NBA

Ni los expertos las saben: las 5 normas más extrañas de la NBA que nunca te contaron

Romper el tablero, un draft de emergencia o no masticar pajitas están son algunas de esas reglas que no todo el mundo conoce de la liga estadounidense.

Otto Greule Jr | Getty Images
Nacido en Madrid en 1987. Licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entró en AS en 2010 en la sección de fútbol. En 2014 pasó a formar parte de AStv, en donde ejerció como redactor y montador. Ya en 2018 recaló en su actual ubicación, la sección de baloncesto, donde escribe de ACB, Euroliga, NBA, Selección española...
Actualizado a

Las reglas, las normas, ordenan el mundo y la vida de todos. También en la NBA que, como cualquier competición deportiva, tira de ellas para desarrollarse de manera clara en caso de conflicto. Las más evidentes son las que se aplican estrictamente durante los partidos, como las medidas de la pista, las distancias de las distintas líneas de la cancha, los minutos que dura un partido o las faltas que puede hacer cada jugador. Lo básico para que un deporte funcione. Pero hay otras muchas reglas que influyen al juego y otros aspecto externos al mismo. Algunas de ellas no son muy conocidas por el gran público porque, sencillamente, no suelen aplicarse. No se da la ocasión. Pero están ahí. Estas son cinco de esas normas extrañas en la NBA.

‘The disaster draft’

El 17 de enero de 1960 los Minneapolis Lakers estuvieron a punto de tener una accidente de avión fatal. Los motores se pararon de repente y el piloto consiguió salvar el vuelo in extremis. Este suceso hizo pensar a la Liga qué ocurriría si, de repente, un equipo se quedase sin jugadores. Así nació The disaster draft. Es una norma que dice que en caso de que un equipo pierda cinco jugadores o más de golpe (por un accidente de avión, por ejemplo) se celebrará un draft de emergencia en el que dicha franquicia podrá elegir a jugadores del resto de los equipos de la Liga para completar su plantilla.

‘No shatter rule’

Esta regla surgió en los años 90, cuando Shaquille O’Neal empezaba a hacer estragos en la NBA con su físico portentoso. Estragos en las defensas rivales y también en las canastas. Fueron varias las que rompió tras hacer mates a dos manos con gran violencia. A raíz de ahí la NBA decidió sacar una regla por la que cualquier jugador que rompa el aro, el tablero o cualquier parte de la estructura de la canasta por colgarse violentamente de ella será sancionado con una falta técnica y los dos puntos anotados se restarán.

‘Twitter rule’

Con la aparición de las redes sociales a mediados de la primera década de los 2000, mucha gente empezó a abrirse cuentas en muchas de ellas. Los jugadores de la NBA no fueron menos y tuvo especial éxito entre ellos Twitter, ahora llamado X. Tanto era así que llegó un momento en el que estaban tan enganchados que tuiteaban justo antes de los partidos, en medio de entrenamientos o incluso en mitad de los partidos estando en el banquillo sentados. Esta fiebre por Twitter hizo que en 2009 la NBA prohibiese su uso durante los partidos, en la previa y en el post de los mismos. Con el paso de los años la Liga ha relajado su postura, ya que ella misma está volcada también en las redes (como casi cualquiera que quiere tener repercusión actualmente). Los jugadores vuelven a tuitear después de los encuentros. En algunos casos muy poco después. Pero al menos se ha evitado que lo hagan en mitad de los partidos.

No a las pajitas

Una de las reglas aparentemente más surrealista es la que impide a los jugadores morder pajitas de plástico durante los partidos. ¿Quién en su sano juicio haría tal cosa mientras practica un deporte? Pues ese alguien era Caron Butler, que tenía una especie de toc que le obligaba a morder pajitas para relajarse en momentos de tensión. La cosa llegó a tal punto que él mismo declaró que podía llegar a usar 12 pajitas distintas durante un mismo partido. En 2010 la NBA tomó cartas en el asunto viendo el peligro que conllevaba esta práctica. Cualquier golpe podía hacer que Butler, u otro jugador que copiase este comportamiento, se tragase por accidente el trozo de plástico con el peligro de ahogamiento que ello puede conllevar.

Bonus track: el dorsal 69

Noticias relacionadas

En el año 2000 los Dallas Mavericks ficharon a Dennis Rodman, uno de esos jugadores inolvidables tanto dentro como fuera de la pista. Por su calidad, pero también por sus extravagancias. Cuando llegó a Texas pidió llevar el dorsal 69, cosa que al propietario de los Mavs entonces, Mark Cuban, no le pareció mal. Pero David Stern, comisionado de la Liga en aquel momento, no opinaba lo mismo. Y la NBA prohibió a Rodman llevar ese número a la espalda por considerarlo inapropiado y perjudicial para la imagen de la Liga por su connotación sexual. No se llegó a escribir una norma al respecto, pero desde entonces ningún otro jugador ha intentado ponerse ese dorsal, convirtiéndose en un número prohibido de manera tácita, aunque oficialmente no sea así. Por cierto, Rodman acabó jugando con el 70.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en NBA

Lo más visto

Más noticias