NBA

Los Spurs no quisieron a Yabusele

Michael Scotto, de Hoopshype, asegura que una operación que habría llevado al polaco Jeremy Sochan a los Knicks se frustró por el contrato del ala-pívot francés para el próximo curso.

Kirby Lee
Nació en Haro (La Rioja) en 1978. Se licenció en periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca. En 2006 llegó a AS a través de AS.com. Por entonces el baloncesto, sobre todo la NBA, ya era su gran pasión y pasó a trabajar en esta área en 2014. Poco después se convirtió en jefe de sección y en 2023 pasó a ser redactor jefe.
Actualizado a

Hace semanas que se sabe que la situación de Guerschon Yabusele en los Knicks ha llegado a un punto crítico. Tanto que lo normal, a estas alturas, sería que el ala-pívot francés, ex del Real Madrid, estuviera en otro equipo antes del cierre de mercado, el jueves (21:00, hora española). Sin embargo, no será fácil: su caída de nivel ha sido tan pronunciada que no hay demasiados pretendientes para un jugador que sí llamó la atención el curso pasado, en los Sixers y en el inicio de su segunda etapa en la NBA.

Yabusele (30 años), optó por regresar a la NBA, y dejar el Real Madrid, de forma sorprendente en el verano de 2024 y después de un gran papel, con Francia, en los Juegos Olímpicos de París. En los Sixers jugó a buen nivel y demostró que era capaz de ser un jugador de rotación en la NBA por, sobre todo, su capacidad para anotar tiros liberados. Después de jugar en Philadelphia con un contrato mínimo (2,1 millones), las prioridades en otra dirección de los Sixers le hicieron buscar un nuevo equipo, y los Knicks le dieron un contrato de casi doce millones de dólares por dos temporadas: 5,5 esta y 5,7 de player option para la próxima (2026-27). Es decir, tiene ese dinero garantizado si él quiere. Si no, podrá ser agente libre.

Pero, ahora mismo, su bajada de nivel ha sido tan notable que se da por hecho que se acogerá a esa player option porque no tendrá opciones mejores en el mercado. Eso ha complicado su salida: los equipos saben que tiene esa posibilidad para el próximo curso y no quieren arriesgarse a carga con un salario que puede ser poco útil en una época en la que el actual convenio aprieta las cuentas y obliga a maximizar cada dólar. Eso, según el periodista de Michael Scotto, de Hoopshype, es lo que impidió que se cerrara una negociación entre Knicks y Spurs que habría mandado a Nueva York al alero polaco Jeremy Sochan (22 años) a cambio de dos franceses, Yabusele y Pacome Dadiet. Pero los Spurs no querían asumir esos 5,7 millones del primero en la próxima temporada.

La pasada temporada, Yabusele promedió 27,1 minutos en 70 partidos, 43 como titular. Y 11 puntos con 5,6 rebotes y un 38% en triples. Ahora está en 8,9 minutos en 41 partidos, ninguno como titular, y apenas 5,7 puntos y 3,2 rebotes con un 29,4% en triples.

Él ha hablado varias veces de lo complicada que está siendo la temporada, de cómo se ha estropeado lo que él pensaba que era un plan deportivo ideal, en un aspirante al título, de las críticas por su exceso de peso, su falta de confianza... Y también se ha referido a asegurar la pensión de exjugador, un motivo para seguir en la NBA, y de un posible regreso a Europa, que no podría estar más cercano de lo que se preveía cuando empezó la temporada.

El Panathinaikos está al acecho para hacerse con sus servicios, según Sotiris Vetakis, de SDNA, el periódico de cabecera de Dimitris Giannakopoulos, dueño del PAO. Eso sí, todo depende del cierre del mercado de la NBA, que se producirá este jueves 5 de febrero (21:00 hora española).

Si Yabusele no encuentra un equipo que le convenga, habría opciones de que el francés estuviera disponible para su vuelta al Viejo Continente y poner así fin a su segunda experiencia americana.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan!

Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Te recomendamos en NBA

Lo más visto

Más noticias