Ponsarnau trata de corregir el colapso de los finales
“Tenemos que encontrar más jugadores que ayuden”, sostiene. Mañana, a certificar el liderato europeo ante el Prievidza. Dominguez, con la Selección. Rabaseda, baja dos meses.
El Surne Bilbao Basket retoma su arrollador camino europeo de esta temporada, en el que cuenta por victorias contundentes cada partido jugado en la FIBA Europe Cup, recibiendo en La Casilla, la sede internacional para festejar los 25 años de historia del club, (20:00 horas) al Prievidza eslovaco con la intención de cerrar una primera fase perfecta. Los hombres de negro aún deben ratificar el liderato definitivo del Grupo J, aunque para ello les basta con caer por menos de los 23 puntos por los que ganaron en la primera vuelta en Prievidza (61-84), ya que los dos equipos han ganado en las otros cuatro jornadas disputadas.
Lo que sí tienen asegurado los de Jaume Ponsarnau es el billete a la segunda ronda, incluso en el caso de una debacle frente al conjunto eslovaco, que sería un sorpresa tremenda, gracias a su balance de victorias-derrotas hasta ahora de 5-0 y con un diferencial de puntos abrumador de +153. Es decir, que el Surne Bilbao Basket ha ganado todos los partidos, además de los dos de la previa al Neptunas Klaipeda lituano, por más de 30 puntos de promedio. A falta de la confirmación matemática mañana en La Casilla, los rivales en la segunda fase de los de negro serán el Cholet francés, el Sassari italiano y el quinto de los seis mejores segundos de los diez grupos que aún están por dilucidar.
Ponsarnau afrontará el partido con la baja de Xavi Rabaseda, por una fractura de escafoides en la muñeca izquierda que sufrió el domingo en Girona, de la que será operado el viernes. Una baja para dos meses que van a notar “porque en lo físico y en lo defensivo” el capitán “era líder”. “Una cosa buena es que Xavi es un trabajador muy duro y fuerte y enseguida se va a poner a trabajar para recuperarse, aunque no será pronto. Nos toca adaptarnos, que para eso hicimos un equipo de 12 para jugar y otros van a tener que dar un paso adelante”, incidió. La ausencia de Rabaseda obligará a Ponsarnau a mantener para el partido europeo a los canteranos Chacón y Taboada para completar los cupos de formación. Además, sin revelar sus nombres, el preparador ilerdense advirtió de que tiene unos cuantos jugadores tocados después del encuentro de Fontajau. Si bien no apuntó como baja a ninguno de ellos, admitió que les “condiciona los entrenamientos”. ”Tenemos la sensación de que es bueno que llegue la ventana de la semana que viene porque nos dará la opción de entrenar más, de incidir en detalles y eso nos hará más competitivos”, aseguró.
Habrá minutos para los menos habituales, esto es, Domínguez y Sylla. Ponsarnau aseguró que se plantean el partido “al cien por cien de intensidad”, a pesar de tener ya el billete asegurado para la siguiente fase. “El hándicap más importante de jugar Europa es perder entrenamientos y los partidos son el mejor entrenamiento que podemos hacer. Por eso, queremos aprovechar este partido y ganarlo, sin especulaciones. No podemos afrontar un partido sin querer ganar”, recalcó el técnico en la rueda de prensa previa que ha ofrecido en las instalaciones de Artxanda.
Sobre el Prievidza, al que valora como “el otro buen equipo del grupo”, comentó que es el rival de los tres a los que se han enfrentado en la primera fase “con unos parámetros más identificables”. ”Sus cuatro americanos están bien, juegan tácticamente ordenados y aprovechan bien sus virtudes atléticas. Han competido muy bien y les respetamos muchísimo”, añadió sobre un Prievidza al que por el “ambiente tan positivo” que vivió en Eslovaquia le deseó que pase también a la siguiente fase como uno de los mejores segundos. Por último, disertó largamente sobre los errores en finales de partido, que han llevado a derrotas inverosímiles en Murcia, Las Palmas y Girona. Cree que intervino el apartado físico y que deben trabajar por qué el equipo acude medio derrotado a prórrogas tras tener los choques controlados. “Tenemos que encontrar más jugadores que ayuden”, finalizó. De todos modos, reitera: “Me encanta entrenar a este grupo, pero muchos están para dar un paso adelante en su carrera y aprender a llevar estos momentos”. También pide más menos desprecios a Frey, al que no le están pitando con justicia. “Acaba con golpes y se levanta, es un placer trabajar con él y la Liga seguro que valora que es un placer tenerlo. Trabajará para ganarse el respeto”.
El Bilbao Basket vuelve a estar de enhorabuena. El buen hacer de Rubén Domínguez especialmente en Europa ha tenido su recompensa en forma de llamada de la Selección para acudir a las próximas Ventanas FIBA de cara a la clasificación para el próximo Eurobasket, visitando en Bratislava el próximo día 22 a Eslovaquia, selección a la que recibirá en Ourense tres días después. Acudirá en calidad de invitado junto a Jordi Rodríguez (Tizona) en una convocatoria compuesta por quince jugadores en la que figura también el vizcaíno López-Arostegui (Valencia Basket). La presencia del gaditano con La Roja y la lesión de Rabaseda hace que solo Marvin Jones permanezca en Bilbao operativo para entrenar durante esas fechas, pues el resto de los componentes del primer equipo se desplazarán con sus respectivas selecciones. Rahkamn va con Arabia, Dragic con Eslovenia, Kullamae con Estonia, De Ridder con Bélgica, Gielo con Polonia, Sylla con Senegal, Hlinason con Islandia, Pantzar con Suecia y Frey con Noruega.