NBA

Wembanyama tiene competencia para ser Novato del Año

El jugador francés es el gran favorito para llevarse el premio de mejor novato del año, pero la competencia que tiene para esta temporada es muy alta y podría quedarse sin levantar el trofeo.

ADAM DAVISEFE

La temporada de NBA no para ni en verano, hace menos de un mes que los Denver Nuggets levantaban su primer título de NBA. La temporada 2023-24 comenzaba a tomar forma con el Draft 2023, que proclamó a Victor Wembanyama como número 1 del draft, los San Antonio Spurs se llevaban lo que era un secreto a voces desde que en el sorteo del draft obtuvieron el pick nº 1. La primera oportunidad para ver a los jugadores del draft y algunos jugadores jóvenes que deben dar un paso adelante en esta temporada, comienza con la Summer League, el gran torneo de pretemporada para la mayoría de franquicias de NBA.

Wembanyama, principal favorito a llevarse el Novato del Año todavía no hará su debut hasta el próximo sábado 8, cuando los Spurs se enfrenten a los Charlotte Hornets, un duelo entre el primer y segundo elegido en el draft. El segundo del draft, Brandon Miller, si que debutó en la primera jornada del torneo. El joven alero disputó 34 minutos frente a San Antonio, acabando con una discreta actuación de 18 puntos (5/11 tiros de campo), 5 rebotes y 3 asistencias. Una actuación de más a menos con un gran último cuarto, pero unos tres primeros cuartos decepcionantes. Al descanso se marchó con 5 puntos y un 20% en tiros de campo, 3 rebotes y 6 faltas. Hay que recordar que en este torneo el número de faltas necesarias para ser expulsado es de 10.

Brandon Miller, de los Charlotte Hornets, lanza a canasta durante el segundo cuarto de partido contra los San Antonio Spurs, en el Kings Summer Classic.Darren YamashitaUSA TODAY Sports via Reuters Con

Sin duda, la actuación más llamativa de la primera noche fue la del pivot de los Thunder, Chet Holmgren. El pivot drafteado el año pasado, volvió a disputar un partido casi un año más tarde de la grave lesión que le apartó de las canchas durante toda la temporada. En los 29 minutos que estuvo en cancha se marchó a los 15 puntos, 9 rebotes y 4 tapones. Una actuación que ha vuelto a poner su nombre como uno de los jugadores más prometedores del baloncesto. Su ayuda en la pintura será clave para su equipo, ya que Oklahoma fue el equipo que más puntos recibió en la pintura de toda la liga. Su partido también ha puesto su nombre en la terna de jugadores con posibilidades de llevarse el trofeo a mejor Novato del Año. La situación vivida con la lesión que le impidió disputar minutos la temporada pasada, le hace elegible para esta distinción este año.

Casos anteriores vividos en la NBA

Chet no sería el primer jugador que se llevase el premio un año después de ser drafteados, tenemos hasta cinco precedentes de esta situación. El más reciente, es el actual jugador de los Brooklyn Nets, Ben Simmons. El jugador australiano fue drafteado en primera posición en el Draft de 2016 por los Philadelphia 76ers, pero una fractura en el metatarsiano le aportó esa temporada, realizando su debut un año después frente a los Washington Wizards. Esa temporada terminó con 12 triples dobles y un promedio de 15.8 puntos, 8.2 asistencias y 8.1 rebotes. El siguiente jugador en aparecer en la lista es Blake Griffin, el pivot estadounidense también número primero de su draft (2009) se perdió por una grave lesión de rodilla su primera temporada. Su debut llegaría frente a los Portland Trail Blazers con 20 puntos y 14 rebotes. Griffin consiguió ser All-Star y acabar llevándose el premio con unos promedios de 22.5 puntos y 12.1 rebotes.

Carmelo Anthony y Blake Griffin en el partido del Madison Square Garden.Joe CamporealeUSA Today Sports

Los otros tres jugadores, todos ellos grandes nombres del Hall of Fame, no tuvieron en las lesiones las causas de no debutar en su año de draft. David Robinson, tuvo que esperar dos años desde el Draft de 1987 hasta acabar sus compromisos con la Armada de EE.UU. para debutar en la NBA. El número uno del draft acabaría siendo leyenda en los Spurs, consiguiendo varios anillos con su compañero en la pintura Tim Duncan. Otra leyenda de su franquicia Larry Bird decidió continuar un año más en la Universidad, a pesar de ser seleccionado en el puesto número 6 del Draft de 1978. Un año más tarde comenzaría su gran carrera en la NBA, en la que además del ROY consiguió 3 anillos y 3 MVPs de temporada. Por último, el caso más antiguo en la historia de la NBA es el de Jerry Lucas. Seleccionado por los Cincinnati Royals en el Draft de 1962. En ese momento existía la American Basketball League, competencia de la NBA, en la que Jerry jugó en los Clevelands Pipers una temporada antes de unirse al extinto equipo de Cincinnati. El jugador promedió durante varias temporadas 20 puntos y 20 rebotes, algo solo al alcance de Wilt Chamberlain en la época. Acabaría llevándose un anillo en la temporada 73 con los New York Knicks.

Miller, Henderson, gemelos Thompson...

En caso de que Holmgren se imponga esta temporada pasará a formar parte de este selecto club de jugadores. Un punto que favorece al estadounidense frente al francés puede ser el récord de equipo. Mientras que San Antonio peleaban por quedarse con el pick más alto del draft, los Thunder lograban entrar en play-in cayendo eliminados por Minnesota en el segundo partido. La pelea por el trofeo puede ser apasionante si a estos dos sumamos a Brandon Miller, Scott Henderson, los gemelos Thompson... Veremos de lo que es capaz el galo cuando dentro de unos días debute con su equipo en la Summer League de Las Vegas.

Lo más visto

Más noticias