BROOKLYN NETS

Prójorov: “Si no gano un anillo en cinco años, me caso”

La llegada de Mijaíl Prójorov a Brooklyn Nets dejó en la historia uno de los peores traspasos de la historia de la NBA.

Mijaíl Prójorov era un magnate minero del níquel y uno de los hombres más ricos de Rusia cuando decidió comprar los Nets de New Jersey, convirtiéndose en el primer inversor mayoritario fuera de Norteamérica. “Estamos complacidos de que la junta de directores de la NBA haya aprobado la compra de la propiedad mayoritaria de los Nets por parte de Prójorov”, manifestó el comisionado de la NBA, David Stern, en un comunicado. No fue la llegada más tranquila a una franquicia, ya que contó con mucha oposición de las autoridades americanas. La decisión de la venta vendría acompañada del cambio de New Jersey a Brooklyn.

Cuando el ruso llegó con la cartera llena, la situación del equipo era crítica. La última temporada consiguieron el peor comienzo en la NBA, al perder sus 18 primeros encuentros, terminaron la Liga Regular con un rendimiento de 12 triunfos y 70 derrotas, el peor de la liga. Su nivel de optimismo llegó al punto de decir la frase, “si no gano una anillo en cinco años me caso”. Al final ni consiguió anillo ni se ha casado nunca. Desde su llegada la franquicia mejoró con fichajes de renombre como Deron Williams o Gerald Wallace. En 2013 tendrían un balance de 49-33 y perderían en primera ronda. La otra parte del traspaso eran los Boston Celtics, que en 2008 habían ganado la NBA y en 2010 llegarían a las finales frente a los Celtics. En la última temporada antes del traspaso, 2012/2013, sólo llegarían a la primera ronda con un balance de 41-40.

El traspaso “fracasado”

Prokhorov viendo que el equipo iba creciendo cada temporada decidió hacer su apuesta definitiva para alcanzar el anillo de la NBA. Recibían a Kevin Garnett, Paul Pierce, Jason Terry y D.J. White a cambio de Gerald Wallace, varios jugadores de rol, las primeras rondas de 2014, 2016, 2018 y la posibilidad de cambiar la primera en 2017.

Garnett, un jugador que en la década pasada había levantado títulos colectivos e individuales, llegaba con 37 años. Jugaría un total de 96 partidos y unos promedios muy bajos para una leyenda como él: 6,6 puntos, 6,7 rebotes y 20,4 minutos. Por su parte, Paul Pierce disputaría 75 partidos, aunque con mejores promedios: 13,5 puntos y 4,6 rebotes en 28,0 minutos. La apuesta del magnate ruso no tendría mucho éxito, su máximo sería una semifinal de conferencia en la primera temporada.

Kevin Garnett y Paul PierceMike EhrmannAFP

La parte beneficiada de este traspaso fueron los Celtics, que dieron dos leyendas que cada año promediaban peores números, a cambio de cuatro primeras rondas. En 2014, recibieron en el pick 17 a James Young, un jugador de Kentucky, buen tirador de tres que sólo disputo 89 partidos en la NBA. Ese pick no era muy alto porque era la última temporada que los Nets llegaron a playoffs. La primera gran adquisición sería en 2016 con la llegada de Jaylen Brown en el pick 3, un jugador clave actualmente en el equipo y que sería All-Rookie. Pero es que en 2017 consiguieron gracias a la lotería ser el pick número 1. En el traspaso se incluía la opción de poder cambiar su pick ese año con Brooklyn, subiendo del 27 al 1. Aunque no elegirían en primera posición ya que intercambiarían el tres por el uno con Philadelphia. Los Sixers querían elegir a Markel Fultz y los Celtics querían a Jayson Tatum, a cambio se llevarían también una ronda extra. Ambos jugadores son claves en la franquicia muchos años después, firmando Tatum un máximo salarial y Brown a la espera de firmarlo en pocos meses.

La última ronda del traspaso era la del 2018, pero esa ronda no serviría para elegir en el Draft 2018. Los Celtics utilizarían esa ronda para incluirla en el traspaso por Kyrie Irving que harían en ese verano.

Jaylen Brown (7) celebrando con Jayson Tatum (0) Isaiah J. DowningUSA TODAY Sports

Cómo fueron esos 4 años a cada equipo

Para Brooklyn Nets la mejor temporada sería la primera con 44 victorias, bajando en cinco victorias la temporada pretraspaso. A partir de ahí cada temporada iría a peor, 38 en 2015, 21 en 2016, 20 en 2017 y, remontaron algo en 2018, 28 victorias. Años más tarde estuvieron cerca, a centímetros para ser exactos con esa jugada de Durant frente a los Bucks, de ganar la NBA con el big-three de Irving-KD-Harden. Con la marcha de estos tres el equipo se encuentra en otra reconstrucción y esta vez son ellos los que tienen primeras rondas de otros equipos.

En la otra cara de la moneda, Boston iría de menos a más con 28 en 2014, 40 en 2015, 48 en 2016, 53 en 2017 y 55 en 2018, año en el que acabarían de recibir rondas del traspaso. Volverían a llegar a unas finales de NBA en 2021, perdiendo frente a los Warriors de Curry. La frase de Prokhorov le perseguirá siempre, como a los aficionados de los Brooklyn Nets el recuerdo de una de las peores decisiones de la NBA moderna. Desde 2010 hasta 2019 no tuvieron la opción de elegir en la primera ronda de un draft, la racha más larga en la historia de la NBA.

Lo más visto

Más noticias