DALLAS MAVERICKS

Los Mavs retienen, sólo de momento, al pívot Christian Wood

El movimiento de mercado de los Mavs sólo fue el de Kyrie Irving, ya bastante. Christian Wood continuará al menos hasta verano y ahí decidirá su futuro.

Jerome MironUSA TODAY Sports

Dallas Mavericks ya hicieron su trabajo en el mercado antes de que se les echara el cierre encima. El cambio por Kyrie Irving les dejó sin dos jugadores de peso en la plantilla y que ayudaron a elevarles hasta la final de conferencia de 2022, el escolta Spencer Dinwiddie y el alero Dorian Finney-Smith, pero les garantizó un sueño. Con el polémico base nacido en Australia se aspira claramente a conseguir una asociación hercúlea con Luka Doncic, flamante estrella en el firmamento de Texas y de toda la NBA. No ha habido más cambios en el último tramo del mercado de traspasos y eso incluye el retener a Christian Wood, su jugador interior de referencia.

Durante este último mes Wood ha entablado, junto a su agencia de representación, conversaciones con la franquicia para una ampliación de contrato. ¿Por qué? Su acuerdo finaliza en verano y Harrison y Cuban, los que se encargan de tomar las decisiones, no tolerarían que les vuelva a pasar lo mismo que con Jalen Brunson hace un año: que se vaya después de haber estado en el equipo y no deje nada como compensación (porque fichó por los Knicks como agente libre, sin nada para los Mavericks en retorno al no ser un traspaso). Al final, de los tres principales actores no apellidados Doncic, es el único que se ha quedado. Después de la salida de Kristaps Porzingis se ha quedado como recurso interior más cotizado, más que Powell o Kleber, y las opciones de los Mavericks en este 2023 pasan irremediablemente por él. Aunque Luka y Kyrie amasen y dominen, tienes que tener a un pívot de calidad si quieres llegar lejos en los playoffs y, al no haber más alternativas, va a ser Wood.

Ahora empieza una carrera contra el reloj, pase lo que pase en la pista, para valorar el futuro. Y, ya que se ha optado por mantener el tren en la misma vía, la de conservar a Wood en la plantilla, no puede ocurrir nada que no sea una renovación.

Este dislate tiene un origen. El acuerdo que firmó en los Rockets fue de 41 millones de dólares por tres campañas y se consideró por os analista de mercado como algo exagerado para lo que se había visto de él en Milwaukee o Detroit. Se veía en el último deadline a Wood como un jugador difícil de colocar por este aspecto contractual. En Houston les costó hallar un destino para él, hasta que se prestaron los Mavs, cuando optaron por darle salida. En la temporada 2022/23 está promediando 17,8 puntos y 8,4 rebotes con destacables porcentajes en los tiros de campo, 62% en los de dos y 37% en los de tres, pero es el largo plazo lo que no convencía en las oficinas de Dallas. Harrison y Cuban quieren ampliarle dos años por un máximo de 36 millones para también tener flexibilidad en 2025, un año importante para recalcular la ruta, y ahí está la disparidad de opiniones: Christian quiere cuatro años. Ahora están condenados a entenderse (si es que no lo han hecho ya y se anunciará ponto). En poco se resolverá este embrollo de mercado, el que no se ha zanjado este 9-F y del que Wood se jacta como si vencer rumores fuera un triunfo en este tira y afloja.

Lo más visto

Más noticias