NBA | RESUMEN DE LA JORNADA

Resultados NBA: partidos y resumen de hoy, 5 febrero

La cabeza de la NBA se comprime: cuatro equipos luchan ahora por el mejor balance. En Brooklyn, remontada emocional de los Nets, sin Kyrie.

Michael McLooneUSA TODAY Sports

Durante 80 de los últimos 84 días, Boston Celtics ha sido el equipo mejor clasificado de la NBA. No solo eso: ha parecido durante unos cuantos tramos que ese primer puesto de la regular season era suyo, que estaba a un hachazo bien pegado de amarrar el factor cancha para todos los playoffs. Pero el caso es que los verdes han perdido cuatro de sus últimos seis partidos, están en un momento irregular (para su estándar) y por detrás han subido el nivel (cada uno en su ritmo y con sus circunstancias) Milwaukee Bucks, Denver Nuggets y Philadelphia 76ers. Así que, de pronto, también tenemos pelea ahí: después de una noche en la que ganaron Bucks (a Miami Heat: 123-115) y Nuggets (a Atlanta Hawks: 128-108) la cosa está así:

Celtics 37-16

Nuggets 37-16

Bucks 36-17

Sixers 34-17

Hay jaleo. Los Nuggets, que han empatado con los Celtics en la cima de la montaña, saben cómo de importante puede ser ese factor cancha: han ganado 19 de sus últimos 20 partidos en las Rocosas, donde están 25-4. Contra unos Hawks sin Trae Young (enfermo) jugaron al gato y al ratón, seguros siempre de la victoria. Del 70-52 al descanso a un parcial de 15-2 cuando los Hawks se acercaron un poco (de 109-101 a 124-103). Nikola Jokic (14 puntos, 18 rebotes, 10 asistencias) sumó su tercer triple-doble seguido, nueve en once partidos y 94 ya en regular season. Pero la noche fue la confirmación definitiva, por si hacía falta, de que Jamal Murray está de vuelta, en su mejor versión: 41 puntos, 7 asistencias y un 15/24 en tiros con un 7/12 en triples. Además, 15+6+4 de Aaron Gordon, excepcional chico para todo, 23 puntos de Michael Porter Jr y más zancadas del rookie Christian Braun, con un rol cada vez más claro. La única mala noticia, la lesión (esguince de tobillo, en principio) de Kentavious Caldwell-Pope. En los Hawks (27-27, octavos del Este), 28 puntos y 10 asistencias de Dejounte Murray y 20 puntos de Hunter.

Antes, en Wisconsin, los Bucks habían superado con problemas pero finalmente con autoridad a Miami Heat, que llegaban cansados (1-3 en cuatro partidos fuera) y que solo tenían, sin Lowry ni Oladipo, a nueve jugadores disponibles. Aún así, los de Spoelstra se las apañaron para hacer la goma después de un inicio nefasto (34-26 el primer cuarto). Triples en el segundo parcial, heroicidades de Jimmy Butler en el tercero… pero poco en los minutos decisivos, cuando Jrue Holiday se sumó a la fiesta de Giannis Antetokounmpo, que acabó con 35 puntos 15 rebotes y 11 asistencias. Los Bucks llevan siete victorias seguidas, una racha en la que Giannis promedia 39,4, 14,7 y 5.

Con Spoelstra acumulando jugadores para pararle, el griego encontró a los tiradores: 8 triples entre Connaughton y Allen. Además, la fiabilidad de Jrue y unas sensaciones cada vez mejores de Khris Middleton, esta vez sí (24+7+4 en 20 minutos). Después de semanas complicadas y problemas de lesiones, los Bucks se acercan poco a poco a su mejor versión. Veremos si en el momento más oportuno. En los Heat (29-25, sextos del Este), 32 puntos de Butler y 24 con 24 tiros de Tyler Herro. Bam Adebayo acabó con 16 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias.

Los Nets tiran de orgullo contra los Wizards

En Brooklyn se jugó un partido increíble, cargado de emotividad y con un ambiente absolutamente enrarecido por la ausencia de Kyrie Irving, oficialmente por unos problemas físicos que en realidad eran la (escasa) tapadera necesaria para lo que parece un inminente traspaso toda vez que no ha habido acuerdo para una extensión de contrato. Los Nets no tenían a Kyrie, cuya ausencia era en realidad una gigantesca presencia, y no tenían tampoco a Kevin Durant, Ben Simmons y TJ Warren. Y perdieron durante el partido a Seth Curry y Markieff Morris. Y, sin embargo, remontaron 23 puntos y ganaron (125-123) a Washington Wizards, el primer equipo en un cuarto de siglo que pierden dos partidos en 24 horas en los que ha tenido, en ambos, al menos 20 puntos de ventaja. Sin Bradley Beal y casi desde el principio sin Kyle Kuzma, con problemas de tobillo, los de la capital se precipitaron al vacío igual que el viernes contra los Blazers y quedan en 24-28.

Los Nets, de forma milagrosa, siguen cuartos del Este, por delante de los Cavaliers. Por lo que pueda pasar. Perdieron 25-44 el primer cuarto, sin vida después de lo que habían sido unas horas complicadísimas, otra vez con todo el proyecto en carne vida, en el alambre. Pero se recompusieron de forma admirable y le dieron la vuelta al partido. Cam Thomas vivió la noche de su vida: 44 puntos para un jugador que vive con la eterna sensación de que debería jugar más. Edmond Sumner, parecido: 29 puntos para él. Nic Claxton acabó con 15, 13 rebotes, 5 asistencias y 3 tapones. En los Wizards, 38 puntos de Kristaps Porzingis, que acabó muy decepcionado, 23 de Avdija y 18 de Monte Morris, que pudo empatar el partido desde la línea de tiros libres, a falta de dos segundos. Pero falló, y los Nets celebraron una victoria muy especial… sin Durant ni Kyrie en el pabellón. Todo es así, muy especial, en esta franquicia.

Lo más visto

Más noticias