Euroliga. Pero que tenemos la ambición de intentarlo sin duda. Lo intentaremos siempre. Los objetivos son intentarlo todo”.
Inversión: “La junta me ha expresado ilusión, confianza, deseo de que esté aquí y mucha motivación. Estoy seguro de que vamos a pasar esta temporada y si necesitamos algo estarán ahí. De cara a la siguiente, veremos. Los cambios no pueden ser significativos pero estarán ahí. Seguro que seguiremos en una buena línea. Cojo este equipo porque pienso que podemos hacer cosas buenas, no que lo haremos la temporada que viene. La situación es complicada en ACB, seguimos creciendo en Euroliga y partido a partido. El primer objetivo es clasificarnos para la Copa”.
Papel de Laporta: “Vuelvo a un club donde mi relación con todo el mundo es extraordinaria, pero mi relación con el presidente es importante. Cuando quiere algo va. Me expresó que le hacía mucha ilusión. Yo empecé con él. Intento ser una persona agradecida y a la gente que me ha apoyado intento pagarla con la misma moneda. Laporta, en mi primera etapa aquí, fue una persona que en todo momento me hizo sentir que estaba a mi lado. Y estas cosas quedan. Mis conversaciones con él fueron importantes”.
Presión por el pasado: “Presión tengo la misma. Es ganar cada partido, vivir cada partido como si fuera el último. Siempre he sido así. La responsabilidad que siento es muy grande, porque es la segunda etapa y por cómo ha reaccionado el barcelonismo a mi retorno. Espero no defraudar nunca. Las segundas etapas son más complicadas porque la responsabilidad es más grande”.
Efes: “Es un equipo con un ‘roster’ larguísimo que tiene bajas importantes pero que pese a ello tiene mucho nivel. Tenemos que estar muy atentos para ganar. Son muy dinámicos, juegan muchos minutos con cuatros abiertos. Son un perfil de equipo que no es el que mejor se adapta a nuestras características defensivas. Tenemos que hacer un partido muy bueno. No será fácil”.
Qué le ha pasado al Barça estos últimos años: “No quiero hacer muchas referencias al pasado. Muchas cosas se han hecho bien, otras no. No me corresponde a mí mirar atrás, solo adelante. Intentar crecer, ordenar un poco las cosas. Pedir y estar encima de que todos trabajemos en la misma dirección. Que todos estemos en la misma página. Esta es la primera cosa básica. El Barça es un club que ha de ser ejemplo en todo. En el respeto, educación, imagen, reacción en la victoria y en la derrota… Todos estamos en esta idea”.
Primeros entrenamientos: “Tenemos que felicitar a Orellana y a todo el ‘staff’ por lo que ha hecho. Son tres victorias muy importantes. Los jugadores han estado extraordinarios, al máximo de concentración e intensidad. Tienen ilusión y ganas de hacer cosas juntos. No sé cómo irá mañana, pero hasta ahora no puede ir mejor. Nunca haré ninguna referencia del pasado, solo hablaré de lo que hago yo a partir de este momento”.
Convencido del proyecto: “Estoy convencido, he sentido que lo he de hacer. Reflexioné, no fue fácil. Sé que aquí es más difícil en muchos sentidos, pero a la vez esta responsabilidad que toda la gente me hace sentir. He intentado separar los sentimientos y pensarlo todo de una manera estrictamente deportiva y finalmente decidí venir”.
Palau: “Me hace mucha ilusión. Ya tenía ganas de venir el viernes o el domingo, pero pensamos que lo mejor para el equipo era que siguiera Orellana. Todavía faltaban dos partidos”.
Volver: “Siempre imaginé que algún día podía volver. De alguna manera era algo que siempre visualicé. Siempre tuve la sensación de que tarde o temprano volvería. Dentro de mí había una parte que pensaba que volvería. Era un presentimiento de que algún día pasaría”.
Afición: “Mi razón para entrenar es hacer feliz a los aficionados. Ese es mi objetivo, que la gente se sienta orgullosa del equipo más allá de ganar o perder. El Barça ha de tener un ADN que encaje con sus aficionados. Quiero que el Palau vuelva a estar lleno siempre, pero nos lo hemos de ganar. Que la gente vea que es un equipo que trabaja, serio, que tiene un plan de partido, que lucha y que quiere ganar. Si lo conseguimos, la gente vendrá. Ese sería el primer triunfo”.
Expectativas: “Ojalá creemos muchas, no me preocupa. Suelen ser común denominador de la ilusión y el respeto. Si vamos en esa dirección será positivo. Pero tenemos que dar algo. Victorias, buen juego, respeto, imagen… Las expectativas también las tenemos que generar. El Barça juega para ganar, no para estar ahí”.
Masia: “Esta es una pregunta que merece una rueda de prensa sola. La situación de los jóvenes no es fácil. En los últimos 20 años de Euroliga han ganado casi siempre los equipos donde el núcleo de jugadores local funcionaba y era importante, en Grecia, en España, en Rusia, en Turquía, y lo tenemos que hacer. Tenemos que crear un equipo con el que se identifiquen los aficionados. Y ese es nuestro trabajo. Pero la realidad es muy complicada. Los jóvenes tienen abiertas las puertas de la liga universitaria. No es nada fácil”.
Idea de juego: “Un equipo serio en los dos lados, que intentará hacer los máximos puntos y encajar los mínimos. Mucha importancia a los dos lados, ser efectivos y rápidos en la transición. Defensivamente queremos ir en diferentes direcciones para minimizar las cualidades del rival. No muy diferente, en cuanto a filosofía, a lo que he hecho siempre”.
Margen de mejora: “La competición nos irá marcando. Todo lo que he visto coincide o mejora la visión del equipo que tenía. Han sido horas de dormir cero porque he tenido que aprender todo lo que mi rival de mañana hace y todo lo que nosotros hacíamos para poder entender hacia dónde vamos. Ha sido un trabajo importante. He visto un grupo que me ha gustado, que entrena, que va, que ha estado concentrado. Estoy muy contento de lo que he visto hasta ahora”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan!
Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí.