DENVER NUGGETS

Raznatovic: “Fiché a Jokic sin haberlo visto jugar”

El agente de BeoBasket vio los números de Jokic en el campeonato sub-18 serbio y tuvo una corazonada. Poco después ‘fichó' a un desconocido que ahora está considerado como el mejor jugador del mundo.

MATTHEW STOCKMANAFP

Nikola Jokic, MVP de la NBA en 2021 y 2022 y campeón este año siendo nombrado mejor jugador de las Finales con los Denver Nuggets, era un auténtico desconocido hasta que Misko Raznatovic lo descubrió por casualidad cuando tenía 17 años. “Estaba leyendo un periódico y vi que un chaval en el torneo sub-18 serbio, que tiene un nivel bastante bajo, había metido 29 puntos, y si no me equivoco, había cogido también 26 rebotes. Al domingo siguiente, estaba con el periódico otra vez y pensé ‘voy a mirar que ha hecho mi chico’, y entonces vi que había acabado con 30 puntos y 37 rebotes. No es trabajo mío, porque es trabajo del departamento de scouting pero sentía curiosidad”, le contaba Raznatovic a Matt Barnes y Stephen Jackson en All The Smoke.

“Llamé a mi ojeador y le pregunté por él. Se hizo el silencio, porque no sabía quién era. Para mí fue una sorpresa, porque pensaba que conocía a todos los chavales de diez años para adelante, pero no. Le dije que era un pívot de 26 rebotes, que hiciera una llamada y viera si era porque era más mayor, más duro, más grande o más versátil que sus rivales. Me devolvió la llamada a los tres minutos y me dijo que no era fuerte, que estaba incluso un poco pasado de kilos, pero que lo disimulaba todo con su talento”, añade el agente de BeoBasket.

“Soy una persona metódica, que cree en los sistemas, proyecciones, análisis... pero, no sé por qué, le dije que quería ficharlo, que se fuera al lugar donde vivía, que estaba como a 50 millas de Belgrado, encontrara a su familia y hablara con ellos”, cuenta Raznatovic, que explica que la familia Jokic era una familia tradicional, estable y preocupada por su hijo. “Se pusieron muy contentos de que una agencia tan importante estuviera interesada en su hijo que, en el club que estaba, nunca había entrenado con el equipo sénior. Estaban de acuerdo con la propuesta pero querían conocerme, así que un par de días después me reuní con ellos; hubo bastante química, especialmente con su hermano mayor, Strahinja. Él es y ha sido muy importante para Nikola a la hora de tomar decisiones. Él le ha ayudado mucho a ser quien es, especialmente en sus inicios”.

Raznatovic tuvo una auténtica corazonada con Jokic que en 2022 renovó con los Nuggets por cinco temporadas y 270 millones brutos, el mayor contrato en la historia de la NBA. “Nikola firmó con la agencia cuando tenía 17 años y medio y es el primer y el último jugador en los 27 años que lleva funcionando esta agencia en hacerlo sin que nadie le hubiera visto jugar”.

Lo más visto

Más noticias