Izan Almansa, un nuevo Pau Gasol en el Draft de 2024
Sam Vecenie (’The Athletic’) ha dado su ‘mock draft’ para 2024 con Izan Almansa como 3º y Aday Mara, 15º. Juan Núñez y Baba Miller, también drafteados.
El Draft de 2024 no va a tener tanto brillo como el del pasado junio (Wembanyama, Brandon Miller, Scoot Henderson, los hermanos Thompson...), pero sí que podría tener bastante protagonismo español. Sam Vecenie, experto en The Athletic, se aventura a escribir sobre quiénes pueden ser los elegidos en el próximo draft, aunque explica que, debido a la igualdad existente, entendería perfectamente que hubiera un baile de puestos entre los cinco primeros. Para él, Justin Edwards (19 años y 2,03 de Kentucky) y Ron Holland (18 años y 2,03 de Ignite) pelearán por los dos primeros y, aquí vienen las buenas noticias para el baloncesto español, el murciano Izan Almansa (18 años y 2,08) sería 3º, como Pau Gasol en 2001.
“Tras otra destacada actuación en categoría júnior con España en el Mundial Sub-19, donde lideró a su selección al oro y fue MVP del torneo, asistimos a una realidad y es que Almansa es el jugador júnior más condecorado de la última década en el escenario internacional. Ha sido el MVP del Mundial Sub-19 y el año pasado del Europeo Sub-18 y el Mundial Sub-17, aunque Cooper Flagg debería haber ganado este último premio. Solo Jonas Valanciunas tiene un récord más impresionante en las últimas dos décadas, ya que condujo a Lituania a tres medallas de oro seguidas y ganó tres MVPs entre 2008 y 2011″, escribe Vecenie. “Almansa pasó los últimos dos años desarrollándose en Overtime Elite. Era uno de los más jóvenes junto a Alex Sarr y terminó entre los cinco primeros tanto en rebotes como en porcentaje de tiros, también tuvo el mejor +/- de cualquier jugador en el YNG Dreamerz”, explica el periodista. Almansa jugará la próxima temporada en el Ignite de la G-League junto a otros de los candidatos a los primeros puestos. Aparte de con Ron Holland, compartirá equipo con Matas Buzelis (18 años y 2,08), número 4 para Vecenie.
Aday Mara, Juan Núñez y Baba Miller
Al igual que en 2021, cuando hubo dos españoles elegidos en primera ronda (Usman Garuba en el 23 y Santi Aldama, en el 30), el próximo verano hay muchas opciones de que junto a Izan Almansa salga también otro compañero de generación, Aday Mara, aunque su rendimiento en UCLA (hace unos días anunció que abandonaba Zaragoza para emprender su sueño americano) podría hacerle subir muchos puestos en las próximas previsiones (en la de Vecenie estaría en el 15). “Mara es uno de los jugadores más intigrantes”, confiesa el periodista de The Athletic que destaca de él su altura (2,20) y su gran visión de juego (“es uno de los mejores pasadores de esta clase”). “Es un lanzador creativo que usa su altura y su visión para encontrar a sus compañeros y también lanza pases de ‘touchdown’ en transición. Ha sido dominante en el Europeo Sub-18, terminando entre los tres mejores en rebotes y tapones, mientras decide el juego en ambas partes del campo. Es un gran anotador jugando al poste y la temporada pasada se ganó minutos en la Liga Endesa con el Zaragoza”, añaliza Vecenie que, eso sí, tiene algunas dudas sobre el gigante español. “Las preguntas que me hago son las misma que para todo jugador de su tamaño: ¿Puede defender los espacios? ¿Puede aguantar cuando choque con mejores manejadores del balón? ¿Cómo será su juego en la NBA? Pero Mara es más habilidoso que la mayoría de jugadores de su tamaño”. Vecenie ha colocado a Donovan Clingan (19 años y 2,20) por delante de Mara (puesto 7), porque defensivamente es mejor, aunque no descarta un intercambio entre los dos gigantes: “Estoy expectante por ver a Mara la próxima temporada en UCLA”.
Y puede haber más españoles en el próximo draft. El base Juan Núñez (19 años y 1,92, en el Ratiopharm Ulm), líder de la Selección Sub-20 (en 2022 fue el MVP de este campeonato con solo 18 años) y que está peleando por un puesto para el Mundial con la absoluta, apunta al puesto 43 y, entre los 50 primeros elegidos (puesto 48), también estaría el alero mallorquín Baba Miller (19 y 2,11, en Florida State), campeón del mundo Sub-19 junto a Almansa.
También en segunda ronda (37) saldría Bronny James, el hijo de LeBron, que sufrió hace unos días un ataque cardiaco en un entrenamiento. Sin saber mucho más, Vecenie ha decidido dejarle en el puesto que él consideraba antes de que ocurriera el contratiempo, aunque el primogénito podría subir ya que elegirlo podría implicar la llegada de LeBron a esa franquicia.