NBA

Yabusele: “Creo que el mate sobre LeBron hizo que me ficharan en la NBA”

Guerschon Yabusele revive los momentos en los que decidió marcharse del Real Madrid tras los Juegos Olímpicos para regresar a la NBA.

La salida de Guerschon Yabusele del Real Madrid desmontó la planificación de temporada del club blanco, una que todavía sufren. El francés arriesgó al aceptar la oferta de la Sixers, donde coincidirá con un Joel Embiid que también tiene nacionalidad francesa aunque se enfrentó a ellos en los Juegos Olímpicos este verano. Precisamente fue su sobresaliente actuación en la cita de París la que le abrió las puertas de Estados Unidos una vez más, ahora en un regreso que espera que sea exitoso. Durante los últimos días el jugador criado en Dreux ha dado pistas de la operación que le llevó a cambiar de aires.

Porque este alero de 28 años tuvo un pasado en la NBA. Boston Celtics fue la franquicia que apostó por él en el draft, allá por 2016, en la 16ª posición. Estuvo dos temporadas. Promedió 2,3 puntos en 74 partidos de fase regular y no aportó mucho más en los 16 de playoffs, razón por la cual buscó otras opciones. Antes de América había estado en China y allí volvió antes de probar en Europa, con el ASVEL, antes del estallido de la pandemia. Al Real Madrid llegó en 2021. Tres años en los que, apartando la infame pelea con el Partizán, se convirtió en uno de los fijos primero de Laso y luego de Mateo por su versatilidad (es ‘4′ pero puede actuar de ‘3′). En los 76ers se topó con un contrato por el mínimo salarial, que para él son 2,1 millones de dólares brutos, pero incluso perdiendo dinero ha priorizado la NBA sobre su continuidad en la Euroliga.

La brillantez exhibida con Francia en los Juegos le catapultó a las libretas de los ojeadores norteamericanos para regresar a un equipo de Estados Unidos si se abría la posibilidad. No la ha desperdiciado. En los Sixers ha realizado una buena pretemporada; aunque los George, Maxey y sobre todo un Embiid que ni siquiera ha pisado el parqué por precaución con su rodilla. Partirá desde lo hondo de la rotación y deberá ganarse los minutos. Y para él sí corre el reloj: sobresalir es capital esta temporada, la única que ha firmado con el equipo de Filadelfia, para encadenar otro contrato en verano y proseguir la aventura.

Más información

Un año a prueba. A sacar todo el jugo que pueda. Mientras el Real Madrid busca, habiendo comenzado el curso 2024/25, un sustituto que sea comunitario y se acerque a sus características, él no olvida a los merengues. En confesión a Andscape asegura que ha dejado parte de sus pertenencias en un trastero de la capital española y que el club está interesado en que regrese a la plantilla en un futuro. El tiempo sentenciará.

Un momento decisivo: Yabusele contra LeBron

Se destacó en la final de los Juegos una jugada sobre otras. Yabusele recibió el balón en el poste bajo con algo de espacio y encaró la canasta con tanta fuerza que se llevó por delante a LeBron James sacando dos puntos y la falta personal. Estados Unidos fue la triunfadora, sí, con un trance definitivo de Stephen Curry de los que pocas veces se ven. Aunque parezca mentira, una acción como ésa, con las televisiones apuntando y valiendo como foto para un póster, elevó a los altares a Yabu, captando la atención del público yanqui. Por ende, también de los directivos que llevan la Liga. Durante la pretemporada con los 76ers de Nurse el alero charló con Agence France-Presse sobre ese momento: “Soy una persona muy humilde, pero fue una jugada increíble. Cuando le vi de esa manera, esperando, me dije a mí mismo que era o machacar o que me taponara. Así que no tenía opción. Cuando vi que chocábamos y que aun así la metía, fue un ‘shock’ para todos. Por lo que sé todo el mundo habla de esa jugada un poco. Que no se preocupe nadie: voy a poner ese póster en mi habitación. Para mí, siendo una locura, era un acción como otras; sé que es LeBron James, pero ya había hecho mates así de bellos sobre otra gente”. No tiene duda de lo que significó: “Creo que esa jugada hizo que me ficharan en la NBA. Estoy convencido de ello. Aparte de cómo estuve en el torneo o simplemente en la final, considero que esa acción añadió un extra para que la gente abriera los ojos. Así pudieron ver el trabajo que llevo haciendo los últimos cinco años. Y me reconocen por la calle: ‘Eh, es el que machacó sobre LeBron’. Estando en Philly me he dado cuenta de ello”.

Sigue el canal de AS en WhatsApp, donde hallarás todo el deporte en un solo espacio.

La actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS...

Lo más visto

Más noticias