La NBA se lanza a Europa
Silver confirma que en la NBA se valora una expansión también hacia Europa. Y sería en colaboración con la FIBA, lo que podría desplazar a la Euroliga.
Después de cerrar el convenio colectivo y el contrato televisivo que regirá la Liga durante los próximos años, el siguiente paso en la cabeza de Adam Silver, comisionado de la NBA, es la expansión de equipos con los que sacarle aún más rendimiento a su ya asentadísimo concurso.
Así lo dejó claro recientemente, un debate que se dará de nuevo “a partir de este otoño”, justo tras saber que esas dos llaves que necesitaba para mantener el crecimiento de la competición, estaban en su poder para abrir las puertas.
Si bien la conversación se refiere habitualmente a la suma de al menos dos franquicias al torneo anual, con Seattle, Las Vegas e incluso Ciudad de México siendo las prioridades de la NBA, se abre de nuevo la vía europea. Es el propio mandamás el que se ha referido a todo ello.
En conversación con The Associated Press el mencionado Silver tocó este tema en el marco de los torneos olímpicos de baloncesto que se disputaron a caballo entre Lille y París, durante la jornada del 2 de julio que tuvo lugar en el Stade Pierre Mauroy. Se han lanzado a la caza de Europa, donde valoran crear un torneo con su sello (falta que especifiquen si de corta o larga duración). “Queremos asegurarnos de que tenemos el entendimiento suficiente sobre esta oportunidad. Nos tomaremos el tiempo necesario antes de movernos en cualquier iniciativa”, evaluó. “No queremos dañar la columna vertebral de la infraestructura baloncestística que está asentada. Por otro lado, en términos de competiciones regionales de Europa, me da que pensar (aunque seguimos estudiándolo) que muchos de los inversores pierden cantidades significativas de dinero todos los años. Y aunque esto no va solo de dinero, muchas cosas que hacen que pierdas dinero sin verdadero sentido finalmente no terminan sobreviviendo”, señaló con contundencia, y es que el baloncesto sigue siendo deficitario incluso a altísimos niveles. “No hemos tomado ninguna decisión. Continúo pensando que estamos ante una enorme oportunidad. No es que queramos transformar una liga entera en un corto periodo de tiempo. Pero creo que hay apetito entre nuestros propietarios en invertir un poco más en el baloncesto a nivel global. Dada la calidad del baloncesto aquí, en Europa, tendría sentido que intentemos hacer algo con ello”, explicó.
La NBA busca expandir sus horizontes más allá de los treinta equipos con los que cuenta en su Asociación. Pero esta vía europea se trabaja con diligencia y, sobre ello, sigilo. Sabiendo que tienen que contar con la inherente dualidad, con una guerra en la que ha bajado la inflamación desde hace dos años, en el Viejo Continente: por un lado está la Euroliga y por el otro anda la Federación. Y la Liga se está decantando por conversar con el ente público sobre el privado.
Sportico informó hace varios meses de que la maquinaria se estaba activando. Una liga europea diseñada por la NBA, como tienen en el continente africano (BAL), está en cartera. Para ello contrató a The Raine Group, un fondo de inversión que ha trabajado con WWE y UFC, a fin de que evalúe sus posibilidades. En respuesta a la consulta de The Athletic sobre estas negociaciones, un portavoz de la FIBA las confirmó: “Las tenemos sobre numerosos proyectos en todo el mundo, incluida Europa”. Las conversaciones se enmarcan en la cooperación que la FIBA busca con la NBA, y viceversa, para hacer crecer el baloncesto en todos los rincones del planeta, como dicen desde el ente federativo, pero claro está que Europa es la guinda del pastel si hablamos de repercusión del baloncesto fuera de Estados Unidos.
La FIBA creó hace ocho años una competición paralela a la Euroliga, la Basketball Champions League, para tratar de restarle repercusión a su rival, una entidad privada en la que los clubes eran los dueños de la competición. Al estilo de la liga norteamericana, lo que cuadra con su forma de proceder. Sin embargo, la expansión que Silver ha promovido por el mundo ha ido de la mano de la Federación Internacional. Con ellos se mantiene el vínculo.
NBA y Euroliga, ¿una contra otra?
¿En qué desembocaría un desembarco de la NBA? En el desplazamiento de la Euroliga. De hecho se teme que algunos equipos se cambiarían de embarcación de producirse tal hecho. La renovación de licencias prioritarias, no por invitación, se ha hecho realidad en las última semanas, aunque desde EE.UU. apuntan a que no están aseguradas del todo, y serán efectivas durante quince años (a partir del próximo y hasta 2040). Madrid, Barça y Baskonia son los españoles que se mantienen en la propiedad. Fuentes de la Euroliga apuntan al periodista Mike Vorkunov la incertidumbre ante este movimiento, que podría dar con alguna espantada: “El miedo siempre ha sido que, si la NBA entra, va a ser todo como en Estados Unidos: negocio, entretenimiento y, ya después, el deporte”, relata un integrante de la organización. “Nadie estaba esperando que la NBA llegara con todo en este momento, pero hay una cierta necesidad de estructurar los mercados y los torneos de una cierta manera. Y hay una marca que ha probado que puede hacerlo”, apunta el presidente de uno de los clubes. La Euroliga no se ha quedado atrás ante este movimiento y ha contratado los servicios de la firma LionTree para evaluar sus opciones de mercado; porque aquí el dinero va a estar en la conversación aunque sea de manera secundaria. Una NBA en Europa no está tan lejos.