Los Pistons tiran a la basura un contrato de récord: Monty Williams es despedido
El entrenador había fichado el año pasado por Detroit Pistons con un contrato de 80 millones que se extendía seis temporadas, pero sólo ha durado una.
Detroit Pistons ha tomado una decisión drástica en la deriva de autodestrucción que acompaña a la franquicia del estado de Michigan. El proyecto de Monty Williams al frente del banquillo, que se podía calificar como faraónico por lo que había supuesto en salario para el poco rendimiento en resultado, ha terminado sólo un año después de empezar. No sería tan mediático este despido si el contrato que se firmó no fuera de seis temporadas.
De hecho hablamos de un acuerdo de récord en el momento en el que se plasmó en papel. 78,5 millones de dólares por esos seis años, que eran ampliables en dos por objetivo cumplidos -algo que no ha podido estar más lejos de producirse- para llegar a la centena de millones si los pluses se hubieran activado. Después le superaron Erik Spoelstra o Steve Kerr, pero ese contrato era el más lucrativo para un entrenador de la NBA en su momento. Pero se ha acabado. Cinco de los seis años han quedado sin efecto. Adrian Wojnarowski (ESPN) ha avanzado la noticia de su imperiosa salida, que se ha producido por orden del propietario de la franquicia, Tom Gores, después de la evaluación de temporada que hizo el equipo técnico.
Monty Williams no ha podido desarrollar las ideas que tenía en el largo plazo al verse fuera antes de tiempo. En los despachos ha habido cambio de tercio, ya que Trajan Langdon ha entrado como presidente de operaciones de baloncesto y allí ha reunido a un nuevo equipo en el que está otro conocido de Moscú en los inicios de siglo, Jon Robert Holden. Su consejo le ha valido al multimillonario Gores para tomar la decisión de despedirle.
RELACIONADO | La peor racha de la historia: “Nadie quiere estar asociado a ello”
El preparador de Fredericksburg, de 52 años, había estado en los Suns previamente, con los que llegó a las Finales 2022. Detroit fue su nueva aventura y allí podía probar con una plantilla de base joven (Marvin Bagley, 24; James Wiseman, 22; Jaden Ivey y Jalen Duren, con sólo un año de experiencia; Isaiah Stewart, 22; el novato Ausar Thompson, número cinco del Draft 2023; y, como guinda, un Cade Cunningham recuperado de su lesión de la anterior campaña). No sólo es que el rendimiento no fuera el que se esperaba, es que han hecho historia en lo negativo: con un balance de 14-68 la 2023/24 estuvo protagonizada por una racha de 28 derrotas, de finales de octubre a finales de diciembre, que supone la peor marca en la NBA. En el draft de la próxima semana los Pistons volverán a tener el 5º pick, a partir de lo cual deberán construir. En la búsqueda del nuevo técnico, con James Borrego sonando desde el mismo despido de Williams, se volcará Langdon, será su primera decisión en la que se verá su sello.
·
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.