Los Celtics se hacen con Porzingis pero pierden a Marcus Smart
El pívot letón se marcha a Boston en un traspaso a tres bandas con Wizards y unos Grizzlies que se llevan a Smart. Falló la operación con Clippers.
Kristaps Porzingis jugará en Boston Celtics, pero el precio final es alto para los verdes, que pierden a uno de sus referentes en los últimos años, Marcus Smart. La operación finalmente no ha sido la que se anunció en un primer momento, a tres bandas entre Celtics, Wizards y Clippers. Los últimos desaparecieron de la ecuación y Celtics y Wizards tuvieron que buscar otro socio. Lo encontraron en Tennessee, donde los Grizzlies aparecieron a tiempo para llevarse a Smart.
Finalmente, Porzinigs jugará en los Celtics, Smart en los Grizzlies y el base Tyus Jones en los Wizards. Además, los Celtics se llevan la primera ronda del draft de esta noche de los Grizzlies (pick 25) y una primera de 2024 que será la de Golden State Warriors. Los Wizards se quedan con el pick 35 hoy, en el inicio de la segunda ronda, enviado a Washington desde Boston. Y reciben por cuestiones salariales a Danilo Gallinari (que acaba contrato en 2024 y a Mike Muscala, que tiene una team option de 3,5 millones para el próximo curso.
Parece obvio que los Celtics habían señalado a Porzingis como su gran objetivo, así que querían cerrar una operación antes de que a las 12 de la noche de la Costa Este se terminara el plazo de decisión del letón sobre su player option de 36 millones para la próxima temporada. En Washington, en plena reconstrucción tras la operación Bradley Beal (enviado a los Suns) también querían apurar con esta hoja de ruta para evitar que Porzingis finalmente declinara la opción de jugador y saliera al mercado para cambiar de aires (como ha pasado con Kyle Kuzma) sin dejar nada a cambio. Porzingis cogió en plazos la player option de 36 millones y fue, finalmente, traspasado a los Celtics.
No era, eso sí, la operación inicial. En esa estaban metidos los Clippers y los Celtics iban a enviar a Malcolm Brodgon (no a Marcus Smart) a Los Ángeles. Pero este traspaso saltó por los aires en la última fase previa a su oficialización. Según el periodista Marc Stein, porque los Clippers dudaron ante el historial de lesiones de Brogdon. En ese trade, los Wizards se habrían llevado a Marcus Morris, Amir Coffey, Danilo Gallinari y el pick 30 del draft de hoy.
Smart deja los Celtics después de nueve temporadas (29 años, pick 6 del draft de 2014) en las que se ha convertido en uno de los referentes del vestuario verde y uno de los defensores más reputados de la NBA (fue Defensor del Año en 2022 y ha estado tres veces en el Mejor Quinteto Defensivo). Sus medias en ataque han sido 10,6 puntos y 4,6 asistencias, entre debates en los últimos años sobre la necesidad del equipo de tener un playmaker más puro. En Boston, en todo caso, el salto adelante definitivo después de perder las Finales en 2022 y la final del Este en 2023 creen que está en la llegada al frontcourt de Porzingis (27 años, número 4 en 2015), que después de pasar por los Knicks y tener un mal final en los Mavericks con Luka Doncic, fue traspasado en febrero de 2022 a los Wizards. En la capital ha promediado 22,9 puntos y 8,5 rebotes y, sobre todo, ha jugado con continuidad y sin las lesiones que se han convertido en un gran asterisco en su carrera (fue all-star en 2018). Los Wizards, por último, reciben a un Jones (27 años) que fue una primera ronda en 2015 y se asentó en Memphis como uno de los mejores bases suplentes de la NBA, muchas veces titular por las lesiones y los problemas extradeportivos de Ja Morant. En la última temporada promedió 10,3 puntos y 5,2 asistencias.