NBA

Los 5 favoritos al MVP de la temporada en la NBA 2023-24

Hace un lustro que no gana el premio al Mejor Jugador un estadounidense. ¿Será esta vez? Jayson Tatum es el que más opciones tiene contra la ‘legión extranjera’.

CJ GUNTHEREFE

¿Será el curso de la reconquista estadounidense? Hace no tanto habría parecido imposible, pero el hecho es que el premio de MVP de la NBA, el galardón al mejor jugador de la temporada, lleva cinco años seguidos viajando fuera de Estados Unidos. Dos de Giannis Antetokounmpo, dos de Nikola Jokic y uno, el más reciente, para Joel Embiid. El último estadounidense en ganarlo fue James Harden, en 2018.

Antes de 2019, solo tres jugadores no estadounidenses lo habían ganado: Hakeem Olajuwon, Steve Nash (dos veces) y Dirk Nowitzki, en 2007. Entre el alemán y el primero de Giannis, once seguidos para unos Estados Unidos que, sin embargo, pueden no tener tan cerca el regreso de la corona. Los favoritos para la nueva temporada vuelven a ser, mayoritariamente, de otras nacionalidades.

Harden también fue el último jugador de backcourt (bases y escoltas) en ganar el MVP. Desde entonces (Giannis, Jokic, Embiid) ala-pívots y pívots. Claro que ya no son los interiores de antaño. Ahora son jugadores integrales que hacen de todo en la pista, especialmente un Jokic que es un extraordinario pasador y que se quedó sin el tercer MVP seguido pero dio después un recital en unos playoffs antológicos y se llevó el MVP de las Finales tras guiar a Denver Nuggets al primer anillo de su historia. El serbio es, seguramente, el mejor jugador del mundo ahora mismo. Y uno de lo grandes aspirantes, claro, al MVP. Este es el top-5 en la parrilla de salida de la nueva temporada:

NIKOLA JOKIC. Pívot. 28 años. Denver Nuggets Estadísticas 2022-23: 24,5 puntos, 11,8 rebotes, 9,8 asistencias. Después de ganar en 2021 y 2022, Jokic rozó el tercer MVP seguido. Habría sido el primero en conseguirlo desde Larry Bird (1984-86). Pero después se desquitó a lo grande en unos playoffs que ya son leyenda: 30 puntos, 13,5 rebotes y 9,5 asistencias. Y anillo de campeón. En sus años de madurez y en un equipo con todos los argumentos para defender su título, solo una lesión (toquemos madera) evitaría que Jokic vuelva a ser uno de los mejores jugadores de la temporada. Y, por qué no, otra vez MVP.

GIANNIS ANTETOKOUNMPO. Ala-pívot. 28 años. Milwaukee Bucks. Estadísticas 2022-23: 31,1 puntos, 11,8 rebotes y 5,7 asistencias. Giannis acabó con muy mal sabor de boca la temporada pasada. Nadie ganó más partidos que sus Bucks en regular season, pero la cosa se torció con una inesperadísima derrota en primera ronda contra los Heat. Una serie marcada por los problemas de un Giannis que lleva dos años sin poder repetir Finales tras su título de 2021. Después de dejar claro en verano que quiere ver ambición en Wisconsin o se replanteará su futuro, la respuesta de los Bucks ha sido hacerse con Damian Lillard. Giannis nunca ha tenido un compañero de ese nivel, y eso le va a facilitar mucho las cosas en ataque. Así su temporada puede ser monstruosa, los Bucks ganarán muchos y todo eso combinado puede llevar al griego a su tercer MVP.

JAYSON TATUM. Alero. 25 años. Boston Celtics. Estadísticas 2022-23: 30,1 puntos, 8,8 rebotes y 4,6 asistencias. Lleva dos temporadas seguidas firmando sus mejores números en puntos, rebotes y asistencias. Camino de la madurez, con él los Celtics siempre están entre los favoritos y siempre ganan muchísimos partidos. Esta vez, tiene a su lado a Jrue Holiday y Kristaps Porzingis, además de Al Horford y el otro Jay, Jaylen Brown. Es la gran esperanza estadounidense: el más que probable si es que el premio de MVP va a quedar de una vez en casa. Está en plena evolución de anotador demoledor a jugador total.

JOEL EMBIID. Pívot. 29 años. Philadelphia 76ers. Estadísticas 2022-23: 33,1 puntos, 10,2 rebotes y 4,2 asistencias. Embiid se pasó dos años rozando un premio que se iba a para Jokic en una tremenda guerra de pívots. El año pasado por fin le tocó al camerunés, cuya felicidad se vino abajo después de que sus Sixers la pifiaran en una segunda ronda en la que dominaban por 2-3 a los Celtics pero perdieron el sexto partido en su pista y el séptimo, de paliza en Boston. Todavía no ha llegado a una final de Conferencia y eso está marcando su carrera, pero mientras Embiid es una garantía de producción y dominación en regular season. ¿Cómo irán las cosas dada la extraña situación con James Harden y con nuevo entrenador? Estamos a punto de empezar a averiguarlo.

LUKA DONCIC. Base. 25 años. Dallas Mavericks. Estadísticas 2022-23: 32,4 puntos, 8,6 rebotes y 8 asistencias. ¿Y si es el año de Doncic? El esloveno ya no es un crío, y empieza su sexta temporada en la NBA obligado a borrar la mala imagen de sus Mavs el pasado curso, en el que pasaron de finalistas del Oeste a no jugar ni el play-in. Siempre entre los aspirantes al premio por talento y producción, necesita que los Mavs ganen más partidos, que funcione su unión con Kyrie Irving y, para rematar, una forma física más cercana a la óptima y menos broncas con los árbitros. Lo otro, ya lo tiene: un talento absolutamente generacional.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Lo más visto

Más noticias