NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 11 febrero

Pistons y Spurs, dos de los peores equipos de la NBA, juegan un partido sin acierto ni defensas que se resuelve en dos prórrogas. Al fondo, la carrera por el 1 del ‘draft’.

MIKE MULHOLLANDAFP

La NBA entra en un tramo final de su regular season que acelerará, ya definitivamente, después del parón del All-Star 2023 que se celebrar la próxima semana en Salt Lake City. Para algunos equipos, eso significa preparar el armamento para la lucha por el gran premio final. Para otros, acelerar en la carrera por las últimas plazas de playoffs, un espacio ahora más abierto, desde la creación del play-in. Y para los últimos, los peores por unas cosas o por otras, circunstanciales o coyunturales, se trata de acabar lo más abajo posible porque las miradas se vuelven, ya sin tapujos ni disimulo (si es que lo ha habido hasta ahora) al draft. Y más si en aparece en el horizonte un jugador con trazas de pieza generacional, de arquitecto que rediseñará la franquicia en la que aterrice. Ese jugador, claro, es el pívot/hombre maravilla francés Victor Wembanyama. Y dos de los equipos que andan detrás de sus pasos son Detroit Pistons y San Antonio Spurs.

Ambos se enfrentaban en Detroit, en uno de esos cantos al tanking que ahora tienen un poco menos de drama: en la última reconfiguración de la norma, los tres peores tienen las mismas posibilidades de llevarse el número 1, el 14%. Un intento de que partidos como este no sean un clarísimo concurso de a ver quién es capaz de no ganar con más salero. El peor se garantiza un top 5, el segundo puede tener hasta el pick 6 y el tercero, hasta el 7. Pero todos tienen un 14% de posibilidades de número 1. Para el cuarto, esa cuenta baja al 12,5%. Y en eso están, por este orden después del 138-131 de Detroit, Houston Rockets (el peor, 13-43), Spurs (14-42), Hornets (15-42) y Pistons (15-42).

Con su victoria, los Pistons dejan el bottom 3, pero solo hay un partido y medio de diferencia entre ellos y los Rockets, así que esas cuentas se resolverán poco a poco, día a día, derrota a derrota. Mientras, los de la MoTown ganaron después de dos prórroga y con la vista puesta en qué pasa con el traspaso que les iba a dejar con James Wiseman y sin Saddiq Bey, una operación a cuatro bandas que pende de un hilo porque Gary Payton no pasó la revisión médica con unos Warriors que están muy enfadados y pueden echar atrás todo el movimiento.

Con un equipo de absolutas circunstancias entre lesiones y jugadores en suspenso después del agitado trade deadline, los Spurs tiraron mal (43% total) pero los Pistons tiraron peor (7/37 en triples)… pero cogieron muchos rebotes de ataque (21). Los de Popovich lo tenían hecho a 18 segundos del final de la primera prórroga (121-125) pero cuatro puntos de Bojan Bogdanovic y un robo de Isaiah Livers forzaron el segundo tiempo extra. El croata acabó con 32 puntos, el mejor en los momentos decisivos. Y el pívot Jalen Duren (19 años y 86 días) jugó el mejor partido, por ahora, de lo que debería ser una larguísima carrera NBA: 30 puntos, 17 rebotes, 4 tapones. En las zonas de los Spurs no había resistencia. Para los texanos, Zach Collins aportó 29 puntos y 11 rebotes, el rookie Malaki Branham 27 y el recién llegado Devonte’ Graham, 31 con licencia para tirárselo todo (6/16 en triples).

Otra derrota increíble de los Rockets

Si los Spurs acumulan once derrotas consecutivas, su vecino texano, Houston Rockets, está en cuatro, y 20 en los últimos 23 partidos. Las dos últimas, eso sí, han sido milimétricas, casi imposibles. El miércoles contra Sacramento Kings ganaban 128-123 a falta de 57 segundos y 128-127 a falta de uno… y con posesión. Perdieron 128-130. Esta vez, en Miami, mandaban 88-91 ya en el último minuto y empataron con una transición supersónica de Jalen Green (95-95) con solo siete décimas en el cronómetro. Pero Jimmy Butler completó un alley-oop y dio la victoria a los de Florida, que aún así no dieron precisamente buena imagen. Están (31-25) sextos del Este, con sensación de frialdad después de no hacer nada en el cierre de mercado.

El entrenador de Stephen Silas, que no para de quejarse de la actitud de sus jóvenes y descosidos Rockets, dijo después que advirtió a sus jugadores de que no hicieran cambios defensivos para evitar que un jugador de los Heat pudiera acabar solo debajo del aro. Pero pasó, y Butler anotó. Acabó con 16 puntos, Bam Adebayo con 20 y 9 rebotes y Tyler Herro, con 31+9 y 8 asistencias. en los Rockets, 22+8 para Jabari Smith Jr y un desastroso 5/19 en tiros para 11 puntos de Jalen Green. Tras la salida de Bruno Fernando el jueves, Usman Garuba recuperó peso en la rotación de pívots: jugó más de 14 minutos (2 puntos, 4 rebotes, 2 robos).

OTROS RESULTADOS DE LA JORNADA

INDIANA PACERS 104-PHOENIX SUNS 117

BOSTON CELTICS 127-CHARLOTTE HORNETS 116

PHILADELPHIA 76ERS 119-NEW YORK KNICKS 108

TORONTO RAPTORS 116-UTAH JAZZ 122

NEW ORLEANS PELICANS 107-CLEVELAND CAVALIERS 118

PORTLAND TRAIL BLAZERS 129-OKLAHOMA CITY THUNDER 138

Lo más visto

Más noticias