NBA

Ricky Rubio: “Mi carrera en la NBA ha llegado a su fin”

El base anuncia que su etapa en la Liga norteamericana se ha cerrado. Deja Cleveland de mutuo acuerdo. Lleva apartado de las canchas desde finales de julio.

Sam NavarroUSA TODAY Sports

Ricky Rubio dijo este jueves adiós a la NBA. El internacional español (33 años y 1,88 m) comunicó a través de una carta en redes sociales que se despedía definitivamente de la que ha sido su Liga durante las últimas 12 temporadas de su carrera, en la que aterrizó cuando solo tenía 21 años desde el Barcelona tras formarse en el Joventut. “Mi carrera en la NBA ha llegado a su fin”, escribió para recordar con cariño la que ha sido una etapa increíble para él y para todos los aficionados al baloncesto: “Todo empezó en junio de 2009, en la noche del draft en Nueva York. ¡Qué sueño! Con todos sus altibajos, he acumulado grandes y buenos recuerdos. Y excelentes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland. ¡Gracias por todo!”.

Un ciclo profesional en el que ha disputado 698 partidos de temporada regular y tres playoffs, dos con los Jazz y uno con los Cavaliers, su último equipo, al que llegó en 2021 como veterano para dirigir a una plantilla muy joven y en reconstrucción, y en la que se reencontró con su mejor baloncesto tras una segunda etapa para olvidar en Minnesota y un sin fin de traspasos (llegó a acumular cuatro en 15 meses), que le hicieron odiar la NBA... hasta que se desgarró el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.

Una lesión que sufrió en Luisiana, el 28 de diciembre de 2021, y que le tuvo en el dique seco más de un año. Hasta su caída, el internacional español promediaba 13,1 puntos y 6,6 asistencias en 28,5 minutos en cancha. Este jueves, también, ambas partes comunicaron que habían alcanzado un acuerdo para rescindir la relación que les unía hasta el verano de 2025. “Mención especial a Cleveland. Mi último hogar. Sé que la forma en que han terminado las cosas ha sido difícil. Nunca podría haber imaginado que el año se desarrollaría de esta manera”, continúa Ricky, que no ha llegado a debutar esta temporada con los Cavs para cuidar su salud mental.

Salud mental

Un problema que le tiene alejado de las canchas desde finales de julio (el anuncio público fue en agosto), cuando dejó la concentración previa al Mundial de la Selección. “El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. En cierto modo, sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no estaba bajo control de la situación. Al día siguiente, decidí dejar mi carrera profesional”, recuerda Rubio, que no pone fecha a su retorno. Si este se produjera, su destino apunta a España con Barcelona y Joventut, sus ex, a la expectativa.

“Un día, cuando sea el momento adecuado, me encantaría compartir mi experiencia completa con todos. Hasta entonces, me gustaría mantenerlo en privado, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día”, prosiguió el chico prodigio, el que debutó a los 14 años de verdinegro de la mano de Aíto García Reneses para escribir algunas de las páginas más hermosas en la historia del baloncesto español como solo un mago puede hacer.

La carta de Ricky Rubio

A continuación, transcribimos la carta de Ricky Rubio:

“El 30 de julio fue una de las noches más duras de mi vida. Mi mente se fue a un lugar oscuro. En cierto modo, sabía que iba en esa dirección, pero nunca pensé que no estaba bajo control de la situación. Al día siguiente decidí dejar mi carrera profesional”.

“Un día, cuando sea el momento adecuado, me encantaría compartir mi experiencia completa con todos ustedes para poder ayudar a otros que están pasando por situaciones similares. Hasta entonces, me gustaría mantenerlo en privado por respeto a mi familia y a mí mismo, ya que todavía estoy trabajando en mi salud mental. Pero estoy orgulloso de decir que lo estoy haciendo mucho mejor y mejorando cada día”.

“Quería publicar este mensaje hoy porque mi carrera en la NBA ha llegado a su fin”.

“Todo empezó en junio de 2009, la noche del draft en Nueva York. Qué sueño. Después de jugar 12 años en la liga, con todos sus altibajos, he acumulado muchos buenos recuerdos y excelentes relaciones. Minnesota, Utah, Phoenix y Cleveland. ¡Gracias!”.

“Mención especial a Cleveland. Mi último hogar. Sé que la forma en que terminaron las cosas ha sido difícil. Nunca podría haber imaginado que el año se desarrollaría de esta manera, pero tienen una organización increíble, con Koby y JB, quienes han sido extremadamente respetuosos y comprensivos con mi situación y se preocuparon por mí como persona”. “¡Gracias a todos por el amor y el apoyo!”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias