NBA

¿Quién puede destronar a los Celtics? Los cinco candidatos al anillo de la NBA esta temporada

El inicio del curso baloncestístico 2024-25 de la NBA está a la vuelta de la esquina. ¿Cuáles son los cinco principales candidatos al anillo?

ADAM GLANZMANAFP

Faltan apenas unos días para que empiece el curso baloncestístico 2024-25 de la NBA. Uno que llega lleno de posibilidades y que tendrá su pistoletazo de salida la noche del 22 al 23 de octubre. Ahí se iniciará oficialmente una temporada que se presenta más abierta que nunca y en el que no hay un favorito claro para un anillo que defienden los Celtics, que lograron su entorchado número 18 para desempatar con los Lakers en la guerra eterna por el trono de la NBA. Junto a la franquicia de Colorado, hay cuatro equipos más en liza que pueden optar al título por encima del resto, pero la ristra de candidatos contrasta con la de verdaderos favoritos, por la dinámica de la propia competición y también el nuevo convenio colectivo, ya en vigor. El objetivo, el anillo: uno más que cotizado en una NBA en la que, el que es campeón, lo es para siempre.

Boston Celtics

El vigente campeón ha mantenido el bloque que le llevó al título de forma plácida la pasada temporada. Sólo necesitaron 19 partidos para hacerse con el anillo, ganando por 4-1, 4-1, 4-0 y 4-1 cada una de las series de playoffs a Heat, Cavaliers, Pacers y Mavericks respectivamente. Jaylen Brown, último MVP de las finales de la Conferencia Este y de las Finales de la NBA será el líder de un grupo coral en el que también seguirá Jayson Tatum. Por el resto, ya lo sabemos: Derrick White, Jrue Holiday y un Krispats Porzingis peleado con las lesiones siempre pero que fue muy importante a pesar de tener poca incidencia en la última fase final. Los verdes han recuperado la gloria perdida, ganaron su primer anillo desde 2008 y el segundo desde 1986, con Larry Bird en la plantilla. Ganaron 64 partidos en la última regular season y son los principales favoritos para repetir. Pero ojo, ha habido seis campeones diferentes en las últimas seis temporadas. Un dato a tener en cuenta.

Oklahoma City Thunder

Se fueron a 57 victorias el curso pasado y perdieron contra los Mavericks en semifinales de Conferencia (4-2), pero son los que mejor se han reforzado este verano. Han fichado a Isaiah Hartenstein en el puesto de pívot, en el que mantienen al unicornio Chet Holmgren. Y han fichado a un defensor de élite como Alex Caruso. Comandados por Shai Isaiah Hartenstein, mantienen al resto de jugadores en una plantilla joven y competitiva que puede pecar de precocidad pero que volvió a lo más alto del Oeste y tiene el mejor equipo de una Conferencia en la que cualquier derrota te penaliza y cualquier victoria no tiene por qué significar nada. Son los favoritos de ese lado del cuadro, pero tendrán que confirmarlo.

New York Knicks

Otros de los que se han reforzado. Con muchas lesiones, se quedaron en semifinales de Conferencia el curso pasado y la única duda es cómo gestionara Tom Thibodeau su santo y seña, esas minutadas que da de forma constante a su quinteto titular, con pocas rotaciones y pocos descansos que provocan mucho desgaste de cara a las eliminatorias por el título. Sigue OG Anunoby, sigue el incansable Josh Hart y los problemas físicos de Mitchell Robinson (que no volverá hasta diciembre o incluso enero) se han resuelto con el sorpresivo fichaje de Karl-Anthony Towns, que llegó mientras salía Julius Randle, un talento ofensivo muy cuestionable en defensa que acaba contrato el año que viene y que suponía un problema de gestión tanto en lo deportivo como en lo económico. El orgullo del Madison quiere volver y por primera vez en mucho tiempo los Knicks tienen una plantilla para optar verdaderamente al anillo.

Dallas Mavericks

Llegaron a las Finales la temporada pasada, las primeras para la entidad desde 2011, con la victoria de Dirk Nowitzki, que logró entonces su ansiado anillo. En función de cómo esté el físico de Luka Doncic, algo siempre en cuestión, los Mavericks mantienen a Kyrie Irving y añaden a Klay Thompson, con todo lo que esto supone. Ahí está la duda: camino de los 35 años, muchas de las opciones de los texanos pasarán porque el escolta, mito de los Warriors, vuelva a meter los triples tras acabar muy mermado las dos últimas temporadas. Los problemas defensivos que tiene desde su lesión plantean un debate junto a Kyrie y Doncic de cara a los finales igualados. Jason Kidd seguirá con la batuta, PJ Washington y Daniel Gafford apuntalan un juego interior en el que seguirá destacando Dereck Lively como sophomore y se pierde a Derrick Jones, que permitía jugar mucho por encima del aro, pero se gana profundidad a pesar de las lesiones de Dante Exum. Es un momento de confirmación.... o no.

¿Hay más favoritos?

Lo lógico sería poner a Minnesota Timberwolves como quinto entorchado, pero a priori están un escalón por debajo del resto y han hecho un cambio importante, dejando ir a Towns para entregar definitivamente las llaves de la plantilla a Anthony Edwards y fichando a un Randle que no es la pieza ideal para un equipo ganador. Eso sí, fueron finalistas del Oeste el curso pasado y tienen opciones, más allá de los problemas que plantea en pista Rudy Gobert y que Mike Conley tendrá un año más. Los Sixers, eternos aspirantes con Joel Embiid, Tyrese Maxey y el fichaje de Paul George, también están ahí. Y los Bucks, con un Damian Lillard que promete la redención y el poder de Giannis Antetokounmpo. Por el resto, la dinastía de los Warriors afronta su extinción mientras que los Lakers siguen con LeBron James y Anthony Davis sin que eso parezca suficiente. Y, mientras tanto, los Nuggets vienen de una decepción y un verano horroroso en el que no han hecho nada más que fichar a Russell Westbrook y perder intendencia. Todo muy abierto, con muchos candidatos y pocos favoritos. Es lo que hay.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias