BARCELONA

Núñez: “Me gustó haber sido elegido por los Spurs”

El base internacional español Juan Núñez atiende a AS en este inicio de curso. Jugar la Euroliga es su gran objetivo de esta temporada.

RODOLFO MOLINADIARIO AS

Jugar, crecer y pasárselo bien. Ese es el plan de Juan Núñez (Madrid, 2004) en el Barça, club en el que ha llegado priorizando por encima de todo el aspecto deportivo. Disputar la Euroliga, competición que le encanta, es uno de sus grandes objetivos.

-¿Cuáles son sus sensaciones en este inicio de temporada?

-Me encuentro bien la verdad. Hemos tenido una pretemporada buena, con un viaje a China que nos sirvió para conocernos todos pese a que fuera un poco cansado. Creo que en la Copa Catalana fuimos de menos a más, lo normal siendo gente tan jóven y varios nuevos. En la Supercopa perdimos pero competimos y creo que dimos una imagen en la que se ve que tenemos potencial para ser mucho mejores. A seguir currando.

-Perdieron la Supercopa contra el Madrid pero las sensaciones fueron buenas…

Sí, tuvimos buenas sensaciones pese a la derrota. Creo que tenemos que aprender de los errores, saber lo que tenemos que hacer mejor. A seguir compitiendo que el año es muy largo.

-¿Cómo se gestó su fichaje? ¿Por qué apostó por el Barça?

-Yo quería jugar Euroliga, llegó esta opción y me atrajo mucho el ver que confiaban en mí, que me querían dar un rol importante. Eso fue clave. Yo quería jugar al máximo nivel y aquí puedo hacerlo.

-¿Supone para usted un salto importante en cuanto a exigencia?

No. Es exigencia porque juegas contra los mejores cada semana pero yo soy una persona que se exige mucho a sí misma. Estando aquí o estando en Ulm, que ya lo hacía. Ahora he tenido un verano tranquilo para poder descansar y recuperarme. Vengo con muchas ganas de jugar.

-¿Con qué expectativas llega a Barcelona?

-A nivel colectivo no me gusta hablar del tema de títulos. Todavía es pronto. Pero sí quiero competir cada partido y jugar de tú a tú contra cualquier rival de la Euroliga. Tenemos equipo de sobra para hacerlo.

-¿Cómo ve al equipo?

-Creo que estamos preparados para asumir los retos de la temporada. Tenemos margen de mejora, creo que podemos ser mucho mejores y poquito a poco lo iremos demostrando.

-Ha tenido usted una trayectoria atípica hasta llegar al Barça…

-Siempre he tenido claro, desde pequeño, que tengo que jugar. Para poder mejorar y desarrollarme tenía que jugar. Estos dos años en Alemania me han ayudado muchísimo. He podido tener fallos, equivocarme, sumar minutos en pista y asumir responsabilidades. El primer año fue muy bueno a nivel colectivo, todos jugamos bien. Yo individualmente fui de menos a más. El segundo me sirvió para tener más responsabilidades y me ha ayudado mucho.

-¿Siempre ha priorizado jugar?

-Cuando eres joven tienes que centrarte en tener minutos y desarrollarte, sino lo bueno es más complicado que llegue. Voy por buen camino, con paciencia, a seguir así

-¿Entiende que otros jugadores jóvenes opten por otros caminos?

-Cada jugador es un mundo. También hay que pensar un poco en los temas personales de cada uno. A lo mejor hay gente que le gusta estar en España o le gusta más Estados Unidos. Es una decisión personal. Yo tuve claro siempre que tenía que jugar y en Alemania se me ofreció una oportunidad muy buena. Sabiendo que de primeras me iba a costar vivir solo, estar ahí, tomé la decisión. Soy una persona de ideas claras. Cuando algo veo que puede funcionar voy con ello y asumo que pueda ir mal.

-¿Fue duro irse a Alemania? ¿Hablaba usted alemán?

-El alemán no lo controlaba pero me fue mucho más ameno de lo que pensaba al principio. Soy muy abierto, social. De primeras era lo que me preocupaba un poco. Lo bueno es que allí estaban acostumbrados a tratar con gente joven. Luego dentro del club también trabaja gente joven. Me fue muy sencillo. Conecté muy rápido con la gente. Fue mucho más fácil de lo que pensaba que iba a hacer.

-¿Cómo vivió la noche del Draft? ¿Tuvo opciones reales de ir a la NBA?

-Me gustó haber sido elegido por San Antonio. Es un lugar que por lo que he podido hablar con las personas de allí y ver durante los años les gustan los jugadores europeos. Tienen un estilo al que me asemejo, pero yo quiero seguir dando aquí pasos adelante. Creo que los puedo dar, tengo la capacidad y las ganas para hacerlo. Voy sin prisa,ahora estoy aquí y no pienso en el futuro.

-¿La posible falta de minutos es lo que frenó su salto a la NBA?

-Nunca se sabe, pero sobre el papel es así. Al final la Euroliga es una competición que me atrae mucho. La veo todas las tardes.

¿Es usted de esos jugadores que les encanta el baloncesto?

-Sí si, me gusta mucho. Tenía ganas de jugar la Euroliga, de enfrentarme a los mejores, de competir con los mejores y hacerlo bien.

-Es una competición cada vez más competitiva…

-Eso es lo bonito de la competición. Que todos los días te tengas que exigir al máximo porque los rivales cada día son mejores. Por una parte es muy bueno porque te hace ser mejor, aunque por otra te desgasta mucho porque hay muchos partidos. Soy joven, tengo que aguantar.

-Y con pabellones espectaculares.

-Sí, me parece mucho jugar en Grecia, en Belgrado o en el nuevo pabellón del Bayern… Son pabellones que me gustan mucho. Creo que sacan lo mejor de mí.

-¿Se crece con la presión?

-Me gusta. Al final no tienes nada que perder.

-¿Qué tal con sus compañeros de posición? Especialmente Satoransky y también Laprovittola.

-Me están ayudando mucho. Se preocupan por mí, hablan conmigo y también me escuchan. Está siendo muy fácil. Todos me lo están poniendo muy fácil. Tanto el staff como los compañeros. Y eso hace que me esté adaptando muy bien.

-¿Este es un club en el que explotar sus virtudes como jugador?

-Sí, creo que sí. Me gusta hacer jugar a mis compañeros pero también me gusta tomar decisiones, tiros. Tengo que encontrar un equilibrio. Y seguir pasándoselo bien, que es lo que he hecho desde pequeño y me ha funcionado.

-¿Disfruta usted de su trabajo?

-Sí.

-¿Qué sintió al quedarse fuera de la Selección este verano?

-Yo intento controlar lo que está en mi mano. Entrené bien, hice todo por estar aquí y luego no soy yo el que toma las decisiones. Estoy tranquilo porque sé que puedo estar ahí, porque puedo jugar bien ahí. Estoy contento de ser joven y poder estar ahí con jugadores como Sergi Llull o Rudy. Jugadorazos. Estoy tranquilo.

-¿Cómo ve el futuro de la Selección? Es casi imposible repetir los éxitos de la generación de oro…

-Va a ser complicado pero hay que tener paciencia. Entre los que venimos creo que hay mucho talento. Pero hay que tener sobre todo paciencia. Que estén tranquilos, que esto no va de un año o dos. Yo estoy tranquilo.

-¿Y qué tal la ciudad?

-Muy bien. Es una ciudad parecida a Madrid. Estoy muy contento

-¿Mejor que Ulm?

-El tiempo sí pero el resto… Allí he estado muy a gusto. He hecho muchos amigos. Ulm es una ciudad divertida, universitaria pero sí… el sol se agradece.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias