Santi Aldama se da una alegría contra los Heat
Las bajas de los Grizzlies colocaron de nuevo a Santi Aldama como titular. El español lo hizo de cine y ayudó a derrotar a Miami Heat, equipo peligroso.
Tener un back-to-back, es decir, dos partidos en dos noches, supuso la ocasión para que Taylor Jenkins diera descanso a algunos de los principales jugadores de los Grizzlies en su enfrentamiento con los Heat de este lunes. Una empresa complicada, hablamos de uno de los conjuntos más punteros del Este aunque haya sido golpeado por las lesiones en este comienzo de curso. Pero el triunfo contra los Pistons, fuera de casa, lo enlazaron con uno contra los floridanos para sumar tres seguidos y ponerse ya en las alturas del Oeste. 101-93 en una cita en la que no estaban el líder Ja Morant ni piezas auxiliares como John Konchar o Jaren Jackson. El hueco facilitado por ellos nos dejó ver al mejor Tyus Jones (28+10) y de nuevo en la titularidad al ala-pívot canario Santi Aldama (18+10). Una jornada redonda para Memphis: aire necesario en el cuerpo para tres de sus protagonistas y victoria ante un gran rival para no perder el ritmo de la primera posición.
Spoelstra va recuperando efectivos. Jimmy Butler, por ejemplo. Lo que va a tener que recuperar también es el colmillo y el ritmo perdido ante tanta baja. Están 11-13 sus Heat y los Celtics o los Bucks están cogiendo demasiada ventaja en la clasificación. En este choque contra los Grizzlies tuvo mérito, si es que se puede reducir a eso, que el buen parcial de los Grizzlies durante el segundo cuarto quedara en poco o nada y el resultado se mantuviera apretado hasta los últimos minutos. Sinónimo de que aguantaron bien los visitantes incluso sin ideas claras y jugando casi por instinto. Lo que absorbe Morant habitualmente es demasiado para Jones, su suplente, y se le vio, en la ausencia del primero, ansioso por demostrar que en él hay un director de juego de garantías. Miami no pudo parar a Tyus en ningún momento y no se aprovechó del horrible porcentaje en los tiros exteriores de Memphis: 8/32 (25%). El que sí rascó por fuera fue Aldama, con esa habilidad para aparecer en defensa por dentro gracias a sus largos brazos y, de la misma manera, jugar por fuera en ataque para combinar triples con penetraciones en contacto contra rivales más bajos y rápidos. El papel que Jenkins ha otorgado a Aldama esta temporada es claro y conciso, el jugador lo ha entendido a la perfección y la idea funciona en la pista cuando es utilizado. Para el español, uno de sus mejores partidos en la NBA: 2/5 en tiros de tres y 6/7 en tiros de dos en 34 minutos. En el último cuarto contribuyeron todos a mantener la ventaja local (Brooks, con un triple para mejorar una muy mala noche tirando; Adams, anotando pese a no ser su misión principal; Clarke, cortando la zona como un rey) y Aldama cerró la brega con una bandeja yendo de la esquina al aro ante la defensa de Lowry. Y estrategia aprobada.