Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 17 enero
Los Grizzlies sumaron su décima victoria seguida a costa de los debilitados Suns con la contribución en pareja de Morant y Bane.
GRIZZLIES 136 - SUNS 106
Décima victoria consecutiva para los Grizzlies. Y el récord de la franquicia está en once, conseguido la temporada pasada, al que se acercan con más alegría que peligro. El equipo funciona y vuelve a tener la fuerza mostrada antes de que la lesión de Desmond Bane. El escolta, con 28 puntos, ejerció de perfecta pareja de baile de Ja Morant, autor de 29 tantos, para desmontar el chiringuito, de por sí endeble, de los Suns. Después de un mal primer cuarto, sobre todo en defensa, anotaron 107 en los tres siguientes para disipar cualquier duda. Paul fue baja y Bridges, con 21, fue el máximo anotador de Phoenix. Los de Taylor Jenkins, con un Santi Aldama un poco más recatado que en la noche anterior, sumaron la trigésima de esta 2022/23.
KNICKS 121 - RAPTORS 123
Los Raptors asaltan el Garden. El equipo canadiense se lleva el, hasta ahora, partido de la jornada en un final que se decidió en la prórroga. En un encuentro de idas y venidas, los de Nurse se hicieron fuertes en el rebote para asegurar un triunfo que promete cambiar la dinámica. Toronto comenzó bien, atacando los espacios que dejaban los neoyorquinos a Scottie Barnes y aprovechando el buen partido de VanVleet (uno de pocos esta temporada) desde fuera. Por parte de los locales, Brunson y Barrett fueron los más destacados en una primera parte que no podía estar más igualada. El escolta canadiense, a pesar de terminar con malos porcentajes (10/23 tiros de campo, 2/9 en triples), hizo uno de los mejores encuentros de la campaña. Con todo apretado en el final, Scottie Barnes sacaba oro de un rebote ofensivo, poniendo contra las cuerdas a unos Knicks que se vieron superados en el último tramo. R.J. Barrett mandaba el partido a la prórroga con un mate para el recuerdo, reivindicativo ante su afición. Nurse vio cómo se le marchaba un triunfo que tenía en la palma de la mano. Pero, posteriormente, lo conseguiría. Muy sólidos los Raptors en el tiempo extra que, de esta manera, cortan la racha de siete victorias en los últimos nueve partidos de los Knicks. El equipo de Juancho Hernangómez da un golpe en la mesa en una de las canchas más difíciles de la temporada.
HAWKS 121 - HEAT 113
Victoria reivindicativa de los Hawks ante un rival directo. Atlanta necesitaba ganar y dar una buena imagen, y en este Martin Luther King Day ha conseguido las dos. Un partido completo de principales y secundarios por parte de los de Georgia para motivar al equipo de cara a la segunda mitad de la temporada. El encuentro comenzó parejo en los dos primeros cuartos, como no podía ser de otra manera. La dupla Young-Murray, que tan mal ha comenzado, fue protagonista. El ex de los Spurs terminó el partido con 28 puntos, 7 asistencias y un sorprendente 5/8 desde el triple. El equipo le necesitaba, y ha respondido. Jimmy Butler respondía a las ofensivas locales, pero en ocasiones daba la sensación de estar muy solo. El escolta de los Heat, con ayuda de un Adebayo que dominó a su antojo la pintura (20+13) llevó el partido hasta el último suspiro. Ya en los instantes finales, con buenas canastas de Young y Hunter, los Hawks se aseguraron una victoria de oro ante un contrincante que puede pelearle el puesto en el Este. Gran partido de A.J. Griffin, el novato ex de Duke y antiguo compañero de Banchero en la universidad, que se fue hasta los 12 puntos.
BUCKS 132 - PACERS 119
Los dos equipos llegaban sin sus estrellas al choque. A la baja de Haliburton en Indiana se le sumaba la de Giannis (y Middleton) en Milwaukee. El partido se decidió en los minutos finales. Los Bucks rompen su racha de dos derrotas consecutivas ganando en casa ante el equipo de Indianapolis, que dio guerra hasta al final. El partido comenzó con un intercambio de canastas, con ambos conjuntos volcados en el ataque. Mathurin, que pasaba a la titularidad por la lesión del base, comenzó acertado. Los visitantes se marchaban en cabeza al término de los diez primeros minutos (38-32), dando un aviso del quebradero de cabeza que serían para la defensa de Mike Budenholzer. El acierto en el triple protagonizaría en el segundo cuarto. Con Myles Turner y McConell cogiendo el relevo de un Mathurin errático, los Pacers hacían añicos la inexistente defensa de los Bucks. Los de Wisconsin eran incapaces de parar al pívot, una de las piezas más codiciadas en este mercado de fichajes. Milwaukee no llegaba a las ayudas en los tiros exteriores, y con Beauchamp, el novato y exjugador de Ignite, especialista en defensa, en el banquillo. Con Bobby Portis a la cabeza, la segunda parte sería de los locales. Superioridad en la pintura y el acierto exterior de un Holiday que no había entrado con buen pie al partido. Los Pacers se marchaban en cabeza al último cuarto (98-92), pero los secundarios de Milwaukee tendrían la última palabra. Los triples de Allen, Hill y Matthews sentenciarían el encuentro (119-132) y darían la primera victoria a los Bucks en los últimos tres partidos.
TIMBERWOLVES 125 - JAZZ 126
Walker Kressler regresaba a la que fue su casa dos semanas en julio. Este pívot, reconocido por su labor defensiva en la Universidad de Auburn, llegó a los Minnesota Timberwolves en un traspaso en la noche del draft. Poco después fue incluido en el paquete que los Wolves mandaron a Utah a cambio de Rudy Gobert. Y hoy, en la jornada de Martin Luther King y con la ausencia de Lauri Markannen, este novato ha sido fundamental para que los Jazz consigan la victoria. Además de meter 20 cogió la friolera de 21 rebotes y fue un muro para los rivales en la zona. Es el primer debutante con esos números y más de un 65% en tiros de campo desde 1993. Gobert, el jugador por el que tuvo que marcharse de Minneapolis, se retiró pronto del encuentro por problemas en la ingle. Los Jazz remontaron una desventaja de 10 puntos en el último cuarto. D’Angelo Russell puso las tablas de nuevo a falta de 13 segundos, pero un tiro libre anotado por Jordan Clarkson (máximo anotador de los suyos con 21 tantos) fue el golpe definitivo. Jaden McDaniels tuvo un triple sobre la bocina para ganar pero no acertó con ese lanzamiento.
HORNETS 118 - CELTICS 130
Jayson Tatum, alero de Boston Celtics, igualó a Gilbert Arenas con la tercera mejor marca anotadora de la Liga en un Día de Martin Luther King. Lee la crónica.
WIZARDS 118 - WARRIORS 127
Stephen Curry, base de Golden State Warriors, culmina un partido genial con un final explosivo que fue demasiado para Porzingis y los Wizards. Lee la crónica.
CAVALIERS 113 - PELICANS 103
Los de Ricky Rubio consiguieron la victoria frente a los Pelicans (103-113) en un partido que se decidió en el último cuarto. Lee la crónica.
LAKERS 140 - ROCKETS 132
Extraordinario partido de LeBron James ante Houston Rockets después de quejarse del trato arbitral a su equipo. Se corta la racha negativa. Lee la crónica.