LeBron se queja del juego actual: “Se tiran un montón de malditos triples”
El jugador de los Lakers está preocupado porque la forma de jugar en la NBA esté alejando el interés de los aficionados.
Hay temas que cogen vuelo poco a poco y, cuando te quieres ar cuenta, ya son de máxima importancia. Cuando hasta el responsable máximo de una competición y la que ese todavía su voz más respetada en activo también hablan de ello significa que ese tema es verdaderamente importante. Si Adam Silver y LeBron James, cada uno a su modo, se ponen de acuerdo en que puede haber un problema en la forma en la que se está jugando al baloncesto y cómo ésta deja de atraer a los aficionados, es probable que el problema sea real.
El problema en cuestión es el estilo de juego que se despliega en las pistas de la NBA desde hace años y, más en concretamente, la cantidad de triples que se tiran por partido. Y la consecuencia, que cada vez más gente parece estar cansándose de esa forma de jugar. A LeBron le preguntaron por el estado actual de la NBA, también sobre los cambios en el formato del All Star, y respondió lo siguiente: “No es sólo el All Star, es nuestro deporte en general. Se tiran un montón de malditos triples, así que es una conversación que va mucho más allá del All Star”.
Hace unos días fue Shaquille O’Neal quien hizo referencia a este tema, relacionándolo con la bajada de audiencias esta temporada y apuntando a un culpable como iniciador de todo: “Stephen Curry ha arruinado el baloncesto”. Curry es la imagen del baloncesto que se lleva jugando desde hace una década. Ese que tiene cada vez más presente la línea de tres como medida de éxito. Los Golden State Warriors de las 2015-16, los del mejor récord en temporada regular de la historia (73-9), lanzaban 31,6 triples por partido, primeros de la Liga esa temporada. Este año son penúltimos, sólo por delante de los Denver Nuggets, que tiran 30,4. El equipo que más triples lanza ahora, los campeones Boston Celtics, se van a 51,1 por partido.
“La respuesta es sí. Estamos teniendo muchas discusiones sobre el estilo de baloncesto que se juega”, aceptó Silver durante la disputa de la Copa NBA en Las Vegas. “No lo reduciría al llamado problema de los tiros de tres puntos. Creo que miramos de manera más integral el nivel de habilidad en la cancha, la diversidad de los ataques, la recepción del juego por parte de los aficionados...”.
Otro intento de revitalizar el All Star
Otra noticia que se ha conocido en los últimos y que está dirigida a resolver otro de los problemas infinitos desde hace años en la NBA es el cambio de formato del Partido de las Estrellas del All Star. Esta temporada se dividirán los 24 jugadores elegidos en cuatro equipos y se sumará otro equipo con otros 8 jugadores de los que disputen el encuentro entre novatos y jugadores de segundo año. Los cuatro conjuntos se enfrentarán en dos semifinales y los ganadores, en la final. Ninguno de los encuentros tendrá tiempo y se acabarán cuando uno de los dos contrincantes llegue a 40 puntos.
Aunque algún compañero de LeBron, como Anthony Davis, dijo abiertamente que no le gustaba este modelo, él no ha sido tan crítico: “Algo tiene que cambiar. Ya veremos cuando lleguemos allí, es algo diferente. Obviamente, cada vez que haces algún tipo de cambio, habrá gente que quiera devolver el dinero. Tengo mis ideas de lo que podría funcionar, pero tienes que hacer algo. Los últimos años no han sido un gran Partido de las Estrellas”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.